Fracasa primera licitación del Canal de Nicaragua

02 December 2014

HKND

HKND

La empresa chine concesionaria del proyecto del Canal de Nicaragua declaró desierta la primera licitación hecha en todo lo que comprende la megaobra. Se trataba de la construcción de una carretera de acceso al sitio de obras del canal. La Cámara Nicaragüense de la Construcción protestó contra la concesionaria HKND.

La carretera que se trató de licitar es una vía paralela a la ruta del futuro canal, la que servirá como acceso de equipos, insumos y trabajadores en los cinco años de obras que se avecinan en el país.

El pasado 27 de noviembre representantes de la concesionaria china declararon desierta la licitación, de la cual participaron seis empresas nicaragüenses invitadas al proceso. No se dieron motivos para la no aceptación de ninguna de ellas para adjudicarse la primera obra del gran proyecto.

Pero el hecho ha generado malestar en el gremio de contratistas del país, que ha protestado por este fracaso en la licitación. “Las empresas nicaragüenses tienen capacidad. Se invitaron seis empresas, cinco entregaron ofertas. En Nicaragua existe más capacidad de la que se necesita para esa carretera”, dijo el presidente de la Cámara de la Construcción del país Benjamín Lanza.

HKND informó que la licitación se hará otra vez, pero no entregó detalles de fecha o de requerimientos técnicos y económicos que pudiesen explicar por qué las empresas locales no fueron consideradas como aptas para el primer proyecto del Canal de Nicaragua.

Recientemente, el gobierno del país y la concesionaria anunciaron que la fecha de inicio de las obras está confirmada para 22 de diciembre. Presupuestado en US$ 50.000 millones, el canal tiene plazo estimado en cinco años, demandará el trabajo de unas 50.000 personas y deberá mover cerca de um millón de metros cúbicos de tierra a cada año de obras.

Además del mismo canal, se construirán dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, una zona de libre comercio y un complejo turístico. HKND tiene la concesión por 50 años prorrogables por más 50 años.

(En la foto, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega recibiendo el presidente de HKND Wang Jing).

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES