Fundaciones: para trabajar la tierra

25 November 2020

Excavar perforaciones es una tarea distinta en comparación a la excavación convencional. Precisión, linealidad, perfiles exactos y profundidad calculada son requisitos para un buen trabajo de perforación para fundaciones, muros de contención, inserción de explosivos, instalación de infraestructura y otras aplicaciones.

CZM

Empresa brasileña que ahora tiene dos fábricas en Estados Unidos, en donde sus equipos de fundaciones son bien recibidos.

Por esa razón, este es un sector de especialistas. Un ingeniero de geotécnica es un profesional altamente calificado. De igual manera, una empresa proveedora de soluciones para perforaciones siempre es una empresa que domina tecnologías avanzadas.

Es así como muchos de los fabricantes tienen portafolios cada vez más específicos y capaces de resolver con más exactitud el problema de contratistas que necesitan realizar las bases que permanecerán quizás por más de un siglo sosteniendo un proyecto de construcción.

Uno de ellos viene de Latinoamérica, la brasileña CZM, que tiene más de 50 años de actuación en este segmento y desde 2012 tiene una fábrica en Estados Unidos. Ahora, con el éxito en el mercado más grande del mundo, la empresa dijo a CLA que se está abriendo una segunda fábrica en el país, para cosechar más oportunidades.

“Cuando llegamos allá, el mercado estaba débil por la crisis financiera que había acabado de tener lugar. El cliente de fundaciones necesitaba buenos equipos y asistencia técnica, y muchas empresas habían cerrado o estaban en dificultades. Nosotros entramos en EE.UU. por ahí. A ellos les gustó porque tenemos equipos de alta calidad y buena post venta, somos tan prácticos como ellos”, dice Leandra Magalhães, gerente de marketing de CZM. “Hoy puedo decir con tranquilidad que estamos entre los tres principales fabricantes de equipo para fundación en los Estados Unidos”, añade.

La nueva fábrica de CZM en Estados Unidos, en Savannah, duplica la capacidad productiva de la unidad actual, que se ubica en Pembroke (ambas en el estado de Georgia). El desarrollo continuado de su operación en el país tiene mucho que ver con una opción estratégica hecha al principio de su expansión: un acuerdo con Caterpillar para acoplar los aditamentos de perforación en excavadoras del fabricante estadounidense. Con este acuerdo, los clientes en Estados Unidos tienen post venta integrada a través de la red de distribución Caterpillar en todo el país.

Magalhães da algunos ejemplos de productos CZM que están ganando cada vez más participación en el mercado. “En Estados Unidos está el nicho de mercado de pilotes hincados por martillos hidráulicos, que hoy es una tecnología que dominamos. Ellos lo aplican en pilotes premoldeados o de metal. Ofrecemos perforadoras short mast, un equipo para aplicaciones específicas que demanden un mástil menor. Por otro lado, ofrecemos equipos long mast como la EK 125, para aplicaciones de barra Kelly, que son muy usadas en la exploración de gas de esquisto en la región de Texas”, dice ella.

Grandes actores

Chacao Soilmec

La italiana Soilmec enfrenta desafíos para hincar los pilotes del puente Chacao, en Chile.

Esto no es un mercado para principiantes. La necesidad de desarrollos de ingeniería es constante, y por lo general son los países más desarrollados los que presentan los grandes players de la industria de perforaciones de fundación.

La lógica se confirma con el caso de Soilmec, marca italiana fundada en 1969 y que se ha establecido como un gigante del sector. A lo largo del tiempo, la empresa ha ampliado su portafolio hacia una gama completa de equipos, que atienden desde la demanda más compacta de la micro perforación hasta gigantescos modelos capaces de construir infraestructura de las más pesadas.

Así fue el caso del modelo Soilmec SA-40, que estuvo presente en la construcción del Puente Chacao, en Chile. Una mega obra que exigió la operación sobre barcaza de esta perforadora de 423 kNm de torque, montada sobre grúa principal Soilmec SC-120 y un vibro martillo PVE 200, también de la marca.

Allí, las soluciones de Soilmec tuvieron que probarse con la meta de insertar 52 pilas metálicas para hormigonado en alto mar, en los pilones central y norte del proyecto. Cada pila metálica tenía un ancho de 2.500 mm y largos que variaban de 54 a 90 metros. Además, los técnicos de Soilmec tuvieron que mover 3.794 toneladas de varillas de acero armadas hacia dentro de las pilas para solo entonces permitir el bombeo de 15.763 metros cúbicos de hormigón en cada pilote, formando la fundación del gran puente.

Todo eso con fuertes corrientes de mar y de vientos para poner toda la operación en circunstancias de alto potencial de riesgo. Los trabajos en el puente Chacao siguen, a pesar de los conflictos contractuales entre la contratista principal del proyecto, la coreana Hyundai y el gobierno de Chile. La previsión es que el puente sea entregado para utilización en el año 2025.

Perforaciones especiales

Vermeer

Mercado de energía solar es un nicho que Vermeer está explorando con un creciente portafolio.

Para el mercado de instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía solar, el fabricante estadounidense Vermeer ha actualizado su línea de productos. Antes, con el modelo PD10, la marca se había vuelto referencia en este nicho de operación. Ahora, la empresa amplía las posibilidades con los modelos PD5 y PD5R, que son más compactas y ligeras que el modelo original.

El diseño compacto prevé un mástil de 4,6 metros, que permite transporte sin desacoplamiento. Además, Vermeer ha conseguido que el peso total de los equipos sea de 4.708,3 kilogramos para la PD5 y de 4.685,6 kilogramos para la PD5R. De acuerdo con la compañía, dichos pesos permiten que más de una máquina se cargue en un único remolque.

La principal diferencia de los modelos es que mientras la PD5 tiene controles integrados en la parte lateral del equipo, la PD5R tiene control remoto inalámbrico para todas sus funciones, como la activación del martillo, alineamiento preciso de la barra y direccionamiento automático del equipo principal de acuerdo con la necesidad de la perforación.

“El sector de energía solar ha percibido un enorme crecimiento en los últimos años, y los modelos Vermeer PD5 y PD5R están entre los equipos más usados para el montaje de placas fotovoltaicas en tierra”, dice Ed Savage, gerente de producto de Vermeer. Los nuevos modelos estarán disponibles para el mercado al final de 2020.

Control del impulso

Sandvik

Nuevo sistema de sensores permite a las perforadoras de Sandvik administrar potencia de los golpes con más eficiencia.

Una novedad interesante para los que trabajan con equipos de perforación de superficies para instalación de explosivos en canteras o minas es el sistema RockPulse, de la sueca Sandvik.

En general, los equipos de perforación superficial ejercen una fuerza importante sobre el suelo. Si esta fuerza es demasiada el estrés físico puede generar daños en los componentes más expuestos al atrito con la roca.

Para evitarlo, Sandvik diseñó el sistema RockPulse, que es un conjunto de sensores integrado a la perforadora, compatible con toda la nueva línea Ranger DXi y los modelos RD920. El sistema analiza cada golpe del pistón para obtener datos que permitirán al operador optimizar la potencia y reducir el desperdicio de energía percusiva en sus perforadoras.

Controlar la fuerza mecánica de la tierra que estará por debajo de las estructuras exige, como se ve, mucha tecnología.

Pile Dynamics presenta sonda inalámbrica

Pile dynamics

Sistema SHAPE abre nuevas posibilidades de control para perforación.

Poco antes del brote mundial del covid-19, la estadounidense Pile Dynamics lanzó un producto que puede resultar en mejor control y productividad para la actividad de perforación. El SHAPE (sigla para Shaft Area Profile Evaluator) es una sonda inalámbrica que permite conocer cualquier imperfección en la excavación vertical de pilotes u otras excavaciones profundas.

El equipo baja por la perforación acoplado a una barra Kelly o cable, y lo puede hacer a una velocidad de 300mm por segundo. Mientras está dentro de la perforación, envía información por medio de ondas de ultrasonido. Así se puede conocer precisamente si la perforación producida tiene irregularidades de perfil o problemas con el alineamiento vertical.

La innovación ha sido bien recibida en los mercados mundiales. “Sentíamos que el mercado demandaba un dispositivo moderno y resistente para monitoreo, pero sin los puntos comunes de falla como cables electrónicos conectados del dispositivo hacia la superficie”, dice el presidente de Pile Dynamics, George Piscsalko.

Bauer celebra 30 años de su división ambiental

bauer

Con tecnologías de remediación de suelos, Bauer va más allá de la perforación.

El fabricante alemán de equipos de perforación especial para fundaciones Bauer celebra en 2020 los 30 años de funcionamiento de su división Bauer Umwelt. Lo que ha comenzado como una pequeña operación con solo dos personas en 1990, hoy es una línea de negocios en donde trabajan 177 personas, desarrollando tecnologías para el cuidado ambiental de suelos y subsuelos.

La trayectoria de esta división comenzó con una preocupación muy presente en los trabajos de cimentación y construcción de fundaciones: cómo lidiar con terrenos contaminados en los sitios de construcción.

Usando una interesante mezcla de conocimientos tecnológicos de la ingeniería de fundaciones con los de servicios ambientales, Bauer Umwelt desarrolló técnicas para remediación de suelos contaminados, disposición correcta de residuos y purificación de aguas subterráneas o superficiales en sitios de grandes obras.

El foco principal de actuación para Bauer Umwelt es en Alemania, en donde tiene seis centros para tratamiento de suelos capaces de administrar más de 400 tipos de residuos contaminantes (entre recepción, almacenamiento y tratamiento).

Dos de sus recientes servicios fueron, por una parte, la remediación de agua subterránea en un sitio de energía gasífera, en donde la división utilizó métodos biológicos para tratar 90 litros de agua contaminada en un tubo que se extendía por kilómetros y por la otra, lo aplicado en un proyecto en el distrito industrial de Schwarze Pumpe, en donde la empresa viene removiendo para tratamiento una impresionante cantidad de 286.000 toneladas de suelos contaminados, los que después del tratamiento serán devueltos.

Con estos servicios ambientales, Bauer alcanza un nivel de actuación en los suelos que va más allá de solo perforación.

div>
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES