La compañía ejecutó medidas que redujeron los desechos mecánicos a menos de la mitad.

Finning, una de las principales distribuidoras de Caterpillar, está llevando a cabo una iniciativa sustentable en el norte de Chile que bien vale la pena imitar. Se trata de un proyecto que ya lleva casi dos años de funcionamiento y que busca optimizar las flotas de palas, perforadores, cargadores y camiones con el fin de ahorrar tiempo y dinero.

La compañía logró reducir a la mitad la generación de residuos mecánicos, ayudando a la eficiencia y productividad, específicamente en la región de Atacama. La optimización ha estado enfocada en el área de mantenimiento, extendiendo los intervalos de intervenciones a los equipos, disminuyendo las detenciones, haciéndolos trabajar más.

Esta misma optimización puso el desafío a los especialistas de hacer algunas modificaciones en su cadena de insumos. Se modificó el tipo de aceite que usaban las distintas maquinarias, reduciendo en un 49% las labores de retiro de los desechos que se producían por cambio de aceites más frecuentes; prolongando a la vez al doble de tiempo la vida útil de ciertos componentes como los filtros de lubricantes.

Con todo lo anterior, se redujo sustancialmente los residuos asociados a las mantenciones de los distintos equipos. Hubo un 56% menos de filtros, aceites, mangueras, trapos, abrazaderas, elementos de EPP contaminados, entre otros, durante 2020 respecto de 2019.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES