Fresadora Epiroc rebaja el lecho del río Rin

By Cristián Peters Quiroga15 December 2022

El modelo Epiroc ER 3000 fue elegido por su capacidad de trabajar sumergido para mantener la navegabilidad a pesar de los bajos niveles de agua. Adicionalmente, se personalizó con un sistema de recolección, filtrado y transporte del material molido.

Fresadora hidráulica de tambor da Epiroc é solução para rebaixamento do leito do rio Reno La fresadora hidráulica de tambor de Epiroc es una solución para rebajar el lecho del río Rin. (Foto: Epiroc)

El río Rin es un curso de agua de 1.233 km de largo que cruza Europa, desemboca en el Mar del Norte y es una importante ruta de transporte fluvial.

El cambio climático que trajo períodos particularmente largos de altas temperaturas en el último verano europeo tuvo un impacto severo en el nivel del agua del Rin, comprometiendo su navegabilidad.

Para mitigar el problema, el gobierno de Alemania invirtió en un proyecto para bajar el lecho, con el objetivo de asegurar una profundidad objetivo de 2,10 metros mediante la eliminación de sustratos con resistencias de hasta 100 MPa.

El trabajo implicó desafíos importantes y específicos, ya que el uso de equipos típicamente comunes a este tipo de aplicación, como martillos hidráulicos o voladuras, no era factible debido a las restricciones del sitio en cuanto al nivel de vibraciones y la posible acumulación de sedimentos.

Una solución eficiente y de bajo impacto ambiental encontrada por el contratista responsable fue el uso de una fresadora de tambor hidráulica Epiroc ER 3000. a su soporte giratorio de 360 ​​grados y sistema de cambio rápido de brocas.

Además, también contó con una personalización especial: en su parte posterior se instaló un balde para recolectar el material molido, conectado a un sistema de succión para transportarlo a la superficie, pasando primero por un sistema de filtrado y separación.

La solución también cumplió con los requisitos medioambientales del proyecto mediante el uso de un aceite biológico especial como lubricante de la caja de cambios.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de vendasr Tel: 44 (0) 1892 786223< E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES