Expo Máquinas es un éxito en Panamá

El volumen de negocio prospectado satisface a clientes y empresas.

Rafael Sabonge, Ministro de Obras Públicas de Panamá

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Distribuidores de Maquinaria de Panamá (ADIMAQ), organizó la Expo Máquina y no por casualidad, la feria se realiza en Panamá.

La edición 2023 de la exposición comercial internacional de maquinaria, equipos, productos y servicios para los sectores de la construcción, la industria, la logística, el transporte marítimo, la minería, la agricultura y la energía que se celebra anualmente demostró su fuerza.

Panamá sigue liderando el crecimiento económico de la región y las estimaciones del FMI, el BM y la CEPAL para el año 2023 son del 4,2%. Entre las actividades que impulsan el dinamismo del crecimiento del país se encuentran: el complejo marítimo y logístico: Autoridad del Canal de Panamá, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y obras de infraestructura como la ampliación vial y la Línea 3 del Metro al oeste de Panamá.

En la exposición, durante los tres días, fue posible ver grandes marcas del sector y asociaciones relevantes que se reunieron para señalar las tendencias del mercado y donde la amplia infraestructura y la ubicación privilegiada proporcionaron la creación de redes y un volumen de negocios concluyente.

Hubo nada menos que 8.500 participantes, donde las marcas pudieron comprender las necesidades y expectativas de los clientes y cerrar acuerdos y promover soluciones.

Electrificación, digitalización y agricultura verde marcaron una de las mayores ferias del mundo de la maquinaria, que también contó con ponencias de todos los ámbitos.

El Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, participó en la ceremonia de apertura e informó de que el país invierte en desarrollo y que la economía pasa automáticamente por la construcción: “Estamos trabajando para salir adelante y con grandes inversiones previstas, y sabemos que la inversión pública puede desempeñar un papel decisivo, no sólo para frenar una recesión cada vez más segura, sino también para impulsar la actividad económica”, afirmó el miembro del Gobierno.

Copama expuso su carretilla elevadora de la serie H40-60XT, diseñada para ofrecer una combinación ideal de potencia, velocidad y eficiencia de combustible.

Se hizo hincapié en la tecnología y la sostenibilidad, así como en las herramientas para hacer más productivos los trabajos.

La atención a estas dos cuestiones quedó patente en los corredores. Y es que ya está más que demostrado que el uso de la tecnología en la construcción civil es capaz de elevar la productividad y la competitividad del sector.

José Manuel Guillen, Director de Ventas Industriales del COPAMA, evaluó el perfil de los miles de visitantes que circularon: “Vemos aquí compradores decididos y dispuestos a negociar. Esto es muy bueno, el optimismo está cobrando aún más fuerza, precisamente porque estamos obteniendo una respuesta positiva del mercado”, afirmó.

En cuanto a la sostenibilidad, además de la cuestión ética y medioambiental, es una exigencia de los clientes finales. Esto se reflejaba en las máquinas que se exhibían y en las herramientas tecnológicas disponibles.

Para Marieth Tello, directora comercial de Rigsa, es importante definir alternativas para la explotación de los recursos naturales y encontrar nuevas formas de generar y ahorrar energía. “Además, desempeñan un papel fundamental para que los procesos sean económicamente viables”, concluyó.

Siguiendo el concepto de Industria 4.0, esta tendencia incorpora las innovaciones a la vida cotidiana de los trabajadores, que empiezan a manejarse con nuevos conceptos y los cientos de marcas de todo el mundo que acudieron al evento se mostraron en sintonía y con un oportuno sentido de la oportunidad.

IASA, distribuidor de Caterpillar en Ecuador y Panamá, llevó a la exposición los equipos más novedosos de Caterpillar, como la retroexcavadora cargadora Cat 416, que ofrece mayor capacidad de excavación, zanjeo, relleno y manejo de materiales y puede ser utilizada para múltiples aplicaciones.

Antonio Cabaleiro, Director de Mercados y Productos de la empresa, evaluó que participar tiene muchas ventajas: “Este es el lugar ideal para ofrecer nuevas soluciones e innovaciones tecnológicas, mostrar nuestros productos a antiguos clientes y atraer a otros nuevos. “, ratificó.

T880 6x4 da Kenworth.

El Director de Ventas de Kenworth, Roberto Toledano, habló sobre el camión Kenworth T880 6x4: “La nueva opción T880 ofrece a los clientes aplicaciones vocacionales en el transporte pesado. Es un camión duradero y fiable, equipado con una litera cómoda y espaciosa que los conductores sabrán apreciar”, reveló.

Los visitantes pudieron ver el segmento de la construcción y las ventajas de las herramientas más modernas que están surgiendo, como los drones y los programas informáticos.

Se trata de recursos que ayudan a cartografiar la zona, supervisar las obras, mejorar la planificación e incluso identificar residuos que pueden ayudar a reducir el coste del proyecto, así como soluciones orientadas a una mayor productividad y aprovechamiento.

El Director de Líneas de Cardoze & Lindo, Rubens Solis, cree que un acontecimiento de esta envergadura ayudará a la recuperación de la economía y hará que los efectos de la pandemia queden definitivamente en el pasado: “El sector de la construcción es visceral para esta recuperación. Son los cambios y las novedades, ya sea en conceptos, como edificios ecológicos, equipos o nuevas materias primas, los que calientan los negocios e impulsan la economía del país”, advirtió.

De Brasil, el Grupo Menegotti llevó a la feria su línea de hormigoneras y mostró la fuerza de los productos fabricados en el país: “Trajimos las hormigoneras más avanzadas y mostramos nuestra estructura y la diversificación de nuestros productos”, declaró Vinicius Luis De Santana, responsable de exportación de la empresa.

La edición de 2023 ya ha superado a la del año anterior y los expositores nacionales y extranjeros, algunos representantes de diversos gobiernos, compradores de maquinaria y fabricantes de cientos de marcas lanzadas al mercado ya esperan con impaciencia la próxima cita.

Vea otros momentos destacados de Expo Máquina:

Por Cardoze & Lindo, retroexcavadora JCB 3CX, que presenta un alto poder de servicio debido a sus características.
En la feria, expositores nacionales y extranjeros, compradores de maquinaria y fabricantes pudieron conectar y ser testigos de las novedades de la categoría.
Los compactadores de asfalto BW 161 AD-4, con cabina o ROPS, aumentan la productividad y el confort operativo.
El gigante Tecno Gruas expuso equioamentos Manitou como el MTX 1740, que tiene tracción, dirección en las cuatro ruedas, lo que permite el movimiento en diferentes suelos.
La caja 130A se fabricó para las situaciones más adversas, aunando tecnología, economía y potencia en su tarea.
Iveco Panamá llevó su línea de camiones medianos y semipesados. El equipamiento ofrece potencia, resistencia, tecnología, seguridad y economía, junto con el confort del habitáculo y un diseño moderno.
Copama también se llevó el John Deere 6603. El equipo reúne las cualidades más importantes de una máquina versátil, como la potencia adecuada al precio adecuado, la resistencia con bajos costes de mantenimiento y el ahorro de combustible con bajas emisiones contaminantes, según el distribuidor.
De Brasil, participando por primera vez, el Grupo Menegotti presentó su línea de hormigoneras.
Jac Motors Panamá se llevó el volquete HFC 3070, con motor CUMMINS 125 HP / 2500 rpm, capacidad de 2.5m3 / 3.3 yd3 y frenos 100% de aire.
Meca-Run, de Costa Rica, ofreció su aditivo orgánico de alta tecnología que ayuda a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente en calderas y procesos industriales.
En el stand de Trigas, distribuidor autorizado de lubricantes de las marcas PETRO CANADA y LAAPSA, los participantes pudieron ver la línea de filtros para equipos pesados de las marcas HASTINGS y DONALDSON.
Jdaingenieria presentó soluciones para toda la maquinaria pesada, como hidrocarburos en suspensión.

La caja 130A se fabricó para las situaciones más adversas, aunando tecnología, economía y potencia en su tarea.
Minicargadora New Holland L323 Serie 300 con motor de 74 CV y sistema de elevación de brazo vertical Super Boom.
Airco, distribuidor de MAXIMAL, expuso varios equipos como la Maximal M25, que tiene una capacidad de elevación de 2500 kg.

International lt625 6x4 con sistema de inyección common rail y sistema de inyección y sistema de tratamiento posterior (SCR).
Por CDM, Motores Comerciales, amplia gama de productos Volvo.
La serie Go1 de Unitree consta de robots cuadrúpedos para la investigación y el desarrollo de sistemas autónomos en los campos de la interacción persona-robot (HRI), SLAM y transporte.
En el stand de RIGSA, empresa de venta, alquiler y mantenimiento de generadores eléctricos y paneles solares para energías limpias, alternativas y renovables.

Retroexcavadora CAT 416 en el stand de IASA.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES