Global Operator Challenge: Final de América Latina

En un evento que reúne a los operadores de máquinas de construcción más capaces del mundo, Caterpillar promovió un campeonato con los mejores de América Latina, que compitieron en el segundo Global Operator Challenge, un lugar para Conexpo-Com/AGG, en Las Vegas.

Competidores se reúnen antes de las pruebas. Competidores se reúnen antes de las pruebas.

El 29 de octubre tuvo lugar en Piracicaba, SP, otra ronda electrizante del Desafío Global de Operadores 2022 - Final Regional de América Latina.

El codiciado premio consistía en clasificarse para la final de CONEXPO-CON/AGG 2023 en Las Vegas, donde Caterpillar premiará a un operador campeón del mundo. Para el ganador, un viaje para dos personas, con todos los gastos pagados, a una de las instalaciones de fabricación de Caterpillar en todo el mundo.

Aptitud y habilidad

No es para todos. ¿Imagina marcar un gol mientras conduce una miniexcavadora? ¿O incluso haciendo elaboradas maniobras con una excavadora? Estos fueron algunos de los retos a los que se enfrentaron 14 competidores de los concesionarios de Caterpillar en un concurso para encontrar al operador de máquinas de construcción con más talento.

Los aspirantes procedían de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Los seleccionados pudieron validar sus habilidades y eficiencia en cinco tareas diferentes. La puntuación también se basó en los logros generales y la competencia en el uso de tecnologías integradas para mejorar el rendimiento de las máquinas.

El especialista en aplicaciones de Caterpillar y uno de los jueces, Keizer Birke, explica la dinámica de cada fase: “Tenemos competiciones separadas, con el tractor de orugas modelo D5, la retroexcavadora 420 y la excavadora 320, y cada máquina tiene su propia fase que completar. El operador utiliza nuestros recursos en cada una de las competiciones y demuestra su destreza y dominio de este equipo”, afirma.

Los aspirantes pudieron validar su eficiencia en 5 tareas diferentes.

Hubo más de 10.000 operadores de 30 países que compitieron en el Desafío Global de Operadores inaugural en 2019 y 2020 - con el canadiense Jaus Neigum llevándose el título de “mejor del mundo” en la final celebrada en CONEXPO-CON/AGG 2020.

Sin embargo, más allá de exteriorizar su excelencia, el duelo, que se celebra en todo el mundo, pretende escuchar a los trabajadores y darles voz, culminando con mejoras y reconocimientos para la categoría. Para Dennis Ventura, vicepresidente de ventas globales y marketing de construcción e infraestructuras de Caterpillar, esta es la ganancia sustancial del Global Operator Challenge: “El evento surgió porque pensamos en las personas que utilizan nuestras máquinas, fundamentales para nuestro éxito. Necesitamos que estos operarios estén actualizados, preparados y este evento nos ayuda a promocionar nuestros equipos, lo que pretende corroborar con nuestros clientes y con el mundo, ya que nos centramos en la reducción de emisiones y en la sostenibilidad al tiempo que ponemos a estos hombres en evidencia, destacando sus capacidades. Es un día de celebración, en el que buscamos elevar el valor innegable de todos, y en el que nos presentan sus excepcionales habilidades de forma enérgica y diligente”, ratifica.

Desafíos
Para Caterpillar, el principal premio para el ganador es el reconocimiento en la región donde trabaja, con los clientes, además de la posibilidad de diversas oportunidades que pueden surgir dentro de la empresa.

A lo largo del día de pruebas, realizadas en el área de demostración de Caterpillar, en Piracicaba, São Paulo, ni siquiera el fuerte sol se interpuso en el camino de estos hombres decididos a defender el título de mejor operador, que se dividió en:

- Batallas 1, 2 y 3: excavadora, retroexcavadora y tractor de cadenas

- Batallas 4 y 5: miniexcavadora y cargadora de ruedas

5 etapas:

Excavadora: hacer una zanja obedeciendo las reglas de profundidad, longitud y pendiente determinadas y un volumen de 2,6 toneladas a mover.

Tractor de orugas: capacidad de mover la cuchilla.

Retroexcavadora: trabajar en un lugar estrecho buscando objetos y moviendo la cuchara delantera para desplazar una viga

Cargador de ruedas: llenando el equipo y transportando 9 toneladas de piedra.

Miniexcavadora: simula un partido de fútbol, regateando a los jugadores sin derribar el balón y manejándolo hacia la portería.

“Está el tiempo de finalización, con partes relacionadas con la habilidad operativa y el uso o no de la tecnología existente en la máquina. Después, sumamos los puntos. Evaluamos quién ha cometido menos errores de funcionamiento y ha completado las tareas en el menor tiempo posible, cumpliendo los objetivos establecidos, y es el ganador”, dijo Ventura.

Ganadores
Fernando do Nascimento, representante brasileño del distribuidor de Caterpillar Pesa, fue el ganador de la final regional del concurso.

Fernando do Nascimento, representante brasileño del distribuidor de Caterpillar Pesa, fue el ganador de la final regional del concurso.

El segundo y tercer puesto fueron para el mexicano Armando Duarte (MATCO) y el surinamés Aksay Sadhoe (SURMAC).

Fernando empezó a trabajar con maquinaria de construcción cuando aún era muy joven, siguiendo a su padre. Cuenta con orgullo que lleva 28 años en el negocio y que poder mostrar su talento y salir como ganador es gratificante y emocionante: “Me ha hecho mucha ilusión desde que empecé a participar. La carrera de tractores en pista me pareció más difícil, pero me las arreglé para hacerlo bien. Ganar aquí en Brasil tiene un sabor especial, y ahora es el momento de prepararme para Las Vegas y volver aún más feliz”, dice.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES