Finning obtiene contrato de camiones eléctricos en Chile

El 798 AC de Caterpillar ofrece una carga útil de 380 toneladas. El 798 AC de Caterpillar ofrece una carga útil de 380 toneladas. (Foto: Finning)

Finning International Inc., distribuidor de Caterpillar en Canadá, Chile, Argentina, Bolivia, el Reino Unido e Irlanda, anunció que obtuvo un importante contrato con la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo. La minera adquirirá camiones eléctricos Caterpillar para operar en su mina Ministro Hales, en el norte de Chile.

Finning entregará 13 camiones Caterpillar 798 AC de propulsión eléctrica a la mina de cobre a cielo abierto y respaldará la flota en virtud de un contrato de mantenimiento y reparación de 10 años. Se espera que las entregas comiencen en la segunda mitad del año. Estos camiones ampliarán la flota de camiones Caterpillar existente de Ministro Hales y se espera que mejoren la eficiencia del combustible y reduzcan las emisiones de la operación.

“Estamos muy contentos de los logros de nuestro equipo y de la confianza que entregamos día a día nuestros clientes, especialmente por la relación que hemos construido en el tiempo con Codelco, la que hoy nos permite hacerle entrega y respaldar la nueva flota de camiones para la división Ministro Hales”, señaló Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica. “Con este importante contrato continuamos fortaleciendo nuestra posición competitiva en la minería para respaldar una transición hacia una energía más limpia con la propulsión eléctrica de Caterpillar y los futuros camiones de transporte cero emisiones”, añadió el ejecutivo

El 798 AC ofrece una carga útil de 380 toneladas. Por otra parte, el motor de 4000 HP de potencia que tienen estos equipos no requiere el reemplazo de filtros de aceite, lo que permite reducir el tiempo de detención de las máquinas. Sumado a ello, el equipo cuenta con una tolva de alta eficiencia de 260 m3 de volumen SAE 2:1 y una máxima capacidad de frenado a través del retardo dinámico y frenos húmedos.

Además, el camión cuenta con un sistema de monitoreo que suministra información esencial sobre el estado y la carga útil en tiempo real, lo que mantiene el rendimiento en niveles óptimos, lo que permite planificar y reducir el tiempo de ejecución de las mantenciones.

“La productividad en el sitio de trabajo es fundamental y las máquinas se miden y se comparan en función del costo por tonelada movida (CPT). Esta nueva generación de camiones puede lograr un menor CPT al lograr combinar varios objetivos: velocidad en rampa mayor a 15 Km/h, larga vida útil de los componentes, rebajar costos operativos al mismo tiempo ofrece mayor productividad y alta confiabilidad, todo esto con el máximo confort y seguridad para el operador”, indicó Enzo Antonucci, director comercial minería en Finning Sudamérica.

Ministro Hales también ha progresado con la implementación de transporte autónomo Ultraclass y el año pasado comenzó una periodo piloto del sistema AHS (Autonomous Haulage System o Sistema Autónomo de Transporte) de Caterpillar. 

En Canadá

Finning también anunció la adjudicación de un contrato con Artemis Gold Inc. para suministrar equipos de minería Caterpillar al Proyecto Blackwater Gold, en la Columbia Británica, en el oeste de Canadá. La empresa suministrará flotas mineras primarias y auxiliares, incluidos camiones 793F y palas hidráulicas, junto con soporte de productos, durante un período de cinco años, con el plazo prorrogable hasta por un cinco años adicionales a opción de Artemis.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES