Grúas sobre orugas: ¿cuáles son los últimos lanzamientos?

Versátiles y cada vez más compactas por su rendimiento, las grúas sobre orugas se pueden configurar para una gran cantidad de proyectos diferentes, y se están lanzando nuevos modelos para satisfacer las crecientes demandas del mercado. Niamh Marriot informa.

La grúa telescópica sobre orugas TCC-550 más nueva de Link-Belt. (Foto: Link-Belt)

El fabricante de grúas con sede en EE. UU. Link-Belt Cranes dice que la mayor demanda en el mercado de grúas sobre orugas con pluma telescópica se encuentra en el rango de 80 a 140 toneladas estadounidenses (73 a 127 toneladas).

Los proyectos de puentes han sido un sector notable para el crecimiento de las orugas telescópicas en los últimos 18 meses, dice la compañía, ya que los contratistas continúan disfrutando de la facilidad con la que las orugas telescópicas pueden moverse dentro y alrededor de los pasos elevados de los puentes y manejar las limitaciones de los sitios de trabajo cada vez más pequeños.

Telecrawlers para instalación de aerogeneradores

Link-Belt dice que un “mercado constante que ha experimentado un crecimiento para los telerastreadores se encuentra en el sector eólico, donde estas unidades se utilizan junto con grandes orugas de celosía para la configuración y el manejo inicial de las turbinas.

Los Telecrawlers son más fáciles de mover sobre terrenos típicamente irregulares donde existen proyectos eólicos y, a menudo, no requieren ningún material de estiba o preparación limitada del suelo a medida que las cuadrillas se mueven de un sitio de turbina a otro”.

Los anuncios de grúas sobre orugas más recientes de Link-Belt Cranes son las nuevas grúas sobre orugas telescópicas TCC-550 de 55 toneladas (45 toneladas) y TCC-800 de 80 toneladas (75 toneladas).

La TCC-550 sigue una larga línea de mejoras e introducciones de productos en la familia de grúas telescópicas sobre orugas de Link-Belt Cranes, dice la compañía. El TCC-800 se presentó en la feria ConExpo 2020 en Las Vegas, EE. UU.

La TCC-550 tiene una pluma de cuatro secciones de 36,5 a 115 pies (11 a 35 metros) con dos modos de extensión de la pluma (EM1 y EM2).

La grúa sobre orugas telescópica TCC-800 de Link-Belt se presentó en ConExpo 2020. (Foto: Link-Belt)

Las opciones de vuelo incluyen un vuelo de celosía de doble pliegue de dos piezas de 28,5 a 51 pies (8,7 a 15,6 metros) desplazable a 2, 20 y 40 grados; la altura máxima de la punta es de 165,5 pies (50,44 metros).

La TCC-800 viene con una nueva pluma de máxima potencia de cuatro secciones de 38 a 120 pies (11,8 a 36,5 metros) que alcanza una altura máxima de punta de 184,5 pies (56,2 metros) con la pluma completa y el sistema de fijación SmartFly de Link-Belt.

Grúa sobre orugas Kobelco de 200 toneladas de capacidad

fabricante japonés de grúas Kobelco ha lanzado una nueva grúa sobre orugas de 200 toneladas de capacidad, la Mastertech 7200G NEO.

Un modelo actualizado, se ha actualizado el rendimiento de la grúa, incluida la capacidad de elevación, la transportabilidad, la facilidad de montaje, la seguridad, la comodidad y la maniobrabilidad, y se han agregado nuevas funciones de asistencia al operador.

La capacidad de elevación se ha incrementado hasta un 10 % para la configuración de pluma de grúa y un 25 % para la configuración de torre abatible, en comparación con el modelo anterior. Actualmente, la grúa está disponible para el mercado japonés.

Elevación de cargas pesadas: sectores offshore y petroquímicos

El fabricante Liebherr reconoce que diferentes mercados están creando una mayor demanda de grúas sobre orugas, en particular la industria petroquímica y el manejo portuario, que involucra componentes enormes para aplicaciones en alta mar.

El nuevo Liebherr de 2500 toneladas, el LR 12500-1.0, está diseñado para ser compacto cuando se transporta. (Foto: Lieherr)

Impulsada por la revolución energética, dice la compañía, los pesos de carga aumentan todo el tiempo, particularmente cuando se manejan componentes para turbinas eólicas marinas.

Liebherr ha decidido enfrentar este desafío con una nueva grúa sobre orugas: la LR 12500-1.0 se agregará a la cartera de grúas con pluma de celosía entre la LR 11350 de 1350 toneladas de capacidad y la LR 13000, que tiene una capacidad de elevación de 3000 toneladas.

La nueva grúa ha sido diseñada como una grúa sobre orugas económica para proyectos globales.

nueva LR 12500-1.0 alcanza la altura máxima bajo gancho de unos 200 metros con una pluma principal de 100 metros y un plumín abatible de 108 metros. Instalado con una longitud corta, el plumín abatible también actúa como un plumín WV.

El “elevador de recipientes” es ideal para la construcción de columnas largas en plantas petroquímicas, dice Liebherr.

Grúa sobre orugas con motor eléctrico

El fabricante alemán Sennebogen ha anunciado una grúa sobre orugas totalmente eléctrica.

La 653 E Electro Battery es una máquina de 50 toneladas de capacidad con una pluma telescópica. 

La combinación de los beneficios de la energía eléctrica con los de una grúa telescópica sobre orugas “significa que trabaja completamente libre de emisiones y mantiene la máxima flexibilidad gracias al sistema de administración de energía dual”, dice Sennebogen.

Como el primer modelo eléctrico de la gama de Sennebogen, fue desarrollado en colaboración con el distribuidor holandés de Sennebogen, Van den Heuvel. “A través del estrecho contacto de Van den Heuvel con las empresas de construcción y alquiler de grúas holandesas, los valiosos requisitos del mercado holandés progresivo se incorporaron a la asociación de desarrollo”.

La grúa sobre orugas totalmente eléctrica de Sennebogen se lanzará en Bauma 2022. (Foto: Sennebogen)

El paquete de baterías de 210 kW-h de la grúa que se lleva a bordo en lugar de un tanque de diésel permite el funcionamiento autónomo en modo de solo batería, o se puede enchufar a la red eléctrica principal a través de un cable para usar cuando está estacionario.

Cuando está enchufada, la máquina funciona con la energía de este sitio y cualquier exceso se recargará en la batería.

Además de que la grúa no emite gases de escape del motor en el punto de uso, ofrece un funcionamiento más silencioso y suave que los modelos con motor diésel. Otro beneficio es la reducción del mantenimiento en el sentido de que, por ejemplo, no hay cambios periódicos de aceite de motor ni de filtro.

Grúa telescópica sobre orugas GTC-2000

La grúa sobre orugas telescópica GTC-1800EX de Tadano, que se lanzó en 2020, pasó a llamarse GTC-2000. La compañía está estandarizando la forma en que hace su nomenclatura de nombres de productos.

La grúa sobre orugas GTC-2000 renombrada de Tadano. (Foto: Tadano)

Una de las grúas sobre orugas con pluma telescópica más grandes del mercado, la GTC-2000, ofrece una operación de montaje totalmente automático y un momento de carga máximo de 585 toneladas-metro.

Con su gráfico de carga y capacidades de elevación, la GTC-2000 ofrece la capacidad de las grúas de clase de 200 toneladas cuando se instala en muchas de sus configuraciones.

Para los modelos GTC-1800EX existentes que ya están en el campo, Tadano ofrecerá a los clientes un kit para actualizar estas grúas a la GTC-2000.

El kit de campo viene completo con software actualizado que incluye nuevas tablas de carga, y hay documentación de la grúa, manuales, calcomanías y una placa de identificación.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES