Grove GMK5250XL-1 desempeña un papel clave en el desmantelamiento de una central eléctrica compleja en Vitória

Grove GMK5250L-1 desempeña un papel clave en el desmantelamiento de una central eléctrica compleja en Vitória Grove GMK5250L-1 desempeña un papel clave en el desmantelamiento de una central eléctrica compleja en Vitória. (Foto: Grove)

Wildson de Jesus, director general de Willift Engenharia de Içamentos, recibió la tarea de planificar el izaje de estructuras metálicas de 40 metros de altura en una planta en Vitória, Espírito Santo. Su principal preocupación fue encontrar el equipo adecuado para hacer el trabajo con seguridad y eficiencia. Sería necesario erigir seis silos y sus tapas, con pesos que oscilaban entre 20 t y 4 t, y algunas estructuras pesadas conectadas a estos silos tendrían que cortarse durante el proceso de desmantelamiento.

“No había suficiente espacio para ir a la parte trasera de las estructuras y levantar los silos desde allí. Necesitábamos una grúa de gran capacidad con una pluma larga que pudiera llegar a los silos desde el frente y retirarlos”, explicó Jesús. “Las grúas telescópicas que estábamos evaluando tenían una longitud de pluma de solo 72 m, lo que habría requerido el uso de una extensión de pluma para aumentar la altura de la punta y lograr un radio de 20 m. Pero no era ideal, porque necesitábamos la capacidad máxima de la grúa con la pluma principal para el trabajo, para aumentar la seguridad de la operación”.

Cuando encontraron la GMK5250XL-1 de Grove, se dieron cuenta de que era la única grúa capaz de realizar este trabajo de manera segura y eficiente. Es una grúa de gran capacidad, fácil de maniobrar en espacios reducidos y, lo más importante, su pluma se puede extender hasta 78,5 m, lo que sería perfecto para retirar silos. Los trabajos de desmantelamiento de la minera comenzaron en febrero del año pasado y se espera que finalicen en septiembre. El proyecto fue muy bien y se completó a tiempo.

La GMK5250XL-1 utilizada en Vitória fue la primera de su tipo vendida en América Latina. Pertenece a la empresa de elevación y manejo de carga Sistermi, que compró la grúa en 2021. La flota de la empresa también incluye grúas para terrenos difíciles Grove y compactas industriales Carrydeck.

Roberto Silva, director comercial de Sistermi, dijo: “Nos hemos asociado con Manitowoc durante muchos años y sabemos que las grúas Grove tienen la alta tecnología necesaria para realizar trabajos desafiantes con precisión y rapidez. Quedamos muy satisfechos con el excelente resultado que brindó nuestra nueva GMK5250XL-1 para este proyecto”.

Grove GMK5250L-1 desempeña un papel clave en el desmantelamiento de una central eléctrica compleja en Vitória (Foto: Grove)

La GMK5250XL-1 es una de las grúas de cinco ejes más potentes y versátiles del mercado, con la capacidad nominal más alta (250 t) y el tiempo de configuración más rápido de su clase. Su cabina se inclina aproximadamente 20° y ofrece una amplia vista del lugar de trabajo. El asiento del operador es de suspensión automática y totalmente ajustable con controles integrados en el reposabrazos. Cada control está dispuesto ergonómicamente para lograr la máxima comodidad, precisión y eficiencia, mientras que todos los movimientos de la grúa se muestran en la pantalla gráfica del sistema de control de la grúa (CCS) en una ubicación ideal. El momento de carga y el sistema antibloqueo independiente con advertencia audiovisual y bloqueo de la manija de control también ayudan al operador a mantener el control total.

Jesús también resaltó que el CCS de la GMK5250XL-1 fue fundamental para realizar el trabajo de la manera más rápida y eficiente posible, ya que brindó a los operadores toda la información necesaria para el éxito de una operación tan compleja.

“Quedé muy impresionado con la confiabilidad de esta grúa, respondiendo muy bien a los numerosos desafíos que tuvimos en este proyecto. En total, levantamos y movimos 920 t de piezas sin ningún informe de problemas. No dejamos de trabajar ni un solo día”, dijo Jesús.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES