Grúas Grove presentes en hidroeléctrica peruana

17 March 2017

Cinco grúas Grove para terrenos difíciles estuvieron presentes en la construcción de la central hidroeléctrica Cerro del Águila de 525 MW ubicada en la provincia de Tayacaja en Perú, proyecto que fue llevado adelante por un consorcio formado por Graña y Montero y Astaldi, y que tuvo un costo de casi US$800 millones.

Se trata de dos grúas RT530E-2s, dos RT765E-2s y una RT9130E-2, que trabajaron durante cuatro años en el lugar. Estas grúas tienen una capacidad de 30 a 120 toneladas y realizaron elevaciones en labores como la construcción de los cimientos, la construcción de túneles y la instalación de una estructura de contención del río Mantaro en la represa, la que cuenta con una barrera de 80 metros de alto para el embalse. Si bien el proyecto ya inició sus operaciones, se espera que esté en pleno funcionamiento a mediados de este año, por lo que una grúa RT65E-2S permanece en el lugar.

  Las grúas ayudaron a construir tanto el interior como el exterior de la represa. El interior contiene una sala de máquinas subterránea que se encuentra debajo de las compuertas de la represa que contiene el agua. Por ello, las grúas tuvieron que hacerse camino en el lodo, las rocas y demás terrenos difíciles para maniobrar en el lugar de trabajo. Como explica un vocero de Graña y Montero, “fue preciso elevar una de nuestras grúas juntamente con la barrera de la represa en continuo ascenso. Desde allí la grúa elevaba metales y demás materiales de construcción. Con bastante frecuencia tuvimos que colocar la grúa cerca del borde del muro y se desempeñó bien a pesar de las grandes alturas y los fuertes vientos”.

La grúa RT65E-2 ostenta una pluma de 65,2 metros (cuando está equipada con extensiones e insertos). Al igual que las grúas Grove GMK, esta grúa cuenta con una forma de pluma Megaform, lo que le permite ser completamente mecánica. La RT9130E-2, en tanto, presenta un motor diésel Cummins QSC de 6 cilindros y 8,3 litros y una cabina con vista panorámica Full Vision de Grove con controles diseñados ergonómicamente que permiten que el operador se encuentre cómodo durante extensas jornadas de trabajo, lo que ayuda a maximizar la productividad. 

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES