Finalmente, señales positivas en Brasil

By Fausto Oliveira05 July 2016

insumos 2

insumos 2

El mercado brasileño empieza a arrojar señales positivas luego de casi dos años en caída libre. Al menos en el sector de materiales e insumos de construcción, pareciera que el punto más profundo de la crisis económica ya se alcanzó y ahora puede que un rebote esté en curso.

De acuerdo a las encuestas periódicas de dos importantes asociaciones del segmento, Abramat y Anamaco, la señal es finalmente positiva.

Anamaco es la asociación de empresas que comercializan los materiales e insumos de construcción. Sus asociados reportan un crecimiento de las ventas en junio, de un 5% frente el mes de mayo. Lo que quizás sea aún mejor es que en comparación al mismo mes del año pasado el nivel de ventas quedó estable. Esto puede indicar una reanudación de las ventas.

Por su parte, Abramat, que representa los fabricantes de materiales e insumos, también dio a conocer su última encuesta con empresarios, y el resultado es relativamente animador.

Un 54% de los empresarios encuestados en junio afirmaron que pretenden realizar inversiones a lo largo de los 12 meses siguientes. Este fue el mejor número para esta encuesta desde junio del año pasado. En su peor momento, el porcentaje de empresarios dispuestos a invertir bajó al 35% en diciembre de 2015.

Entre abril y mayo de este año, la intención de inversión ya había subido de un 39% a un 50%, y ahora anota un 54%, rompiendo la barrera de los 50% por primera vez en un año. Sin embargo, las ventas del sector todavía no mostraron mejora, lo que por los datos de Anamaco puede revertirse en un próximo sondeo.

Las señales de mejor manejo macroeconómico del gobierno, una posible reducción en las tasas de interés para el fin del año y la consecuente toma de créditos que vendría pueden estar animando el sector, que fue duramente afectado en los últimos años.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES