Grúas: Seguridad ante todo

13 August 2019

liebherr-used-mcg-cranes-300dpi

Liebherr-Ehingen suministra su grúa usada número 10.000.

La seguridad en el trabajo de grúas es esencial. Cualquier accidente operando estos inmensos equipos puede ser potencialmente fatal, tanto para el operador, como para cualquier persona que esté cerca de una obra.

El momento de carga es un factor determinante en la seguridad de una operación, y por eso la alemana Liebherr desarrolló, hace más de 20 años, el sistema de control LICCON (Liebherr Computed Control), el que funciona para grúas móviles y sobre orugas y permite una configuración y funcionamiento seguro. “El control de grúa con limitador de momento de carga integral cumple con los más altos estándares de seguridad”, dice Wolfgang Beringer, de Liebherr-Werk Ehingen GmbH.

“Actualmente utilizamos el sistema LICCON2 en nuestras grúas, que es un desarrollo adicional centrado en la seguridad. Por ejemplo, la grúa obtiene información de parte del conductor y verifica los datos, por ejemplo, monitoreando el contrapeso”, añade.

variobase

Según Liebherr, el sistema VarioBase mejora la seguridad y productividad.

Con el software LICCON Work Planner se pueden simular y calcular las fuerzas de apoyo. El conductor de la grúa puede ingresar las fuerzas de soporte máximas permitidas y ante cualquier peligro de superación de éstas recibe una advertencia.

Pero no todo tiene que ver con la carga que es capaz de manejar la grúa. A menudo se debe trabajar en sitios que presentan condiciones difíciles o con poca libertad de movimiento, impidiendo que sea posible extender todos los soportes de manera uniforme. “Liebherr ha desarrollado un sistema único con el que cada soporte de grúa individual puede extenderse a cualquier longitud y la operación de la grúa se hace segura mediante el limitador de momento de carga dentro del control LICCON, este sistema se llama VarioBase”, explica Beringer.

Número uno

Para Manitowoc, la seguridad tiene la misma prioridad que la calidad, la producción y el costo. Esta es una de las declaraciones en Manitowoc Safety Vision que comienza con la frase: se puede evitar cualquier accidente.

Es así como la compañía cuenta con varios elementos de seguridad como el sistema de control de grúas CCS. “Este sistema garantiza la seguridad a través de la ergonomía y la eficiencia. Ambos LCD no reflectantes brindan información de todas las necesidades sobre la operación de carga y el estado de la grúa. Los símbolos siguen los estándares internacionales y son los mismos entre los tipos de grúas. De esa manera, el operador se familiariza muy rápidamente y deja la atención del operador en la carga”, asegura Leandro Nilo de Moura, gerente de marketing de Manitowoc Cranes Latin America.

Otro factor de seguridad de la compañía, esta vez al exterior de la cabina, son protecciones de seguridad a través de la pluma, las que se pueden levantar para garantizar que el operador camine de manera segura de un lado a otro durante la instalación de la grúa. “Además, todas las áreas donde el operador necesita caminar o escalar tienen pisos con materiales de adherencia”, asegura el ejecutivo.

En lo que se refiere a los cálculos de peso sobre los terrenos, Moura destaca softwares como 3DLiftPlan y CraniMAX (CRANEbee), los que “ofrecen hoy en día formas precisas de estimar estos cálculos y Manitowoc admite y recomienda estas herramientas”.

Hablando de visibilidad, un conjunto completo de cámaras de alta resolución brinda al operador una visión precisa durante el proceso de elevación y la maniobra de la grúa con el nuevo sistema de vista de pájaro a 270 °.

ic-1-plus-screen

Demag ofrece tecnologías como su sistema de control IC-1 Plus.

Aparte de aspectos estándar como el limitador de capacidad nominal, Demag ofrece tecnologías como su sistema de control IC-1 Plus, el que, según Damien Bizjak, associate marketing manager de Terex Cranes, añade valor a la grúa ya que aumenta su flexibilidad y permite llevar a cabo más tareas. El sistema ofrece una operación eficiente e intuitiva con pantalla táctil y almacena todas las tablas de carga.

Demag proporciona información sobre las fuerzas de los estabilizadores y la presión sobre el terreno de la oruga, con la que puede calcularse el Plan de Levantamiento (software). Para condiciones de terreno más complejas, la distribución de carga bajo los rastreadores puede ser calculada por Demag a pedido.

Si de cálculos de terreno se refiere, Tadano ofrece su sistema de gráfica de carga inteligente, Smart Chart. Anilto Leite, gerente de ventas de Tadano Brasil, explica que el dispositivo de seguridad y control permite a la grúa alcanzar una capacidad de carga superior, con bordes prolongados sobre los estabilizadores traseros que aumentan el radio de carga dependiendo del grado de extensión de los estabilizadores.

Por su parte, de Sennebogen destacan que en sus grúas ofrecen varias opciones de seguridad, como cabinas más elevadas para una mejor visibilidad o sistemas de asistencia técnica como configuraciones de paredes virtuales para definir el área de trabajo.

Trabajar en altura.

tadano

Tadano ha lanzado la actualización de su GR-150XL Off-Road Industrial.

Los conductores de grúa y el personal operativo a menudo tienen que trabajar a grandes alturas. Liebherr ha desarrollado un concepto de seguridad eficaz para proporcionarles los mejores estándares de seguridad posibles. Los equipos de seguridad colectiva, como barandas y manijas en grúas móviles y sobre orugas, evitan que se caigan.

“Además, equipamos cada grúa nueva con un sistema de detención de caídas. Los arneses de seguridad están sujetos a cables de acero que se extienden a lo largo de la pluma con ganchos de mosquetón. El sistema se ha sometido a toda una serie de pruebas y ha recibido múltiples certificados de las autoridades estatales de seguridad”, indica Beringer.

Por su parte, la española Jaso cuenta un elevador para grúa torre que sirve para facilitar el acceso al operador hasta la cabina de mando de la grúa, “este equipo, denominado JL25, lo presentamos en Bauma 2019”, comenta Antonio Leza, gerente regional para América Latina. “Para facilitar el acceso del operador a la grúa torre, en Europa se está impulsando este tipo de equipos, que permite, además del acceso del operador, poder realizar incluso mantenimientos de la propia grúa torre”, explica.

Actualmente Jaso, a través de su oficina técnica, está colaborando activamente en la revisión de la norma europea armonizada EN 81-43 que es la que regula estos equipos.

Entrenamiento

SENNEBOGEN_Image_Academy_OperatorTraining (2)

Sennebogen ofrece capacitaciones para operadores, así como licencias de grúas para garantizar un trabajo seguro.

Además de los distintos softwares, ¿qué más se necesita para una operación segura? La respuesta es simple: entrenamiento.

“Hacemos muchas y diferentes capacitaciones para clientes aquí en nuestro sitio de fabricación en Ehingen, así como en nuestras instalaciones de ventas y servicios más grandes en el mundo, como, por ejemplo, en Brasil. También tenemos un entrenador que habla español aquí en Ehingen (Alemania). Nuestros propios centros de capacitación nos permiten garantizar que las habilidades de nuestro personal estén siempre al día con la última tecnología. También ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de formación. En Brasil tenemos un moderno centro de capacitación que sirve a toda América Latina”, afirma Beringer.

El centro de entrenamiento de Liebherr Brasil cuenta con un moderno edificio de 2.800 m² y está equipado con salas de entrenamiento, auditorios, sala de video conferencia, talleres para montaje de equipos, piezas en corte y mucho más. Una grúa Liebherr all-terrain es de uso exclusivo del centro de entrenamiento para que el estudiante pueda aplicar en la práctica lo que aprendió en el aula.

Los centros de entrenamientos de Alemania y Brasil trabajan en conjunto y cuentan con estandarización a nivel mundial, garantizando alineamiento técnico y máxima calidad donde sea. Los instructores y técnicos de asistencia técnica son entrenados periódicamente, directamente por el fabricante.

El centro de entrenamiento también ofrece material didáctico de fácil entendimiento, con amplio contenido técnico, de acuerdo con el estándar Liebherr.

Manitowoc, en tanto, destaca que brinda capacitación durante todo el año en el Centro de Capacitación de América Latina, o en línea para áreas de conocimiento seleccionadas. “Los simuladores disponibles cubren todo el portafolio de Manitowoc y para clientes con múltiples máquinas, existe la opción de comprar un simulador desarrollado para grúas para terrenos difíciles. Además de esto, el canal de Manitowoc en YouTube tiene una lista de reproducción de nuevos Videos de Garage con instrucciones detalladas de funciones específicas de grúas”, destaca Moura.

“Nuestros métodos de capacitación técnica siguen el lema de ayuda mutua y participación plena”, indica Leite. “Cada participante en la capacitación está calificado para realizar el mantenimiento de nuestras grúas móviles de forma autónoma en el lugar de trabajo o en el garaje y para detectar y reparar defectos menores por su cuenta”, asegura.

“Nuestros cursos de capacitación técnica se llevan a cabo regularmente y duran de tres días a una semana, normalmente. Las clases teóricas y prácticas tienen lugar en las instalaciones de nuestros clientes, la parte práctica directamente en la grúa. Nosotros, por supuesto, proporcionamos documentos de capacitación detallados y fáciles de leer, incluidos dibujos y figuras ilustrativas”, añade el ejecutivo.

Por su parte Leza de Jaso, señala que “la compañía realiza periódicamente cursos de capacitación a técnicos en grúas torre dirigidos principalmente a nuestros distribuidores en todo el mundo y que sirven para poder trasmitir la filosofía de servicio de la compañía. Jaso en Latinoamérica opera a través de distribuidores en exclusiva en cada país. Esto nos permite estar muy cerca del cliente final y poder ayudar en la formación de los operadores. Esta formación la realizan los propios distribuidores dado que ellos son conocedores de la normativa local”, dice Leza.

“Demag también ofrece capacitaciones adaptadas a las necesidades de los usuarios de nuestro simulador de grúa Simulift. Demag participó además en el desarrollo de los sistemas de licencias de ECOL ya que su departamento de capacitación cuenta con instructores certificados por ECOL. En Latinoamérica, para nuestros clientes, ofrecemos un calendario de capacitación anual. Tenemos muchas herramientas de entrenamiento para asegurar la efectividad. Disponemos de e-learning, simuladores y soluciones a medida según lo solicite el cliente. Con nuestros distribuidores, tenemos una relación aún más estrecha. Por ejemplo, con respecto a la capacitación, tenemos un calendario de capacitación anual con cada distribuidor, que se basa en su flota de territorio”, dice Bizjak.

Sennebogen dispone de un gran centro de entrenamiento en Straubing: la Academia Sennebogen, donde se ofrecen capacitaciones para operadores, así como licencias de grúas para garantizar un trabajo seguro. Además, la empresa envía a sus instructores a todos los distribuidores y clientes de todo el mundo, también de América Latina.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES