GHT Serviços, por primera vez, tiene una mujer en la supervisión

Tamiris se ha convertido en una inspiración para otras mujeres a la hora de planificar sus carreras en campos considerados masculinos.

Tamiris Pereira da Silva se graduó en Ingeniería Mecánica en la Universidade São Judas, posgraduada en Motores de Combustión en el Senai, Tamiris Pereira da Silva asumió la supervisión del taller GHT Serviços en abril de 2022 y en octubre del mismo año se convirtió en presidenta de CIPA. Bajo su dirección trabajan 11 empleados, 6 de ellos mecánicos asignados en una superficie de 3.100 m², donde se refabrican motores, componentes del tren de potencia y suspensiones hidráulicas Caterpillar.

El equipo supervisado por ella, junto con el especialista técnico, se encarga de realizar las pruebas de motor (en el dinamómetro) y de transmisión (equipo de pruebas hidráulicas) necesarias para simular el funcionamiento en campo de los componentes, corrigiendo y ajustando cualquier problema de montaje, material y/o rendimiento.

El primer contacto del ingeniero con el taller de GHT Services se produjo en 2013. Y en su trayectoria, ha actuado en la estructuración del sector, en los procesos para la certificación y mantenimiento de la gestión de la calidad (ISO 9001), gestión 5S, mantenimiento preventivo, mejora continua, procesos, calidad, seguridad, objetivos, proyectos y también en la gestión de personas.

Antes de asumir la supervisión, conquistó una oportunidad en la gobernanza del Grupo Hidrau Torque (GHT), en la que tuvo contacto con metodologías de gestión de proyectos e implementación de PEX (Plan de Excelencia), donde pudo entender mejor cómo funciona cada área dentro del grupo.

Durante el periodo en que trabajó en gobernanza, recuerda que el responsable del área la orientaba sobre cómo dirigir los recursos para lograr los resultados deseados. Con esta experiencia, dice haberse dado cuenta de que cada profesional tiene algo que enseñar y aportar a la empresa, demostrando que todo se sustenta en las personas.

Aun así, Tamiris no aceptó inmediatamente el puesto de supervisora, pues consideraba que la gestión en su conjunto era un nuevo reto. Según información del sector de Recursos Humanos de GHT, para promover la diversidad de género en puestos de liderazgo, las mujeres necesitan tener seguridad en relación con el proceso de aprendizaje para afrontar nuevos retos.

Tamiris Pereira da Silva asumió el cargo de jefe de taller de GHT Serviços en abril de 2022.

Según el sector, un liderazgo como el de Tamiris inspira a otras mujeres en la planificación de carreras en áreas consideradas masculinas y añade habilidades necesarias a los tiempos volátiles e inciertos, bajo el aspecto de las inversiones necesarias para la promoción de liderazgos cada vez más diversos.

El ingeniero reconoce el apoyo del sector, con la orientación y las estrategias para afrontar los retos, después de todo, con el nuevo cargo llegaron muchas situaciones nuevas. A sus 35 años y madre de Pietra, de tres, Tamiris es categórica al hablar del apoyo de la empresa, del equipo actual y de todos los compañeros con los que ha compartido experiencias profesionales, de la importancia de una sólida formación técnica para el crecimiento profesional y de creer en las propias decisiones.

“Hubo momentos en que ni siquiera mi familia y amigos creían en mi carrera en áreas técnicas, debido a la dificultad de entrar en el mercado. Desgraciadamente, cuando terminé el curso de Mecánica de Mecanizado en Senai, en 2005, como mejor alumna de ese año, no me llamaron para entrevistas de trabajo por ser mujer”, lamenta, ya que todos los estudiantes varones que han ganado el premio dejaron el empleo.

En 2006, en contra de las peticiones de su madre de que estudiara Pedagogía u otra área considerada “femenina”, ingresó en la carrera técnica de Mecatrónica y fue la única mujer de su clase. Durante el curso, Tamiris ganó una beca para el curso de automatización. Aprovechó la oportunidad y realizó ambos cursos simultáneamente. Durante este periodo, mientras los estudiantes elegían en qué procesos de selección participarían, ella consiguió un puesto de prácticas en la zona, gracias a la recomendación de un compañero. Se trataba de una empresa metalúrgica especializada en productos de automoción. Tamiris tuvo la oportunidad de trabajar con metrología, tridimensionalidad, diseño de herramientas, estampación y auditorías, entre otras actividades, pasando por varias áreas y poniendo en práctica sus conocimientos.

Los siguientes pasos en el desarrollo profesional del supervisor incluyen cursos relacionados con el liderazgo y la mejora y un segundo idioma. “Como ya he dicho, todo se basa en las personas. Creo que liderar es tener la capacidad de conducir las relaciones con el equipo. Quiero mejorar en este aspecto, ya que mi entrenamiento tiene un fuerte sesgo técnico”, concluye Tamiris.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES