FPT Industrial carga sus motores multi-combustible

Marco Rangel Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América del Sur

El mundo está inserto en un escenario con diversas complejidades. Con un vistazo rápido a América Latina podemos distinguir desafíos continuos en materia económica, política, social, etc. Sin embargo, y a pesar de estar todavía en un tiempo dominado por el covid-19, la industria de la construcción, con diversos matices, dependiendo del país que se analice, ha sabido enfrentar la situación y en términos generales se podría esperar un 2021 de moderado crecimiento.

Las empresas fabricantes de equipos, a pesar de otros desafíos inherentes como podría ser la cadena de suministro, están ganando tracción gracias a la fortaleza continua de algunos mercados finales. La industria se encuentra en un repunte cíclico y el desempeño de algunos segmentos ha permitido capturar parte de los beneficios.

Un ejemplo de lo anterior de FPT Industrial, que a pesar de la fuerte desaceleración producto de la pandemia, desde ya el segundo semestre del año pasado ha ido experimentando cómo las distintas economías comenzaron a fortalecerse y, luego de una parada total, la demanda acumulada empezó a fluir.

Marco Rangel, presidente de FPT Industrial para América del Sur, conversó con CLA sobre esto y algunas de las principales novedades de la compañía.

¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Estamos mirando 2021 con una visión muy positiva. El primer semestre fue más positivo de lo que esperábamos desde el punto de vista de resultados y tuvimos crecimientos de más del 20-30% en algunos segmentos, a nivel global.

Cuando miramos la construcción en Sudamérica, el crecimiento fue de más del 80%. Había una demanda que estaba reprimida, y si bien la infraestructura no tuvo una recesión tan significativa, la recuperación ha sido muy rápida como lo hemos visto en nuestros principales mercados, como Brasil, Argentina, Chile y Colombia. En términos generales tenemos un optimismo mayor del que pensábamos.

Seguimos con los protocoles, trabajo home office, pero nos adaptamos a una realidad y evolución de producción de un mercado en recuperación. Creemos que el año será muy fuerte.

FPT Industrial ganó un galardón por su motor Cursor X, ¿qué nos puede comentar del equipo?
CursorX El concepto de motor Cursor X de FPT Industrial ganó el premio 2020 Good Design Award.

Es una visión que tuvimos desde el principio desde nuestros pilares estratégicos, como es la descarbonización. Buscamos una solución multi-combustible, con una visión de diseño, una visión de futuro y agregamos soluciones tecnológicas pensando siempre en el concepto integrado.

El concepto Cursor X se adapta para ofrecer la mejor solución a la actividad y la misión del cliente. Nuestra mirada nos permite buscar soluciones específicas para cada uno de los mercados que atendemos, marítimos, generación de energía, construcción, agrícola, transporte, etc.

La compañía está también desarrollando sus propias baterías…

Tenemos ahora nuestra propia gestión y producción de baterías para productos de bienes de capital. Empezaremos la producción a finales de 2022, en Torino, Italia, con baterías que fueron desarrolladas en asociación con especialistas para la aplicación en equipos, no de automóviles.

Ya hemos desarrollado soluciones con Iveco, donde desplegamos la solución completa: la batería, el sistema de control, el eje y los motores eléctricos. Estamos mirando un nicho específico, de vehículos comerciales livianos, donde ya tenemos la solución eléctrica.

¿Qué sucede con el sector construcción?

Es un caso distinto. En el área de la construcción tenemos una visión más híbrida, con un producto como el motor F28, que también ha sido premiado y que tiene una visión multi-combustible. Desarrollamos un motor diésel o a gas, hibridizado con una solución eléctrica para sus implementos.

El concepto de la hibridización ocurre con componentes electrificados dentro del motor, lo que permite algunas soluciones interesantes.

¿Cómo es la demanda de equipos eléctricos en Sudamérica?
La fábrica de Córdoba, Argentina, seguirá ampliando su portafolio de productos. La fábrica de Córdoba, Argentina, seguirá ampliando su portafolio de productos.

Tenemos una gran necesidad de soluciones eléctricas en América Latina. Grandes urbes como Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, donde la demanda existe y hay clientes interesados en soluciones puramente eléctricas.

Cuando miramos el rubro de transporte, por ejemplo, el gas natural es una demanda potencial importantísima. Con Iveco ya lanzamos el portafolio de motores a gas de FPT en Argentina, Brasil y Perú. Ya existe la demanda y la oportunidad.

Cuando se mira a otras tecnologías más avanzadas, por ejemplo, a las pilas de hidrogeno, en América Latina la infraestructura no está, pero creemos que con la evolución tecnológica se avanzará más rápido. Pero hoy en día, en un primer momento en América del Sur estamos apuntando a combustibles renovables como el biometano, etanol, pero siempre viendo con la mente muy abierta y en todos los mercados.

¿Cómo se enfrentan las distintas regulaciones de emisiones en la región?

Es un tema importante. Como visión para nosotros sería interesante tener una armonización regional donde tengamos una norma común, pero hoy trabajamos en proyectos específicos para cada mercado.

Por ejemplo, hoy estamos partiendo fuerte en lo que se refiere a los motores Euro 6, cuya implementación en si, comenzará en una primera etapa, en enero de 2022. Mientras en Chile, para lo que es maquinaria, se exigen motores Tier 3.

De esta forma, tenemos desde mercados sin reglamentación así como proporcionamos soluciones en mercados como Brasil. Lo importante es siempre buscar una evolución constante.

Este año se celebraron los 100.000 motores exportados desde Córdoba…

En América del Sur tenemos fábricas en Sete Lagoas, Brasil, donde producimos motores para equipos pequeños y medianos, y en Córdoba, Argentina, donde hicimos inversiones importantes para la mecanización de motores más grandes, como los Cursor de 9, 11 y 13 litros.

The methane powered concept tractor features an integrated front methane tank for day-long autonomy El próximo año la empresa lanzará el primer tractor con biometano, desarrollado en conjunto con New Holland.

La marca de 100.000 motores exportados es un hito importante en nuestra empresa. Seguiremos con la producción local, y es una estrategia que seguirá en el futuro consolidando nuestra presencia en el mercado.

La fábrica en Córdoba fabrica además los NEF 4 y 6, y comenzará la producción del NEF 45…

El motor N45 bajo su versión EURO 5, es la ampliación del portafolio para equipar el camión Tector, de Iveco. Es un producto muy aceptado en el mercado y hacerlo en Argentina tiene grandes ventajas.

¿Qué otras novedades tiene la empresa para los próximos años?

El cambio de emisiones en Brasil para Euro 6 trae consigo una nueva generación de productos: motores de última generación, primero en Siete Lagoas y a futuro, en 2023, los motores pesados Cursor también pasarán a Euro 6.

También estamos ampliando nuestro portafolio con motores para grupos electrógenos, y dentro del horizonte de 2022 tendremos la migración a las versiones emisionadas. Es una evolución constante en potencia mirando a un portafolio multi-combustible.

También en 2022 lanzaremos el primer tractor con biometano, desarrollado en conjunto con New Holland.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES