FPT Industrial: En permanente movimiento

Activa en casi 100 países, su red mundial de ventas y su departamento de atención al cliente dan soporte a todos los clientes de la marca.

Marco Rangel, Presidente de FPT Industrial para América del Sur.

FPT Industrial es la marca de Iveco Group dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sistemas de propulsión y soluciones para vehículos de carretera y todoterreno, así como aplicaciones marinas y de generación de energía. La compañía emplea a más de 8.000 personas en 11 plantas de producción industrial y 11 centros de I+D en todo el mundo. 

La amplia oferta de productos incluye seis líneas de motores, con potencias que van de 42 CV a más de 1.000 CV, transmisiones con pares de hasta 500 Nm y ejes delanteros y traseros con pesos brutos por eje de 2,45 a 32 toneladas además del portafolio ePowertrain con ejes eléctricos, baterías y sistemas BMS de gestión de la integración electrónica de las aplicaciones electricas.

⦁ ¿Cómo ha evolucionado FPT Industrial en los últimos años y cuáles son sus planes a corto y largo plazo para la compañía?

FPT lleva en la región una evolución positiva en cuánto a volúmenes y niveles de producción, somos muy importantes dentro del grupo y seguimos creciendo con una representatividad del 15% a nivel global.. Producimos anualmente más de 500.000 motores en el orden global donde, las plantas de FPT en América Latina (Sete Lagoas y Córdoba) fabrican unos 75.000 motores anuales.

Hace algunos meses la fábrica ubicada en Córdoba/Argentina cumplió 10 años desde su instalación y hasta el día de hoy son más de 170.000 los motores producidos. En 2022 por ejemplo, hubo un 22% de aumento en los volúmenes de producción respecto a 2021.

Foto: FPT Industrial

Hoy en Argentina somos los mayores productores de motores para bienes de capital. Logramos una producción que nos pone muy contentos porque representa la consolidación de la marca. Además, gran parte de lo fabricado en Córdoba es para exportación a otros mercados como México, Chile, Perú, Paraguay y principalmente a Brasil con equipos agrícolas. Actualmente un 60% de la producción que se genera en Argentina es para este mercado.

Por otro lado, y siguiendo uno de los pilares fundamentales de la marca que tiene que ver con trabajar en pros de un futuro sostenible, seguimos llevando adelante proyectos que abarcan desde producción de generadores de energía a gas, baterías sostenibles, soluciones a biometano, el servicio de Reman, entre otras iniciativas.

Asimismo, si observamos el mercado latinoamericano podemos señalar que los motores a gas natural y biometano se convierten en los protagonistas de la sustentabilidad, al tener América Latina una amplia disponibilidad del combustible, con menores costos, reduciendo emisiones y con el mismo desempeño que el diésel. Por ejemplo, este año presentamos en Agrishow las ventajas de la serie NEF equipado con un motor a gas natural como también, la línea completa de productos remanufacturados Original Reman.

En el caso de la familia NEF, funciona tanto con gas natural como con biometano, reduciendo las emisiones hasta en un 80% respecto a un motor diésel. Para entender la magnitud: FPT Industrial es la única marca que ofrece una versión de gas equivalente, con más de 80.000 unidades vendidas en todo el mundo.

Entre nuestros planes a corto y largo plazo podemos señalar que buscamos mantener el liderazgo en diesel y gas, invirtiendo al mismo tiempo en nuevas soluciones de emisiones cero. Para ello, pensamos contantemente en la ampliación de la gama de productos, en invertir en tecnología de punta y soluciones competitivas que respondan a las nuevas necesidades de los clientes y por supuesto, trabajar con un enfoque centrado en los combustibles alternativos.

⦁ Sabemos que hay un impacto natural en el mercado de camiones y autobuses debido a la transición tecnológica. ¿Cómo ve estos cambios?

Foto: FPT Industrial

La transición tecnológica impacta constantemente en nuestros mercados y para eso es necesario adaptarnos a las diferentes situaciones que se nos presentan. Por lo que, hemos decidido implementar en nuestros productos los beneficios tecnológicos y de innovación.

En el caso de nueva norma de emisiones de Brasil (Conama P8/Euro 6), preparamos nuestras fábricas para la introducción de la nueva norma de emisión de camiones y buses que es la última tecnología utilizada en el país. Además, tenemos la última generación del sistema de inyección de combustible que va a ser incorporada en los camiones IVECO y buscamos crecer mucho en eso para llevar la tecnología a otros mercados.

Siguiendo dentro del concepto de evolución tecnológica de nuestros motores es importante decir que Córdoba es la referencia en motores para el mercado agrícola; hemos lanzado en los últimos tres años las últimas tecnologías para ese mercado como el de nuestra familia Cursor de 11 litros que adquiere las normas de emisiones para cosechadoras de gran porte.

⦁ FPT ha avanzado el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono para 2040, una década antes del plazo estipulado en el Acuerdo de París. No hay forma de disociar la búsqueda del crecimiento económico, que debe realizarse de forma responsable y sostenible, con la adopción de prácticas y tecnologías que minimicen el impacto ambiental, ¿verdad?

Coincidimos en que la maximización de la eficiencia energética implica una reducción del consumo para el usuario final y la disminución de la huella de carbono de nuestros productos.

Esta situación implica identificar mejoras en el producto, desde el concepto hasta el diseño, incluyendo el mecanizado, montaje, proceso de fabricación, plan logístico, mantenimiento, reciclaje y descarte.

Nuestras prácticas sostenibles en producción incluye la implementación del pensamiento de “Ciclo de vida completo” buscando la adopción de soluciones más allá que el requerimiento técnico pero todo el impacto hasta el final de la vida de los productos.

⦁ En febrero, se anunció la nueva sede en Contagem, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH), desarrollada dentro del concepto de oficina inteligente, y en ese momento se planearon nuevas inversiones para la unidad. ¿Cómo va este asunto, ya que el lugar también alberga el Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en América Latina?

Las nuevas oficinas inauguradas en Contagem, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte (RMBH), fueran desarrolladas dentro del concepto de oficina inteligente y incorporaran las áreas comerciales, marketing, compras y el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la marca en América Latina. El laboratorio sirve para desarrollar aplicaciones según las necesidades del mercado, trabajando de manera integrada con los demás centros de I&D de la marca en todo el mundo. La expansión del área seguirá una tendencia natural en los próximos años.

Además de la sede en Contagem, la empresa también tiene una planta industrial en Sete Lagoas, en la región central del estado, desde el año 2000. La unidad alberga la producción de motores de las series S8000, F1 y NEF para los segmentos de transporte de carga y pasajeros, agricultura, maquinaria de construcción y generación de energía.

⦁ ¿Cómo impactó la pandemia en el sector de motores y cómo FPT Industrial respondió a los desafíos que presentó? ¿Cómo es la continuidad de los problemas de la cadena de suministro?

Sin duda la irrupción de la pandemia implicó un gran desafío para todo el equipo de trabajo. Nos adaptamos a las medidas sanitarias en todas las áreas productivas para garantizar la continua producción y la salud de nuestros colaboradores. Para esto, todas las fábricas que forman parte de la compañía global estuvieron estandarizadas con una gestión regional latinoamericana, donde se mantenía contacto constantemente con el resto de las plantas de Europa, China y sus distribuidores.

La comunicación fue continua y mantuvimos reuniones semanales constantes como jornadas de benchmarking, de mejores prácticas y se compartían los reportes de producción de stock y productividad. En términos de producción, en Argentina durante el 2021 superamos la cantidad de unidades producidas con más de 150.000 productos desde su apertura.

En FPT Industrial trabajamos arduamente para diversificar nuestros productos en diferentes segmentos y adoptar estrategias asertivas en nuestros procesos, lo que nos permite apoyar todos los mercados de una manera segura y equilibrada.

⦁ ¿Cuáles son las tendencias emergentes en el sector del motor y cómo se prepara FPT Industrial para afrontarlas?

Consideramos que actualmente hemos pasado la fase de la transición de control de emisiones para los motores que hacemos en Córdoba para exportación a Brasil, esto quiere decir que todos los motores que producimos en Brasil y Argentina tienen los mismos niveles existentes en Europa, y que tenemos la última tecnología de productos en las fábricas.

Al momento, atendemos a una tendencia de transición energética que llamamos multi combustible, es decir que trabajamos en los próximos dos o tres años en un motor compatible con combustión a diésel pero también, compatible con gas natural/biometano.

Además, a nivel global estamos enfocados en la combustión de hidrógeno, una nueva tecnología sobre la que estamos realizando pruebas en Europa, al igual que la electrificación, que es la próxima etapa para los motores donde algunos mercados requieren una transición más rápido como el transporte urbano que son livianos.

⦁ ¿Cuál es el papel de la innovación y la I+D en el éxito de FPT Industrial y cómo fomenta la empresa la creatividad y el avance tecnológico en sus equipos?

La innovación y la investigación es fundamental para que las empresas se adapten a las nuevas tendencias del mercado. Sin estos dos componentes resulta imposible ofrecer productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes.

Por este motivo, desde FPT fomentamos equipos calificados y en constante formación para mejorar la eficiencia de nuestros procesos, asimismo, incentivamos y trabajamos iniciativas sociales que permitan generar nuevas ideas acompañado de la tecnología y de los valores de la empresa, esto podemos verlo en actividades con autoridades, empleados y familiares como también con otros proyectos comunitarios como instituciones educativas.

⦁ ¿Cómo ha reaccionado el mercado brasileño a la normativa sobre motores Euro 6? Ha habido un impacto en la comercialización de camiones e incluso la industria está oyendo hablar de la posibilidad de volver a Euro 5 durante un tiempo debido a los costes. ¿Qué se puede esperar de esto a corto plazo?

Respecto al impacto de los motores Euro 6, Fenabrave, la entidad Brasileña que aglutina a las asociaciones de concesionarios, mantiene la proyección de venta de camiones para 2023, que se empata con 2022, sumando 124.600 unidades vendidas.

De confirmarse este escenario, Euro 6 tendrá un impacto en las ventas mucho menor este año que en 2012, cuando la legislación hizo que los vehículos de carga adoptaran motores Euro 5, desencadenando un récord histórico en ventas de modelos Euro 3 en 2011, con 173 mil colocaciones

Según los análisis de esta entidad, la estimación de crecimiento cero también se deriva de las proyecciones de aumento del Producto Interno Bruto (PIB), cercano al 1% solamente.

Además, según este relevamiento, a partir de abril las ventas siguen a todos los modelos Euro 6, sin posibilidad de volver a Euro 5.

Sin embargo, en términos de producción, cabe mencionar que el impacto fue considerable ya que el mercado vendió básicamente el stock de Euro 5 producido a fines del año pasado. Por lo tanto, se espera una caída significativa en la fabricación de vehículos.

⦁ En el resto de Latinoamérica, ¿cómo ven esta expansión en Bolivia y Nicaragua?

La incorporación de nuevos distribuidores por parte de la marca es recibido con muy buenas expectativas por el resto de los países latinoamericanos, para algunos representa la oportunidad de contar a largo plazo con puntos de venta más cercanos mientras que también permite trabajar la comercialización de nuestros productos con un mismo eje transversal que es la sustentabilidad y la incorporación de tecnologías.

Es fundamental para nosotros poder generar una red de distribuidores en toda la región para conocer las características puntuales de cada país, pero también, para conocer las similitudes en el. Estos parámetros nos permiten pensar proyectos a largo plazo.

⦁ Recientemente tuvo lugar una nueva edición de Agrishow. Entre muchas novedades, la sustentabilidad y economía del Reman Original FPT. Háblenos un poco de ello.

Reman tiene dos grandes premisas: una es la sustentabilidad, que es una forma de aprovechar los componentes que antes podrían ser descartados dándole una vida nueva al motor. Con este proceso se utiliza un 80% menos de material incluyendo, energía y agua que para la construcción de un motor nuevo. La otra premisa es que la producción no puede parar y esta es una opción económica y rápida para los clientes.

En Brasil este servicio se ofrece hace dos años para el sector agrícola y construcción, el año pasado se anunció la ampliación a motores de camiones y buses en la feria Fenatran, en este último caso, la remanufactura de motores diesel, ofrece economía, calidad, garantía y sostenibilidad.

Entre los motores que incorpora ORIGINAL REMAN FPT se encuentra para Stralis/Hi-Way al motor Cursor 13, para el Tector y buses el N67, para el Daily el F1C y para la Ducato F1A.

La línea Original Reman FPT incluye más de 70 modelos de Functional y Long Bloques, Serie S8000, NEF (N45 y N67) y Cursor (Cursor 9 y Cursor 13).

En Argentina este servicio fue pre-lanzado este año en Expoagro para la serie Cursor 9 dedicada al sector agrícola y se están realizando las primeras pruebas junto al nuestro Reman Center en Buenos Aires en parceria con Euro Torque, concesionario oficial de la marca.

⦁ ¿Qué espera de los próximos años en el sector en materia de sostenibilidad?

Para el sector y específicamente en América Latina pensamos mucho en el gas natural y el biometano, como una solución viable por las razones ya mencionadas, sin embargo, también tenemos soluciones electrificadas que vamos a ver cada vez más en los mercados.

Por lo tanto, entendemos que uno de los principales hitos en la industria serán las energías renovables que han demostrado ser una solución para mejorar los sistemas de producción acompañado del cuidado del medio ambiente. Si bien esto dependerá de las características específicas de cada país y su adaptación, creemos que este es el próximo horizonte para la región.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES