Fuertes expectativas

27 March 2017

El mercado de manipuladores telescópicos tiene amplias expectativas en América Latina

El mercado de manipuladores telescópicos tiene amplias expectativas en América Latina

Al igual que las plataformas de trabajo aéreo, el manipulador telescópico todavía está en un proceso de ‘adaptación’ en mercados emergentes como el latinoamericano. En este sentido es un paso muy positivo ver como una empresa como Manitou anuncia la apertura de una fábrica en Brasil. La instalación se inauguró el segundo semestre del año pasado en Vinhedo, en el estado de São Paulo.

El fabricante francés espera mejorar su participación en el mercado de manipuladores en Latinoamérica. Marcelo Bracco, director general de Manitou Brasil y gerente de ventas para la región, señala que “el concepto de manipuladores telescópicos se está desarrollando en varias áreas del mundo, impulsado por Manitou, y esperamos hacer más negocios en nuevos mercados”. Si bien el ejecutivo explica que 2016 fue un año complejo en la región dada la caída en el valor de los commodities y la recesión en algunas grandes economías como Argentina y Brasil, está optimista.  “Esperamos más y más negocios en la región. Brasil, debido a la fuerte presencia que estamos teniendo ahora en la zona, debe aumentar su utilización de manipuladores más allá de la construcción, como en agricultura, minería y algunas otras aplicaciones especiales (petróleo y gas, puertos, etc.)”, asegura.

Manitou ofrece cuatro tipos de manipuladores.i) la línea MT que se centra más en construcciones, donde el cliente necesita una máquina simple y robusta, , ii)  la línea MRT, que son telescópicos giratorios, que pueden ser utilizados como un manipulador o como una plataforma con una gran capacidad de peso en la cesta, o incluso como una grúa pequeña, iii) la serie MLT que está más orientada a la agricultura, y iv) los MHT, que son grandes equipos enfocados en la minería.

Manitou tiene altas expectativas de recuperación en Brasil. Los trabajos en la planta de Vinhedo comenzaron en 2014 y no cancelaron a pesar de la recesión en 2015..

Otra compañía que ha puesto pie en América Latina es Ahern, que a finales del año pasado inauguró sus instalaciones en Santiago, Chile, estableciendo así su primera entidad en tierra latinoamericana. Ahern Chile prestará servicios de venta, postventa  y mantenimiento para el mercado local y asimismo soportará el mercado latinoamericano, donde la empresa ve grandes oportunidades futuras.

También positiva es la posición de Josh Taylor, gerente de producto de Genie, Terex AWP, quien comenta que “los ciclos económicos y los contratiempos en los mercados de petróleo y gas han creado retos para las ventas de los manipuladores telescópicos, habiendo tenido un efecto negativo en la demanda,  impacto que sin embargo se ha visto compensado por la construcción de almacenes y otras estructuras de inclinación hacia arriba,. Esperamos ver alguna estabilización en los próximos 18 meses, pero también esperamos que los clientes sigan siendo estratégicos con sus nuevas adquisiciones de equipos”.

A juicio del ejecutivo los manipuladores telescópicos, son de las máquinas más versátiles en un sitio de trabajo. “Son los primeros equipos en una obra para descargar los camiones y materiales, y son las últimas máquinas en irse mientras ayudan a cargar los materiales no utilizados. La mayor ventaja de los manipuladores telescópicos es que son capaces de manejar los retos de una amplia gama de tipos y condiciones de obra”

Lanzamientos

Genie ofrece una línea completa de manipuladores telescópicos. La compañía debutó en abril pasado, en Bauma, su telescópico compacto GTH-3007, que proporciona una capacidad máxima de elevación de 3000kg, una capacidad de alcance vertical de 2500kg a una altura máxima de 7m y una capacidad de alcance horizontal de 1000kg a 4m.

En World of Concrete (enero de este año) Skyjack presentó su nuevo manipulador telescópico SJ1256, el que entraría en producción en mayo próximo. “El SJ1256 TH está basado en nuestro SJ1056 TH de alta calidad”, señala Barry Greenaway, gerente senior de productos de Skyjack. “El SJ1256 TH puede levantar 5.443 kg hasta 10,67 m. Otra característica sobresaliente es este manipulador telescópico es que puede levantar 454 kg a un alcance máximo hacia adelante de 13 m sin desplegar largueros, altura a la que muchas máquinas similares pueden levantar solamente hasta 226,8 kg”, asegura.

Por su parte, durnte esta última CONEXPO, JLG lanzó dos nuevos manipuladores telescópicos de alta capacidad, máquinas que estarán disponibles para clientes de América del Norte y América Latina a partir de mayo.

Los manipuladores telescópicos 7013H y 8010H ofrecen 7.076 kg y 7.597 kg de capacidad de elevación. “Estas máquinas no solamente son los primeros manipuladores telescópicos de JLG en la categoría de alta capacidad, sino que además son los primeros manipuladores telescópicos en las Américas con Tecnología SmartLoad”, indica John Boehme, gerente de productos, manipuladores telescópicos de JLG Industries. “SmartLoad es un paquete avanzado de tres tecnologías integradas que funcionan en conjunto para proporcionar un nivel mayor de confianza para el operador. Se ofrecerá como equipo opcional en los manipuladores telescópicos 7013H y 8010H”.

Además, los modelos 7013H y 8010H de JLG, se encuentran entre los primeros equipados con el sistema de descenso de precisión por gravedad de JLG. Equipados con este sistema, los manipuladores telescópicos emplean energía hidráulica para elevar la pluma, pero utilizan la fuerza de gravedad para descenderla, lo que brinda al operador un control y precisión mucho mayor. Según Boehme, JLG prevé incorporar esta nueva tecnología en toda su línea de manipuladores telescópicos JLG más adelante este año.

El fabricante francés de maquinaria Haulotte dio a conocer el año pasado la adición de tres nuevos manipuladores telescópicos para cargas pesadas, por sobre las cinco toneladas. Los nuevos equipos de Haulotte son el HTL5210, el HTL6508 y el HTL7210.

Presente también en CONEXPO estuvo Dieci, con un equipo ya presentado en Bauma 2016, el Pegasus 45.30, una máquina compacta que además de garantizar resistencia y confiabilidad incluye nuevas características que aumentan las prestaciones. El motor, un 4 cilindros FPT Stage 4/Final 4 Turbo Aftercooler de 127 kW, se combina con una transmisión hidrostática de control electrónico para asegurar gran potencia y una respuesta inmediata a los esfuerzos.

Transmisión Dual Tech

JCB ha desarrollado la primera transmisión doble del mundo, diseñada específicamente para sus manipuladoras telescópicas Loadall, que combina las características de las transmisiones hidrostática y Powershift y que ya se aplica en las manipuladoras JCB 531-70, 535-95 y 541-70.

Las principales características de la transmisión DualTech VT son una transmisión totalmente hidrostática, que permite un perfecto control progresivo de la velocidad hasta los 19 km/h; el cambio automático a la transmisión Powershift de tres velocidades modulada electrónicamente por encima de los 19 km/h, para lograr la máxima eficiencia energética en el trabajo a altas velocidades, los modos Potencia y Economía para optimizar el rendimiento, la eficiencia y los costos de funcionamiento, el modo Flexi que permite controlar de forma independiente el motor y la velocidad de desplazamiento y qu puede seleccionar 4WD todo el tiempo o 2WD automática por encima de 19 km/h, para lograr la eficiencia óptima de la línea motriz y reducir el desgaste de los neumáticos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES