Grandes inversiones

29 March 2016

Pavimentadoras de concreto, que en realidad son equipos multi propósito, requieren gran capital, per

Pavimentadoras de concreto, que en realidad son equipos multi propósito, requieren gran capital, pero ofrecen alto retorno

La discusión técnica entre ingenieros respecto a las diversas ventajas entre la pavimentación en concreto contra la que se hace con asfalto suele no considerar un dato interesante. Mientras las máquinas extendedoras de asfalto son especificadas únicamente para la pavimentación, los equipos utilizados para hacer pavimentos de hormigón en general son multi propósito.

Este factor puede ser decidor a la hora de calcular costos y beneficios, llevando a la consideración estratégica del uso de este rango de equipos que, aunque sean conocidos como pavimentadoras, pueden abrir puertas de servicios mucho más amplios que el simple contrato vial.

Mientras se hace más común en esta región incluir el beneficio tecnológico en el cálculo estratégico de las constructoras, más se nota que la entrada de estas pavimentadoras de concreto (que en inglés son conocidas por el nombre más amplio de slipform) recibe más oportunidades en América Latina.

Todas las opciones de maquinaria multi propósito para pavimentar o amoldar perfiles de concreto suponen una gran inversión y la resistencia del mercado a veces puede ser alta, privilegiando la ejecución de estos proyectos a través de equipos de menor sofisticación, o de forma manual. No obstante, las empresas confían en una visión a largo plazo y enfocada en la seguridad.

Río de Janeiro

En la ciudad de las próximas Olimpíadas, una importante obra vial se realiza actualmente con una pavimentadora Wirtgen SP1200. Se trata del proyecto Transbrasil, que interviene 33 kilómetros de la más importante calle de la ciudad, la Avenida Brasil.

Esta vía es la mayor conexión de la ciudad con la región metropolitana, y además sirve como tramo urbano de la carretera federal BR 101, la que se extiende por casi toda la costa brasileña.

Desde febrero del año pasado, el Consorcio Transbrasil utiliza una SP1200 de su propiedad para esta pavimentación. El trabajo es la creación de un corredor central, de 7,5 metros en cada sentido, para autobuses.

Con un 60% de avance y previendo la entrega de los trabajos durante la segunda mitad de 2017, la obra se hace mayormente en las noches, para no cerrar completamente el tráfico.

“El concreto tiene un costo de aplicación más alto, pero si se lo extiende de manera apropiada durará tres veces más que el asfalto”, dice el gerente regional del Grupo Wirtgen en Río de Janeiro, Guilherme Rodrigues.

El especialista de la marca alemana explica que por las características del subsuelo de la región donde se hace este servicio, hubo que realizar obras previas de refuerzo estructural a través del hormigonado de la sub base. Sólo entonces se pudo iniciar el pavimento en concreto.

Sencillez

La operación de un equipo multi propósito para pavimentaciones y distintos moldes en hormigón suele ser complicada. Por ello, otro importante fabricante de estas máquinas, la estadounidense Power Curbers, valoriza su oferta por la fácil operación y mantenimiento de sus equipos.

La apuesta es acertada sobre todo si se considera que una de las características de la región es no contar con operadores calificados, además que ciertos servicios se realizan en áreas remotas. Es gracias a esto que Power Curbers ha visto un aumento de su participación de mercado en países como Ecuador, Chile, México y Brasil, y esto no sólo para la ejecución de vías.

La Power Curber 5700-C es una pavimentadora capaz de producir los más variados resultados, dependiendo de los accesorios de terminación del hormigón que se utilicen. Es una buena opción para contratos que involucran construcción de veredas, barreras separadoras de autopistas, canales y desagües para áreas urbanas, entre otros formatos.

Esta máquina fue la opción de Power Curbers para exhibir al público latinoamericano durante la primera CONEXPO Latin America, que tuvo lugar en Santiago de Chile en octubre del último año.

Evidentemente, la inversión inicial en adquirir una máquina de esta categoría es alta. Pero según la empresa se puede recuperar gracias a la amplia cantidad de servicios que ofrece, además de la pavimentación vial.

Lo mismo vale para otro importante nombre de este segmento de la industria de equipos, la también estadounidense GOMACO.

El más reciente lanzamiento de la marca se dio en la feria World of Concrete, en febrero de este año en Las Vegas, Estados Unidos. Se trata de la pavimentadora GP3, equipo que GOMACO está promoviendo como “la pavimentadora más inteligente del mundo”.

La dicha inteligencia del equipo está en el hecho de que ésta es la primera máquina de la empresa que cuenta con la posibilidad de pavimentación en múltiplos anchos. El ancho máximo es 9,14 metros, pero lo interesante es que con su sistema Smart Frame Widening acomoda cambios en el ancho durante el proceso de distribución del concreto. Gracias a un sistema de abertura del molde central instalado a cada lado de la máquina, la compañía permite la ampliación del ancho de la pavimentación en hasta 2,13 metros, automáticamente.

Además, la GP3 tiene el sistema Smart Leg Positioning, novedad que permite control total sobre la dirección de las cuatro orugas del equipo, aumentando precisión en situaciones de curva o inclinaciones, por ejemplo. Finalmente, sensores puestos en los comandos hidráulicos de las cuatro orugas auxilian el conductor del equipo a manejarlo con precisión, según GOMACO, inédita.

Todos estos sistemas son controlados por el software de comando remoto de GOMACO, el G+, la poderosa herramienta digital de la marca estadounidense para sus equipos.

Nuevo actor viene al mercado regional

El nombre Gunter & Zimmermann puede no ser de los más conocidos en América Latina, pero este fabricante estadunidense está en el mercado desde 1942, mientras que en 1956 introdujo su primer modelo de pavimentadora de hormigón multi propósito en su país de origen.

La compañía lanzó, también durante el World of Concrete pasado, un modelo que, según sus ejecutivos, se adapta a las necesidades de la región. Se trata de la S400, máquina compacta que, de acuerdo con la compañía, podrá hacer todo lo que hacen las más grandes versiones de este equipo: vías, rampas, barreras, pistas de aeropuerto, además de moldes en espacios confinados.

El equipo tiene anchos de trabajo de entre 2 y 5,3 metros, sin extensiones. Con extensiones opcionales, puede llegar a los 7,5 metros, lo que la ubica en el rango de pavimentadoras de dos carriles.

La S400 puede venir de fábrica con un colocador mecánico de varillas (dowel bar) en el pavimento, y el sistema de vibración del concreto puede ser tanto hidráulico como eléctrico. Por su tamaño compacto, inversión inicial menor y versatilidad, la S400 de Gunter & Zimmermann puede ser una elección inteligente para determinados proyectos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES