Gigacon: planificando el izado perfecto

Gigacon Gigacon cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en la industria de la construcción y el izamiento (Foto: Gigacon)

Gigacon, con más de cuatro décadas de experiencia en la industria de la construcción y el izamiento, se ha consolidado como una figura clave en el mercado colombiano. Especializados en el alquiler y venta de grúas, la compañía ha logrado izar más de 60.000 toneladas, en más de 7000 izajes en la historia de la empresa, y colaborando en los montajes de las grúas torre más grandes del país, a través de sus diversos proyectos ejecutados, destacando su compromiso con la excelencia y la seguridad.

Representantes exclusivos de Comansa en Colombia, Gigacon cuenta con una flota de unas 60 grúas torre y unas 15 grúas móviles, con máquinas Potain y Grove, además de la española. Esta diversidad de equipos permite a la empresa abordar proyectos de envergadura con eficiencia y versatilidad. Esto les ha dado paso a participar en algunos de los más grandes proyectos de infraestructura a nivel nacional.

Gigacon Gigacon izando puente gruas en el patio del Metro de Bogotá. (Foto: Gigacon)

Durante la pandemia, la compañía comenzó su inmersión en la capacitación y utilización de softwares de planificación. Inicialmente, experimentaron con CompuCrane, pero hace dos años decidieron dar un paso más adquiriendo la licencia de 3D Lift Plan de A1A Software.

Transformación digital

Gigacon, actualmente inmersa en el proyecto del Metro de Bogotá, ha desplegado su experiencia y capacidad técnica en la instalación de patios de talleres y estaciones clave. La elección de utilizar el software 3D Lift Plan de A1A ha demostrado ser crucial para enfrentar los desafíos que presenta el terreno colombiano, conocido por su complejidad.

“En Colombia, enfrentamos suelos complejos, y conocer más en detalle el terreno y los equipos permite una mejor planificación. La adopción de esta tecnología ha permitido a Gigacon anticiparse a posibles obstáculos y optimizar sus operaciones”, comenta Gabriel Cañón. Esto compensa la falta de capacidad de las grúas móviles, en comparación con la competencia nacional, y poder destacar y liderar en el mercado.

Por su parte, Leonardo Salazar destaca la robustez del entorno de trabajo y la alta precisión del software, que además ofrece la posibilidad de incorporar imágenes satelitales y elementos específicos del entorno de una obra. Esta capacidad proporciona un soporte amplio y una planificación detallada, permitiendo a Gigacon anticipar escenarios y optimizar cada izaje.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora
Profesionalismo y seguridad

La empresa ha demostrado un compromiso claro con la capacitación de sus operarios en el uso efectivo del software. Según Salazar, acercar a los empleados al ámbito de la informática ha generado resultados muy positivos. La familiaridad de los operarios con el entorno de trabajo del 3D Lift Plan ha fortalecido la confiabilidad con los clientes y ha contribuido a una ejecución más precisa y eficiente de los proyectos.

Gigacon Durante la pandemia, la compañía comenzó su inmersión en la capacitación y utilización de softwares de planificación. (Foto: Gigacon)

El compromiso de Gigacon se refleja en la preparación y entrenamiento constante de su equipo de profesionales, compuesto por ingenieros, técnicos y personal de campo. De acuerdo con Cañón y Salazar la ejecución de todas las actividades se realiza con el mayor profesionalismo, cumpliendo con los estándares técnicos y de seguridad más rigurosos. Y es un trabajo continuo. A comienzos de este año ambos ejecutivos visitaron la escuela de A1A Software en Florida, Estado Unidos, para seguir interiorizándose sobre las capacidades del software de la empresa y mantenerse a la vanguardia de la industria en Colombia.

La compañía también ha adquirido un simulador con el que la empresa busca mejorar la operación de los operarios expertos. El equipo, que permite ejercicios de simulación para grúas torre, puente grúas, y grúas móviles “es una herramienta de formación fundamental para los operarios en entrenamiento y personas relacionadas indirectamente con los equipos, como supervisores, maestros y personal de obra”, dice Salazar.

Por último, el ejecutivo destaca que la empresa ha llevado las capacitaciones a la academia. “Hemos realizado capacitaciones de simulación de izajes en semanas tecnológicas en la Universidad Distrital y la Universidad Santo Tomas para estudiantes de ingeniería mecánica e ingeniería civil de últimos semestres. Ellos han demostrado un gran interés y logran ejecutar ejercicios de mediana complejidad rápidamente”, comenta.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES