Grúas renovadas: ¿cuáles son los beneficios?

La restauración de grúas no solo es respetuosa con el medio ambiente y buena para el planeta, sino que también puede ahorrar dinero y tiempo. Reporta Niamh Marriot.

La empresa española de alquiler de grúas Grúas Tomás ha vuelto a poner en servicio una Tadano ATF 60G-3 todo terreno reparada. Foto: Grúas Tomás

Comprar máquinas de segunda mano es una forma sensata de mejorar las operaciones, dice Simon Albrecht, de la casa de subastas industriales Surplex, con sede en Düsseldorf.

“Permite a los compradores extender el ciclo de vida de las máquinas mientras reducen el CO2 y, a su vez, protegen el medio ambiente”. La disponibilidad inmediata también es un beneficio. “Las máquinas de segunda mano en buen estado se pueden poner en servicio nada más llegar a su nuevo hogar”, añade.

“La situación actual en el mercado es tensa. Después de dos años dominados por la pandemia, el mercado finalmente parecía estar recuperándose a principios de 2022, antes de que los acontecimientos geopolíticos actuales exacerbaran la situación una vez más”, dice Albrecht.

Mayores ganancias

“La nueva producción de máquinas se enfrenta a mayores obstáculos, como la escasez de materias primas”, dice Albrecht. “La compra de una máquina nueva, por lo tanto, va de la mano con altos costos y largos tiempos de espera.

“Pero cualquiera que quiera vender sus máquinas usadas tiene el potencial de beneficiarse de esta situación. El mercado de máquinas usadas está disfrutando de una nueva vida. Cuando las cosas se manejan correctamente, se pueden esperar grandes ganancias de las ventas”.

Ahorro de costes

Los grandes fabricantes de grúas han notado los beneficios potenciales de ahorro de costos de la reparación y renovación de equipos. Liebherr dice que el 75 por ciento de los costos de materiales y energía en comparación con la fabricación de una pieza nueva se pueden ahorrar mediante la restauración de nuevos componentes.

Esto protege los recursos naturales, dice Liebherr. Su programa de reacondicionamiento Reman ofrece tres opciones de fabricación diferentes “para ofrecer a los componentes una segunda oportunidad para una nueva vida”. En primer lugar, Liebherr puede reemplazar componentes por nuevos y pagará una tarifa de cambio de pieza si devuelve una pieza vieja que se puede reparar.

El programa Reman de Liebherr ofrece tres niveles de reparación. Foto: Liebherr

A continuación, la empresa ofrece la devolución de componentes reacondicionados que se ajustan al estándar técnico más reciente siempre que sea posible. Liebherr dice que esto significa que se pueden evitar los tiempos de inactividad.

Finalmente, Liebherr puede inspeccionar y trabajar en equipos dañados y, dependiendo del alcance de las reparaciones, los reemplazará o los refabricará.

Todas estas opciones demuestran que la empresa de grúas está buscando formas más ecológicas de interactuar con su equipo después de la venta inicial, a lo largo de todo su ciclo de vida y más allá.

Los componentes de grúa más pequeños también reciben un servicio de reparación de Liebherr. “Tomamos cada parte de una grúa, no solo los componentes grandes vuelven a la vida”, dice un portavoz. Esto incluye motores, cabrestantes, cilindros hidráulicos y controles.

Menores emisiones y huella de carbono

Las empresas de grúas de todo el mundo están reconociendo la necesidad de reparar, reutilizar y reciclar y están analizando las opciones disponibles. Ahora se conoce el impacto ambiental masivo de la industria de la construcción, y nuestras emisiones y huella de carbono deben reducirse drásticamente.

Una de las formas en que esto puede suceder es mediante la reutilización de equipos existentes para prolongar la vida útil de una grúa. Esto ha llevado a los especialistas en reparación de grúas a notar el aumento de la demanda y actuar.

Crowland Cranes y Avezaat Cranes anunciaron una asociación de servicio conjunto en octubre de 2022. Las dos empresas han trabajado en estrecha colaboración durante los últimos años en varios proyectos de reparación de grúas.

Unirse a la producción abre nuevos canales para ambos especialistas en reparación, lo que les permite compartir su experiencia en reparación de grúas y su conocimiento de la industria de las grúas.

Pete Issitt de Crowland Cranes dice: “Hemos trabajado con Bert y su equipo durante algún tiempo. Avezaat Cranes es uno de los reparadores de grúas estructurales más respetados en la industria, con una habilidad y experiencia crecientes requeridas para completar reparaciones estructurales hoy en día en grúas modernas, tener a Avezaat como nuestro socio nos brindará una confianza aún mayor al completar reparaciones importantes”.

Bert Avezaat Jr, agrega: “Hemos estado trabajando con Crowland durante años y esperamos expandir nuestra relación”.

Ventajas técnicas para el alquiler

Las empresas de alquiler también están tomando nota de las ventajas de los equipos reacondicionados. En España, la empresa de grúas y transportes Grúas Tomás ha vuelto a poner en servicio una Tadano ATF 60G-3 todo terreno reparada.

De izquierda a derecha: Miguel Bellido, Grúas Tomás; Jenaro Vilanova, Tadano; Tomás Bellido, Grúas Tomás

El director Miguel Bellido García explica: “Nuestra Tadano ATF 60G-3 es una grúa de segunda mano y es perfecta para tareas en naves industriales. Con su pluma principal de 48 metros y su capacidad telescópica bajo carga, cumple todos los requisitos.

“Además, es muy compacto, por lo que funciona bien incluso en espacios muy reducidos”.

El ATF 60G-3 de Grúas Tomás también cuenta con muchas otras ventajas técnicas. Por ejemplo, con su tracción 6x6, tiene mucha fuerza de tracción, incluso en condiciones muy difíciles. También tiene un mando a distancia para el corredor y una bola de remolque.

“Este paquete de equipos hace que la grúa sea perfecta para nuestras necesidades porque la usaremos principalmente para tareas en la nave de la fábrica, como levantar maquinaria pesada. Sus grandes capacidades de elevación y maniobrabilidad suprema son una gran ventaja en esta línea de trabajo”, agrega García.

Está igualmente encantado con el servicio que su empresa ha recibido de Tadano.

Actualizaciones de grúas

Tadano ofrece trabajos de reparación como parte de su servicio posventa. Este tipo de trabajos de mantenimiento se realizan en su factoría de Lauf donde cuenta con un taller especializado en grúas. Una vez que una grúa llega al taller, se somete a un minucioso examen e inspecciones.

Con base en el resultado, el equipo de Tadano luego prepara una estimación de costos y las expectativas de tiempo de los trabajos para que las empresas de alquiler de grúas puedan continuar con la planificación de las operaciones.

Luego, el trabajo se realiza con repuestos originales y se pueden agregar nuevas funciones o características para modernizar la grúa.

Reducción del tiempo de inactividad de la grúa

La división de reparación EnCore del fabricante mundial de grúas Manitowoc ya ha estado en funcionamiento durante algún tiempo y la compañía está experimentando un aumento constante en la demanda del servicio.

Los técnicos de EnCore pueden reconstruir todas las partes de una grúa, desde los cilindros de la pluma, los motores y las cajas de engranajes, hasta actualizar todos los sistemas hidráulicos, mecánicos y eléctricos.

Ya sea que una grúa requiera una reparación debido a daños causados por un accidente, o necesite una reconstrucción al final de su vida útil, Manitowoc dice que su programa EnCore ofrece una opción viable en lugar de una nueva compra de grúa.

Dice que las ventajas clave de la refabricación incluyen maximizar su inversión, reducir el tiempo de inactividad y la seguridad sabiendo que la grúa ha sido restaurada según las especificaciones de ingeniería y estándar de la industria.

Como ejemplo de la opción EnCore, el distribuidor suizo de Potain, Stirnimann, usó el servicio para obtener varias grúas autoerigibles Potain GTMR 331 B viejas para su flota de alquiler.

El distribuidor suizo de Potain, Stirnimann, usó el servicio EnCore de Manitwoc para obtener varias grúas autoerigibles Potain GTMR 331 B viejas, aptas para su flota de alquiler. Foto: Potain

El equipo desmanteló las grúas e inspeccionó cada pieza, y luego las reacondicionó o reemplazó según fuera necesario. Al mismo tiempo, se arenó, preparó y repintó los elementos estructurales de las grúas, al tiempo que se instalaron nuevos gabinetes eléctricos con sistemas de cableado actualizados.

El mecanismo de elevación de las grúas también se reemplazó con un nuevo 20TDLVF10 controlado por frecuencia para un mejor control y movilidad, además de ofrecer un consumo de energía reducido.

Es alentador ver a tantos grandes fabricantes que continúan invirtiendo en sus departamentos de reparación, reconociendo los beneficios para ellos mismos, para sus clientes y, por supuesto, para el esfuerzo global por reducir las emisiones de carbono y construir un futuro más verde.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES