Finalizan hormigonado de las torres principales del Puente de Integración

El consorcio responsable de la construcción del Puente de Integración Brasil-Paraguay, que unirá Foz do Iguaçu (PR) con Presidente Franco (Alto Paraná), completó el hormigonado del mástil principal en la ribera paraguaya, que tendrá 184 metros de altura, desde la base hasta la cima.

En el lado brasileño, también está listo el mástil principal, de 190 metros, equivalente a un edificio de 63 pisos. Con eso, las obras del nuevo puente alcanzaron más del 73% de ejecución e inversiones de aproximadamente BRL$170 millones (unos US$30 millones), según el último boletín técnico difundido por el Departamento de Carreteras (DER/PR) de Brasil.

Los dos mástiles principales, que tienen forma de “Y” invertida, son las mayores estructuras de soporte del Puente de Integración, también formadas por soportes intermedios. La conclusión de esta etapa marca el final de la fase de hormigonado de grandes volúmenes de la obra. En total, se utilizarán 38.000 metros cúbicos de hormigón en la construcción. “A partir de ahora, los volúmenes de hormigón serán menores y la obra cobrará un ritmo más continuo, será un proceso de rompecabezas”, explicó la ingeniera civil Pamela Mocelini, supervisora ​​de ejecución.

En el lado brasileño, se colocó la quinta duela metálica en el tramo del puente. Cada segmento (que constituirá la base de la futura banda de rodadura) mide 11,9 metros de largo, 20 metros de ancho y pesa de 50 a 60 toneladas. En el lado paraguayo ya se han instalado tres duelas. 

Una vez instalado el segmento, se sigue llevando a cabo el proceso de soldadura de las costuras (una duela a la otra), instalación de losas premoldeadas, hormigonado de la interconexión de las costuras y, para finalizar el aparejo de la unidad. Solo después de realizar estos pasos se coloca una nueva duela en el vano libre.

Este proceso se lleva a cabo simultáneamente en los bancos brasileño y paraguayo. Cuando el puente esté terminado, habrá 36 duelas (18 del lado brasileño y 18 del lado paraguayo) y una duela de cierre (central).

El Puente de Integración, construido sobre el río Paraná, tendrá 760 metros de largo y 470 metros de luz libre, el más grande de Sudamérica.

La previsión es que las obras estén finalizadas en septiembre de 2022.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES