Ganando con residuos

05 November 2015

Residuos

Residuos

La construcción civil es uno de los sectores que más escombros genera, residuos que pueden dañar a las generaciones futuras y como consecuencia el crecimiento económico mundial. Aunque ya se vislumbran soluciónes para casi todos los problemas relacionados a la sustentabilidad, no es así todavía en el caso de los residuos, tema que se discute de forma abundante en muchas conferencias internacionales.

Es notoria la importancia de una gestión destinada a este factor en las operaciones y por eso se crean cada vez más normas regionales y mundiales al respecto. Pero aunque el tema sea controvertido, poca gente sabe que una gestión consciente puede generar economías y visibilidad a los proyectos.

El mercado ya cuenta con maquinarias e inteligencia para garantizar este proceso, que van desde equipos recicladores de concreto hasta un sin fin de opciones de reaprovecho de escombros.

CLA conversó con la coordinadora de relaciones institucionales y gubernamentales del Green Building Council en Brasil, Maíra Macedo, para conocer un poco más sobre este tema y las buenas prácticas que se pueden aplicar, que no sólo son posibles, sino que además pueden convertirse en una eficiente herramienta de marketing a través de la certificación promovida por la entidad.

¿Qué nos puede contar de la gestión de residuos en América Latina?

Algunas de las mejores prácticas para la reducción de escombros incluyen el desarrollo de una política de gestión de residuos en la construcción mediante la descripción de los procedimientos y objetivos para la reutilización de éstos. Esta política debe especificar una tasa de reutilización de destino para el contratista general.

Una estrategia es la implementación de un sistema de rastreo para garantizar que el contratista pueda proporcionar informes sobre el transportista de residuos y capturar todo el camino de los residuos producidos. También se puede realizar una auditoría de la corriente de desechos mediante el establecimiento de una actuación de referencia básica para la instalación.

Asimismo, se debe diseñar un área de reciclaje y después de eso identificar oportunidades para aumentarlo. La generación de fertilizantes es una estrategia que se considera, esto se hace, por ejemplo, mediante el desarrollo de un programa de compostaje para transformar los desechos en mantillo de jardinería.

Promover la educación de los empleados acerca de la reutilización es lo más importante en ese proceso. Enseñarles acerca de la importancia del reciclaje y reducción de residuos a través de la identificación clara de aquellos reutilizables o de reuniones especiales con ese fin previene posibles errores. Hay que proporcionar áreas de fácil acceso, además de etiquetar los materiales y hacer un listado de los que son permitidos.

¿Cuáles son las principales ventajas de esa práctica?

El destino correcto de residuos de construcción libera espacios útiles en vertederos, y en el ámbito económico reduce al mínimó el retiro de materias primas como piedras y arena, conservando cantidades de estos materiales que seguramente harán falta en un futuro próximo.

¿Cómo son los estándares en América Latina?

En Brasil hay una serie de normas relacionadas con la gestión de residuos en obras civiles. La resolución CONAMA Nº 307 establece directrices, criterios y procedimientos. En Curitiba, está el Plan de Manejo Integrado Residuos Sólidos - SWMP, que está estructurado para cumplir con los principios de la Política Residuos Sólidos Nacional, la Política Nacional de Saneamiento y el Estatuto de la Ciudad. En agosto de 2010, se instituyó la Política Nacional de Residuos Sólidos, a través de la Ley Federal Nº 12.305.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES