Finning lanza nuevos sistemas de almacenamiento de energía CAT basado en baterías de ion-litio

Finning lanzó recientemente en Chile un nuevo sistema de almacenamiento de energía CAT basado en baterías de ion-litio, que busca contribuir a la meta de alcanzar la carbononeutralidad al 2050 y promover el desarrollo sostenible en la industria local.

El director de Energía y Motores en Finning Sudamérica, Jean-Paul Claisse, explica que estos equipos ya están operando con éxito en Estados Unidos, en los mercados de petróleo y arriendo.

“El cambio de la matriz energética de Chile, adicionando fuentes renovables, trae asociada la necesidad de administrar la oferta y demanda de energía. Por lo tanto, almacenar este recurso para utilizarlo cuando es requerido, contribuye a resolver este problema inherente a las fuentes renovables”, afirma.

Agrega que, asimismo, sistemas aislados o alejados de las fuentes de generación son susceptibles a fluctuaciones, cortes o pérdida de calidad de la energía eléctrica. Entonces, contar con un sistema de respaldo basado en baterías permite resolver muchas de estas dificultades sin impacto ambiental, tanto por ruidos o emisiones al ambiente.

La nueva solución de Caterpillar parte desde los 570 kW de potencia eléctrica La nueva solución de Caterpillar parte desde los 570 kW de potencia eléctrica. (Foto: Finning)

“Estos nuevos sistemas de almacenamiento e integración de las energías renovables nos permiten ofrecer soluciones más integrales y de menor impacto ambiental a nuestros clientes”, asegura.

Sistema escalable y de despliegue rápido

La nueva solución de Caterpillar parte desde los 570 kW de potencia eléctrica y consiste en un sistema de almacenamiento de energía basado en baterías de ion-litio, escalable y de despliegue rápido.

Matías Mocilnikar, Key Account Manager Finning Sudamérica, explica que estos equipos se integran con fuentes de energía renovables o convencionales para almacenar energía y utilizarla cuando la fuente principal no está disponible, y proporcionan reserva virtual de potencia para optimizar la eficiencia de generadores convencionales. Además, proveen energía de respaldo temporal en caso de un corte de suministro.

Destaca también que “los nuevos sistemas de almacenamiento CAT son una adición clave para las soluciones de microrredes, al lograr sinergias con sistemas existentes, mejorando la calidad y reduciendo el impacto ambiental y los costos de la energía”.

Considerando esto, se pueden destacar entre los principales beneficios de esta solución:

  • Escalabilidad: El sistema de almacenamiento de energía CAT es altamente escalable, lo que le permite adaptarse fácilmente a diversas demandas energéticas y ofrecer una solución de largo plazo y rentable.
  • Diseño totalmente integrado: Tiene un diseño integral que asegura una eficiencia óptima y un funcionamiento garantizado.
  • Mejora de la respuesta transitoria: Para sistemas aislados, optimiza significativamente la respuesta transitoria de los generadores convencionales (diésel y gas).
  • Corrección de microcortes y fluctuaciones: Tiene la capacidad de corregir microcortes y fluctuaciones en la red eléctrica, asegurando un suministro de energía más estable y confiable.
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES