Gobierno de Brasil paga atrasados a constructoras

By Fausto Oliveira04 September 2015

Mi Casa Mi Vida Dilma

Mi Casa Mi Vida Dilma

El gobierno de Brasil ha vuelto a abonar los pagos debidos a constructoras por contratos del programa de vivienda social Mi Casa Mi Vida. En el día 3 de septiembre, determinó liberación de 730 millones de Reales (cerca de US$ 190 millones) para saldar atrasados por las obras.

El Ministerio de las Ciudades, organismo responsable por el programa, prometió liberar otros 50 millones de Reales aún en septiembre para hacerse cargo de las deudas.

Además, informó que en julio y agosto hubo liberación de recursos de 800 millones y 920 millones de Reales respectivamente. No todo este valor fue destinado a pago de atrasados, pero una parte importante sí, de acuerdo al ministerio.

El ministro responsable, Gilberto Kassab, explicó que los pagos son parte de un esfuerzo para finalmente lanzar la prometida tercera etapa del programa, que tiene la intención de contratar 3 millones de nuevas unidades habitacionales hasta 2018. Kassab afirmó que el lanzamiento de la tercera etapa será en 10 de septiembre.

Muchas constructoras brasileñas contratadas para edificar las unidades habitacionales el programa Mi Casa Mi Vida reclamaban de atrasos e impagos de parte del gobierno federal. Aunque no lo haya reconocido oficialmente, el gobierno federal detuvo los pagos como parte del necesario ajuste de las cuentas públicas.

Sin embargo, más recientemente una alteración en los planes de cortar gastos redujo la meta de ahorro público drásticamente, desde 1% del PIB en 2015 hacia un 0,15% del PIB. Con esto, se liberaron recursos y el programa de vivienda social volvió a funcionar.

No por casualidad, la presidente Dilma Rousseff, que se enfrenta a una caída impresionante en su popularidad este año (7%), viajó al estado de Paraíba, en la región Noreste, para inaugurar un conjunto de 12.400 casas del programa Mi Casa Mi Vida esta semana (foto).

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES