Grúas y Equipos Cruz del Sur: Elevación regional

By Cristián Peters Quiroga12 October 2021

Torre Atrio Bogotá Colombia A través de Colgrúas, la empresa cuenta en Colombia con una flota especializada de más de un centenar de grúas torre.

Grúas y Equipos Cruz del Sur es una empresa de origen chileno constituida en 2016 para unificar el trabajo de más de 40 años de sus empresas filiales como ETAC y MCS. El conglomerado, que hoy cuenta además con otras empresas como Colgrúas y ESE Maquinarias, se ha especializado en equipos de elevación, dedicándose al arriendo, venta y servicios de maquinarias tales como grúas torre, automontables, hidráulicas, ascensores de obra y plataformas de trabajo aéreo, además de otros equipamientos como grúas horquilla, generadores, plataformas aéreas y elevadores de personas.

CLA conversó con Joaquín García de Solminihac, gerente general corporativo y director de Cruz del Sur para conocer más sobre las actividades de la compañía.

¿Cómo ha sido el desarrollo de 2021?

Tomando en cuenta que el 2020 fue un año muy complicado, no solo financiera, sino que también operacionalmente dadas las restricciones impuestas por las autoridades, este año nos ha permitido volver a operar con cierta normalidad aplicando todos los protocolos sanitarios impuestos por nuestros clientes, las autoridades y por nosotros mismos. Nuestra prioridad ha sido minimizar los riesgos de contagio de nuestros colaboradores y sus familias. Esto se suma a nuestro foco prioritario en seguridad, marcando un hito de 600 días sin accidentes en Chile entre 2019 y 2021.

Con lo anterior, nos ha permitido recuperar las ocupaciones en grúas torre, ascensores, grúas hidráulicas y camiones grúa, si bien aún bajo nuestros niveles promedio históricos. Esto ha sido transversal en donde operamos: Chile, Perú y Colombia.

Proyecto Ampliación Aeropuerto Las grúas Liebherr de MCS han estado participando en la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en Santiago, Chile.
¿Cómo se observa el escenario en estos tres países?

En cada país las realidades son distintas. En Perú vemos una actividad minera bastante fuerte y estamos presente en importantes proyectos como Quellaveco, Mina Justa, Toromocho y Antamina, entre otras; además del Puente Nanay, principal obra en la zona del Amazonas y el puente más largo de Perú.

En Colombia, en tanto, si bien estamos participando en varios proyectos 4G tales como Autopistas Conexión Norte y Autopistas del Río Magdalena 2, también vemos bastante actividad en la minería del carbón, en las minas del Cerrejón y Drummond, y en Cerromatoso, en el caso de ferro-níquel, así como obras de infraestructura como el Metro de Bogotá.

Finalmente, en Chile, hemos estado participando activamente en proyectos tales como la ampliación de la planta de celulosa de Arauco (MAPA), con clientes como las constructoras Echeverría Izquierdo, SK Ingeniería & Construcción y Vial y Vives; y en minería hemos estado trabajando en Quebrada Blanca, Pelambres y Codelco, además de trabajos en piques y estaciones de la ampliación del Metro.

¿Cómo ha evolucionado la flota de equipos de la empresa?
Puente Nanay Perú ETAC es parte de la construcción del Puente Nanay, principal obra en la zona del Amazonas y el puente más largo de Perú.

Desde ya hace un par de años hemos venido buscando una diversificación en equipos que permitan a nuestros clientes mejorar su productividad en las obras, lo que a su vez nos ha permitido acceder a proyectos de mayor envergadura y sofisticación. Hemos incorporado a nuestra flota camiones grúas, grúas torre sobre 20 ton y grúas luffing de 8 tonelas. Además, agregamos una línea de grúas horquilla eléctrica, con tecnología de baterías de litio, lo que nos permite acceder a clientes en industrias en las que no estábamos anteriormente, como la logística. Todo lo anterior se suma a servicios de valor agregado como la telemetría, uso de cámaras y sistemas de seguridad anticolisión.

Lo anterior no responde necesariamente a una reactivación de proyectos, sino más bien a nuevas necesidades de nuestros clientes, que buscan bajar sus costos de producción con información complementaria que les permita reducir la variabilidad en sus avances y con un altísimo estándar de seguridad para sus trabajadores.

Hola la empresa tiene una flota de alrededor de 400 equipos a nivel regional.

¿Qué ha sucedido en términos de ingresos?

Tomando en cuenta que entre abril y junio de 2020 se experimentaron estrictas cuarentenas en Chile, Perú y Colombia, los ingresos de este 2021 han crecido del orden de 40%, aunque esperamos que para fin de año este crecimiento se normalice en torno a 25%. Esto considera que el sol peruano y el peso colombiano han sufrido fuertes depreciaciones.

¿Ha habido cambios en las distintas áreas de la empresa (venta, alquiler, servicios)?

Desde hace ya varios años, nuestros clientes han priorizado aún más el arriendo de equipos por sobre la compra, incluso para proyectos de largo plazo y con uso de equipos específicos que, hace unos años, podrían haber sido considerados estratégicos. Además, tal como señalé anteriormente, nuestros clientes están abiertos, e incluso esperando, que nosotros les ayudemos en bajar sus costos, a través del arriendo de equipos más potentes, más rápidos y con tecnología adicional (telemetría, cámaras) que les permitan tener más información de sus obras.

Lo anterior es parte de un ambicioso Plan Estratégico 2020-24, donde la sistematización de procesos, su automatización y una fuerte inversión en tecnología SAP, conforman un pilar fundamental. La pandemia aceleró todo lo anterior, a tal punto que hoy todos los colaboradores en terreno cuentan con conexión a nuestros sistemas integrados de información a través de sus smartphones con aplicaciones tipo Mobile Report, según el área en que trabajan, de tal manera que tengamos un mayor control y por ende capturar eficiencias que antes no teníamos. Estamos convencidos que todo esto nos permitirá enfrentar de mejor forma todos los desafíos que se nos presentarán.

¿Cuáles son las principales enseñanzas dejadas por la pandemia?

¡Son muchas! La principal es que cuando hay que hacer un esfuerzo adicional, los trabajadores, de cualquier nivel jerárquico dentro de la empresa, dicen ‘presente’. Lo segundo, es que la empresa, no importando su tamaño, debe ser flexible, ya sea en sus procesos y en la toma de decisiones. La incertidumbre que genera una pandemia como la que estamos viviendo, impide que cualquier preparación previa para enfrentarla sea exitosa, si es que como empresa no se tiene un “manejo de cintura” en todo nivel.

¿Qué se espera para el resto del año y para 2022?

Se nos vienen años complejos en nuestros países, con cambios políticos que podrían influir fuertemente en el devenir económico de ellos. A pesar de esto vemos que transversalmente se están abordando las necesidades de vivienda e infraestructura con bastante fuerza, lo que permitirá a nuestros clientes tener un amplio backlog de obras que a su vez nos permitirán resolverles sus necesidades de equipos y maquinarias.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Calac+: Bajando emisiones
La Cooperación Suiza apuesta a la reducción de emisiones contaminantes en Latinoamérica.
Foco Chile: Inversión austral
No debe sorprender que los proyectos mineros sigan siendo un importante motor en la cartera de proyectos de infraestructura de Chile.
FPT Industrial carga sus motores multi-combustible
Atendiendo una amplia gama de industrias, la compañía está continuamente innovando en nuevas tecnologías.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES