Fluke lanza nuevos comprobadores de aislamiento

Adecuados para aplicaciones industriales y solares, el Fluke 1535 y el Fluke 1537 le permiten realizar pruebas que protegen y prolongan la vida útil de los sistemas eléctricos y los motores.

Fluke do Brasil, la empresa de herramientas de prueba y medición, anuncia el lanzamiento de los comprobadores de aislamiento Fluke 1535 y Fluke 1537. Adecuados para aplicaciones industriales y solares, los nuevos dispositivos se unen a la cartera de la empresa con la capacidad de comprobar una amplia gama de equipos de forma rápida y sencilla.

Foto: Divulgação

Entre las características de los comprobadores se encuentran pruebas de tensión seleccionables; un rango de hasta 500 GΩ al medir la resistencia de aislamiento; cálculos inteligentes, alta capacidad de medida y funciones de seguridad mejoradas, en cumplimiento con la categoría de seguridad CAT IV 600V.

Mantenimiento preventivo

Según Osvaldo Conegundes, Product Manager LATAM de Fluke, los comprobadores de aislamiento son esenciales en el mantenimiento rutinario, ya que se pueden utilizar para determinar la integridad de devanados o cables en motores, transformadores, paneles de distribución e instalaciones eléctricas. “La razón más importante para probar el aislamiento es garantizar la seguridad pública y personal. Además, las pruebas son importantes para proteger y prolongar la vida útil de los sistemas eléctricos y los motores, ya que pueden proporcionar información valiosa sobre el estado de deterioro del aislamiento, ayudando a predecir posibles fallos del sistema”, explica Conegundes.

Desarrollado para optimizar el trabajo diario de los técnicos y contratistas que se encargan del mantenimiento de motores, transformadores y armarios eléctricos, el equipo también permite realizar pruebas periódicas de aislamiento. “Teniendo en cuenta que los problemas de aislamiento suelen ser los principales responsables de las averías de los motores, esta práctica minimiza el tiempo de inactividad y evita la necesidad de sustitución, manteniendo constantes el rendimiento y la eficiencia de los motores, además de aumentar la seguridad al identificar posibles problemas eléctricos”, afirma Conegundes.

Además, en las aplicaciones solares, las temperaturas extremas, la exposición a los rayos UV y la humedad pueden afectar negativamente al aislamiento y a los componentes eléctricos, afirma el responsable de producto de Fluke. “Con la comprobación del aislamiento, se pueden solucionar estos problemas de forma proactiva, garantizando la longevidad y la seguridad de las instalaciones solares”, afirma Osvaldo Conegundes.

Diferenciales del Fluke 1537

Además de todas las características del Fluke 1535, el Fluke 1537 permite realizar medidas de resistencia estables y modo de prueba de rampa. “Además de obtener medidas de resistencia más rápidas y estables con una corriente de cortocircuito de hasta 5 mA, el Fluke 1537 permite aumentar linealmente la tensión de prueba aplicada en 100 V/s, para ayudar a identificar condiciones de fallo potencialmente difíciles de detectar”, explica Conegundes.

Conformidad

La realización de pruebas de aislamiento también está prevista en las normas, según Conegundes. Sólo en Brasil, la norma ABNT NBR 5410 regula las instalaciones eléctricas de baja tensión y estipula que deben realizarse pruebas de resistencia del aislamiento de las instalaciones eléctricas cuando proceda.

La ABNT NBR 16274, por su parte, es la norma para los sistemas fotovoltaicos conectados a la red, siendo la prueba de resistencia de aislamiento de los circuitos de CC un requisito mínimo para la documentación, puesta en servicio, inspección y evaluación del rendimiento de los sistemas fotovoltaicos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES