Grúas operan hace 20 años en Chile

25 August 2015

Gruas Grove

Gruas Grove

Aunque no es común que una minería constituya un equipamiento propio, la mina Zaldívar en el medio del desierto de Atacama en Chile, ha encontrado ventajas en ser dueña de sus grúas.

Ocho grúas todo terreno de la marca Grove, operando desde 1995 en la mina proyectada para permanecer 15 años más en funcionamiento. En cielo abierto, ella está en la más amplia cordillera continental del mundo, uno de los lugares más secos de la Tierra, donde llueve muy raramente y cambios bruscos de temperatura, tormentas de arena y fuertes vientos son comunes.

Equipos operados a tales altitudes enfrentan condiciones más duras y requieren un mantenimiento especializado, y con más frecuencia que en las elevaciones más bajas. Además, las grúas han trabajado incansablemente todos estos años con la instalación de torres trasladando contenedores y piezas eléctricas, y efectuando otros tipos de trabajo en la mina, ayudando incluso construir sus propias instalaciones, como cobertizos de procesamiento, cafetería para empleados, centro médico y taller de vehículos, todo gracias a un equipo de ingenieros y mecánicos dirigidos a mantenimiento de vehículos, taller de reparaciones de la propia mina.

El primer equipo a llegar a la mina fue una grua Grove RT855B 50 que demostró ser capaz de soportar el exigente entorno de la mina. Sin embargo, en pleno funcionamiento, el equipo ha recibido recientemente la atención de rutina de las manos de los expertos. Con los años, ya que el trabajo iba en aumento, si añadieron siete grúas también de Grove con varias capacidades. La última incorporación, fue un modelo RT765E-2, fabricado en la planta de Manitowoc en Passo Fundo, Brasil.

Somos una de las pocas empresas mineras que aún tienen una grúa con 20 años de uso en buen estado ", dijo Juan Olivares Cortés, experto en motores diesel de Zaldívar. "Todo el equipo tiene un ciclo de vida muy exigente en el entorno minero. Necesitamos grúas bien construidas, confiables y que soporten la geografía y el ritmo de un lugar como este, algo que no es para cualquier máquina".

Los propietarios de grúas Grove en Chile también pueden contar con las camionetas de servicio de Manitowoc Crane Care, una de las cuales se encuentra en Antofagasta. Lanzado a mediados de 2014, los camiones ayudan directamente donde se las llama, incluso en lugares remotos. Los vehículos están equipados con una grúa de servicio con una capacidad de carga de 1,4 toneladas, sistema completo de lubricación, y el compresor de aire 200 psi.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES