Gobierno boliviano destinará US$153 millones para infraestructura aeroportuaria
24 May 2011
El gobierno de Bolivia invertirá US$153 millones para la construcción de ocho aeropuertos con el fin de integrar las regiones y coadyuvar al desarrollo de las áreas donde se ubiquen. Así lo señalan los datos del ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda (Mopsv).
Los montos se destinarán a la construcción de los aeropuertos internacionales de Oruro, Chimoré (Cochabamba), Alcantarí (Chuquisaca), Cobija (Pando); las obras de los aeropuertos de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), San Ignacio (Santa Cruz), así como el estudio para los campos de aviación de Camiri y Monteagudo.
Según la proyección del Mopsv, la construcción de los aeródromos de Chimoré, Alcantarí, Cobija, Copacabana y Rurrenabaque se iniciará este año. Las obras del aeropuerto de San Ignacio, los estudios para Camiri y Monteagudo y la entrega de la pista de Oruro se efectivizarán en la siguiente gestión.
Vale destacar que no se considera al aeropuerto de Uyuni (Potosí), cuya inauguración se espera a fines de junio.
"La integración del país por cualquier medio de comunicación -llámese: aeropuerto, carretera, férrea o fluvial- significa desarrollo", manifestó el viceministro Marañon.
El transporte aéreo nacional de pasajeros creció en promedio un 15% en los últimos cinco años en Bolivia, crecimiento que está ligado a la mejora de la economía, la democratización del servicio y la inyección de capitales principalmente estatales en el sector.