Foro propone monitoreo de inversiones en Perú

13 November 2014

Construction site Lima

Construction site Lima

El foro empresarial peruano CADE Ejecutivos, en su encuentro anual promovido por el Instituto Peruano de Administración de Empresas, ha propuesto organizar en Lima una iniciativa de monitoreo de las inversiones en infraestructura que se dan en el país actualmente.

Su programa fue nombrado Infraestructura para Todos y tendrá tres componentes. Uno de ellos es la creación del Observatorio de la Infraestructura, instancia que estará bajo responsabilidad de una consultoría privada y que se hará cargo de verificar avances y obstáculos de proyectos concesionados por el gobierno.

El observatorio pasará a monitorear, por ejemplo, la construcción de la segunda línea de metro de la capital peruana, además de otras iniciativas como la obra del Gasoducto Sur Peruano. Ambos son proyectos que pasaron por la etapa de licitación pero todavía no tienen obras en ejecución.

La segunda iniciativa es la creación de un grupo para actuar junto al Estado con el fin de estimular esquemas de financiamiento colectivo bajo el modelo Obras por Impuestos. En Perú, el sistema de Obras por Impuestos prevé la posibilidad de que privados presenten proyectos de obras de interés público y las ejecuten y exploren contra una exención fiscal correspondiente.

El tercer punto propuesto por el foro CADE Ejecutivos es la creación de un Congreso Anual de Infraestructura, que sería el espacio de discusión apropiado para todos los temas relativos a las inversiones del país.

El foro defiende también que el país invierta más en infraestructura. La entidad requiere del Estado y de privados que las inversiones conjuntas alcancen el 7% del PIB peruano anualmente, lo que sería equivalente a cerca de US$ 14.700 millones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES