Factores macroeconómicos afectan el desempeño de la producción

A pesar de la mejora de la industria brasileña en febrero, en comparación con enero, y también en los últimos cuatro meses, los factores macroeconómicos que presionan la oferta y la demanda continúan afectando el desempeño de la producción. El análisis fue realizado por el gerente del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) André Macedo, responsable del Encuesta Industrial Mensual – Producción Física (PIM-PF).

Desorganización de la cadena productiva, alta inflación, altas tasas de interés, recuperación del mercado laboral, aún con 12 millones de desempleados y rentas sin crecimiento son algunos de los puntos que menciona para contextualizar la situación de la industria.

“Hay una mejora en el comportamiento, pero todos los factores de los que venimos hablando desde hace tiempo se mantienen en nuestro análisis. Escasez de plantas industriales para insumos, mayores costos de producción, un mercado de trabajo en recuperación, pero aún caracterizado por un gran número de parados fuera de él, una masa de ingresos que no avanza... Hay una mejora en el margen, pero estos factores permanecen dentro del ámbito de análisis y dificultan una trayectoria de crecimiento más consistente”, dijo.

En la evaluación de Macedo, además del crecimiento específico de febrero, que fue de 0,7% frente a enero, el desempeño de los últimos cuatro meses muestra alguna diferencia con relación al comportamiento observado a lo largo de 2021. Entre noviembre y febrero, la producción industrial tuvo tasas positivas en tres de los cuatro meses. El año pasado, hubo sólo cuatro aumentos en los 12 meses.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES