Genie: Lanzamientos y oportunidades

By Cristián Peters Quiroga08 November 2022

Fabiano Fagá, gerente senior de ventas de Genie para Sudamérica Fabiano Fagá, gerente senior de ventas de Genie para Sudamérica. (Foto: KHL)

Luego de casi diez años desde el último evento en Chile para sus distribuidores hispanoparlantes de Sudamérica, Genie reunió a sus principales representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela, en Santiago. La compañía está buscando las mejores formas para desarrollar y mejorar los mercados de una forma productiva y es así cómo el enfoque del encuentro estuvo en la operación, calidad y fidelización.

“El principal motivo es estar con nuestros clientes aliados y alinearnos en nuestras estrategias. Reciclar conocimientos y garantizar que nuestros socios y clientes tengan las mejores informaciones de nosotros para hacer sus negocios más lucrativos e interesantes”, comentó Fabiano Fagá, gerente senior de ventas de Genie para Sudamérica.

El mercado de equipos de acceso ha ido creciendo con fuerza en los últimos años y las proyecciones son positivas. De acuerdo con el ejecutivo, la industria sudamericana, exceptuando Brasil, debería experimentar un crecimiento del 14,2% hasta las 2.000 unidades, y espera una nueva alza del 20% en 2023, hasta las 2.400 unidades. Ahora, si se considera que Brasil entre 2019 y agosto de 2022 representó un 68% del mercado de plumas, tijeras y equipos de elevación personal, con un ejercicio simple, se podría proyectar que el mercado Sudamericano alcanzaría las 6.250 unidades en el presente ejercicio.

“Somos un mercado emergente y hay muchas oportunidades para abrir nuevos mercados”, indica Fagá. De hecho, un dato interesante que demuestra efectivamente la potencialidad del mercado latinoamericano es que, en Estados Unidos, por ejemplo, hay una plataforma de acceso por cada 400 habitantes, mientras que en Brasil es una cada 6.000.

Óscar Ibarra, gerente de ventas de Genie para Sudamérica Óscar Ibarra, gerente de ventas de Genie para Sudamérica. (Foto: KHL)

Es precisamente en este contexto que cobra especial relevancia es poder realizar este tipo de eventos con los distribuidores. Para lograr potenciar y ampliar cada vez más el mercado, Óscar Ibarra, gerente de ventas de Genie para Sudamérica, destaca que “necesitamos la experiencia local que nuestros dealers pueden ofrecernos, así como las habilidades locales para aumentar la conciencia sobre los productos de acceso, y es así como requerimos que nos representen”.

El ejecutivo destaca que uno de los principales objetivos de Genie es centrarse en las soluciones que permitan satisfacer las necesidades de sus distribuidores y clientes a través de equipos que ofrezcan mayor productividad y valor. “Nuestras innovaciones pueden ayudar a su empresa a ser más rápida y eficiente que nunca”, asegura.

En este sentido destaca el ejemplo expuesto por Ibarra, quién comparó el retorno de inversión de capital (ROIC) en un índice bursátil como el S&P 500 con el de una plataforma de acceso. “El S&P 500 tiene un ROIC de entre un 8% y 9% anual, mientras que el ROIC de una plataforma de acceso varía entre el 25% 35%, ofreciendo un tiempo de retorno de entre tres y cuatro años”, indica.

Electrificación

El mercado de equipos convencionales a dieses existe y seguirá existiendo. Pero la electrificación es un camino que la gran mayoría de las compañías fabricantes de equipos para la construcción están siguiendo y con fuerza. Genie no es la excepción. De hecho, la empresa creó su primera pluma eléctrica hace ya 35 años, pero es en la actualidad que este tipo de tecnologías se está desarrollando más dada la creciente demanda global de equipos más limpios, silenciosos y de bajo mantenimiento. En este sentido Fabiano Fagá comenta que “el mes pasado lanzamos las baterías de ion litio para la serie GS de nuestras tijeras, y hace dos años lanzamos las tijeras E-Drive, que son las más modernas del mercado”.

Ricardo Avellaneda, ejecutivo de ventas regional y desarrollador de negocios en Genie Ricardo Avellaneda, ejecutivo de ventas regional y desarrollador de negocios en Genie. (Foto: KHL)

Las E-Drive tienen motores AC, que son sellados y protegidos y no requieren mantenimiento, no hay piezas de contacto y todo se traduce al cliente final en menor gasto y por tanto un mayor retorno a la inversión. “En Genie no innovamos por innovar, todo está enfocado en un mejor retorno para nuestros clientes”, dice.

¿Cuáles son las ventajas de las baterías de ion litio? Una de sus principales características es que permiten una carga intermedia, como podría ser la del celular, ofreciendo así cargas de ‘oportunidad’ sin afectar ni dañar la batería. Asimismo, el tiempo de carga es mucho más rápido y ofrecen más de tiempo de carga.

Las ventajas son claras para el mercado. De hecho, Ricardo Avellaneda, ejecutivo de ventas regional y desarrollador de negocios en Genie, comentó en el evento que ya hay varios pedidos de estas nuevas tijeras. “El equipo ofrece una vida útil de 10 años, cuenta con una garantía de cinco años, necesita cero mantenimientos y ofrece una gran performance en bajas temperaturas”, explica.

Si bien la compañía ha comenzado con la implementación de baterías de litio con sus tijeras, ya hay planes para brazos articulados alimentados con baterías de litio, aunque no hay un cronograma definido para cuando estén listos para lanzarse al mercado.

Y mientras se camina hacia los equipos 100% eléctricos, Genie no olvida la alternativa intermedia. Fagá destaca la versatilidad de los equipos híbridos, que pueden operar tanto por diésel como a batería. “Siempre decimos que son el primero equipo en entrar a una obra y el último en irse, gracias a que consigue estar en toda fase de un proyecto”, asegura.

Lanzamientos

Un importante anuncio hecho durante el evento fue que las nuevas plataformas Genie S-60 DC y S-60 FE, que se lanzaron durante el primer semestre de este año, ya están disponibles para ser adquiridas en los mercados latinoamericanos con entregas programadas a partir del primer trimestre del próximo año, así lo adelantó Avellaneda.

Genie reunió a sus principales representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela Genie reunió a sus principales representantes de Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela. (Foto: KHL)

Con una altura de trabajo de 20,6 m y una altura de cesta de 18,6 m, las plataformas Genie S-60 DC y S-60 FE se basan en el éxito de la tecnología DC 100% eléctrica y la tecnología híbrida FE de Genie para ofrecer un rendimiento limpio y silencioso en el lugar de trabajo, que requiere menos mantenimiento y ofrece un menor costo total de propiedad.

“Estos nuevos equipos ofrecen un costo total de propiedad un 10% más bajo que su versión diésel, una tarifa de alquiler y una tasa de utilización un 10% más alta y un peso total un 30% más bajo”, detalla el ejecutivo.

Otra novedad de Genie es el relanzamiento de su manipulador telescópico GTH 1256, el que de acuerdo con Avellaneda ofrece “el gráfico de carga más amplio de la industria”. El equipo ofrece una capacidad de elevación máxima de 5.443 kg; una altura de elevación de hasta 17 metros y un alcance horizontal máximo de 12,8 metros.

El GTH 1256 es fabricado en la recientemente inaugurada planta de Genie en Monterrey, México.

Post venta

El encuentro también tuvo un fuerte enfoque en los servicios post venta que ofrece Genie a sus distribuidores y clientes. Rafael Antonio, gerente de partes y servicios se refirió principalmente a la formación tanto online como presencial que ofrece Genie para la capacitación de los operadores y servicios técnicos, con formaciones personalizadas y adaptadas a las necesidades de las distintas empresas.

Por su parte, Thiago Fernandes, supervisor de partes, destacó las actualizaciones que ha experimentado la plataforma de e-commerce de la compañía lanzada a finales del año pasado y que hoy es más fácil e intuitiva para navegar.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES