Fras-le mantiene un alto índice de eficiencia en el uso de materiales

Fras-le recicla internamente cerca del 10% de las materias primas utilizadas en sus procesos productivos y, en la fábrica de Caxias do Sul, cerca del 85% del polvo de escape.

En un trabajo que considera los principios de la economía circular y prevé una gestión más eficiente de los recursos, Fras-le promueve acciones en sus unidades de producción para optimizar el uso de materias primas y maximizar la reutilización, evitando el desperdicio y la generación de residuos. Una de las formas de supervisar esta eficiencia es el control de los indicadores del índice de conversión, que representa la cantidad de materia prima comprada que se convierte en producto. Por término medio, en los últimos años, este indicador ha sido igual o superior al 90%, teniendo en cuenta el seguimiento de las plantas situadas en Brasil.

Además, la búsqueda de potenciar la economía circular se refleja en la reinserción de materiales sobrantes, como el polvo de los sistemas de escape y la chatarra, en la producción de autopartes y componentes de automoción para el control del movimiento. Como ejemplos, Fras-le recicla internamente cerca del 10% de las materias primas utilizadas en sus procesos productivos y, en la fábrica de Caxias do Sul, cerca del 85% del polvo de escape.

Foto: Fras-Le

Para mitigar y reducir los impactos, todas las unidades industriales de Fras-le tienen planes de gestión de residuos que priorizan la reutilización a través del reciclaje y la eliminación ambientalmente correcta. En 2021, según datos del último Informe de Sostenibilidad de la Empresa, se generaron 22,5 mil toneladas de residuos. La chatarra, que representa el mayor volumen de residuos no peligrosos generados, alrededor del 28% del total, se recicla en su totalidad.

“Como parte de la industria automovilística, con un proceso de producción que implica un elevado consumo de materias primas y genera residuos, somos conscientes de nuestro papel en la transformación de la sociedad. Para eso, trabajamos continuamente en nuevos procesos para reducir nuestro impacto a través de acciones que eleven al máximo posible el uso de materiales, la reutilización y el reciclaje de residuos”, considera Anderson Pontalti, director presidente de Fras-le y líder corporativo en el área de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de las Empresas Randon.

Otra forma de monitorear el desempeño ambiental de las plantas es la mejora constante de los sistemas de gestión utilizados, tanto en las unidades en Brasil como en el exterior. De las empresas de Fras-le, la sede en Caxias do Sul (RS), además de las fábricas de Fremax, en Joinville (SC), Jurid do Brasil, en Sorocaba (SP), Fras-le North America, en Estados Unidos, y Fanacif, en Uruguay, están certificadas por la ISO 14001, que amplía la evaluación de la eficacia del sistema de gestión en relación a la cadena de valor, riesgos y oportunidades en el ciclo de vida del producto.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES