FMI espera contracción en América Latina en 2015

05 November 2015

IMF FMI logo

IMF FMI logo

En un estudio reciente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que 2015 está siendo el año de peor desempeño económico en más de treinta años (excluida la crisis mundial de 2009) para América Latina, esto debido principalmente a la caída del valor de las materias primas y a la desaceleración de la actividad económica china.

En ese contexto, se explica una leve contracción del PIB real (–0.25%) en la región, seguida por un repunte moderado en 2016. Obviamente, esta perspectiva amplia no se refiere a cada país en particular. Las economías financieramente integradas Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay muestran diferencias.

Brasil, por ejemplo, tras caer en 3% en 2015 se proyecta que registre otra contracción de un 2% en 2016. Venezuela, después de una pérdida de más de 20% del PIB, prevé un creciente déficit fiscal gracias a políticas macroeconómicas insostenibles. En Argentina la inflación sigue siendo elevada, debido a la monetización del déficit fiscal. En Chile se proyecta que el crecimiento se incrementará levemente a 2,5%, reflejando en gran medida el estímulo fiscal . Se espera que la economía de Perú crezca y llegue aproximadamente a un 3,25% en 2016, gracias a una reactivación de la producción minera, todavía con cierto nivel de incertidumbre tras un impacto mayor que el esperado del fenómeno climático de El Niño. Para la economía de Colombia se proyecta que el crecimiento se ubique en el 2,5%. Se espera aun que los efectos negativos en Argentina y Brasil afecten al crecimiento de Uruguay, desacelerándose a aproximadamente 2,25% en 2016.

La recuperación económica de Estados Unidos deberá ofrecer cierto apoyo al crecimiento económico en especial a los países con fuertes vínculos con esa economía. En México, se espera una expansión de un 2,75% en 2016.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES