Grúas: Traduciendo la importancia en seguridad

15 August 2019

CraneGuide2015

Hace unos años, mientras se monitoreaban las tendencias globales en seguridad de grúas, la Specialized Carriers & Rigging Association (SC&RA) comenzó a ver un patrón. La asociación de comercio internacional, compuesta por más de 1.400 compañías miembros, notó que, solo en los Estados Unidos los accidentes con grúas habían sido responsables de casi 1.000 muertes en el lugar de trabajo desde 1997. Además, aproximadamente el 90% de todos los accidentes con grúas fueron resultado directo de un error humano y casi el 80% de estos accidentes podrían atribuirse a fallas mecánicas, que son también en su mayoría causadas por errores humanos.

Sorprendido por estas estadísticas, la SC&RA reconoció la necesidad de una educación continua sobre la seguridad de las grúas, razón por la cual desarrolló la Guía para la gestión de la seguridad de las grúas móviles, el manual de referencia más completo disponible en la actualidad para la industria de grúas y aparejos.

La guía

Escrita en inglés, español y portugués, la publicación aborda cuatro áreas claves de consideración al administrar la utilización de grúas móviles en un lugar de trabajo: riesgo, clasificación de elevación, planificación de elevación y problemas del sitio de trabajo. Otros detalles destacados incluyen: criterios para los tipos de elevación, factores del sitio, fórmulas pertinentes, roles y responsabilidades, criterios de inspección del equipo y factores de seguridad.

Además, en la publicación se incluyen más de 18 cuadros, tablas, listas de verificación y listas de inspección útiles, lo que hace que este producto de la SC&RA sea una herramienta imprescindible para cualquier profesional de la industria que opere una grúa móvil en cualquier ubicación.

“Este manual refleja cambios sustanciales en estándares, herramientas, tecnologías y perspectivas en las últimas dos décadas, haciendo que otros materiales de referencia de grúas queden obsoletos”, señaló Beth O’Quinn, vicepresidente senior de Crane & Rigging de la SC&RA. “Fue escrito por dos de los principales ingenieros de la industria, Ronald Kohner y Robert Hontz. Cada uno de estos caballeros posee más de cuarenta años de experiencia profesional y ha escrito extensamente sobre seguridad de grúas y ascensores a lo largo de sus carreras”, definió la ejecutiva.

Responsabilidades

Las muertes pueden ocurrir con diferentes tipos de grúas, lo que, además de lo doloroso que es la pérdida de vida de un trabajador, significa aumento de costos tales como días de trabajo perdidos, mayores tasas de seguros, multas del gobierno, litigios y pérdida de oportunidades de negocios. La falta de capacitación de los empleados es una de las principales causas de esos accidentes. Además, el mantenimiento adecuado de las grúas y las inspecciones son cruciales para reducir los accidentes de grúas.

Los operadores de grúas móviles están al mando de una máquina multimillonaria que regularmente hace elevaciones multimillonarias. No solo se espera que conozcan la mejor forma de ejecutar el alzamiento, sino también la más segura.

En el siempre cambiante mundo de las operaciones de grúas móviles, es más importante que nunca mantenerse actualizado con las regulaciones y las mejores prácticas. La Guía de administración de seguridad de grúas móviles de la SC&RA puede ayudar a aumentar la seguridad en el lugar de trabajo y proteger la reputación de su empresa.

Para más información visite www.scranet.org/store.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES