Grupo Burguer: Alzando el crecimiento

El Grupo Burger, empresa chilena con más de 40 años de experiencia en el mercado nacional sigue creciendo y buscando nuevas alternativas para expandir sus fronteras. La empresa fundada por Raúl Burger Rojas (1933-2021) hoy está siendo liderada por su hijo Raúl Burger Torres y sus nietos Stacy y Erich.

Las tres generaciones de la familia Burger. Al centro el fundador de la empresa, Raúl Burger, junto con su hijo del mismo nombre (centro, arriba), y sus nietos Stacy y Erich. Las tres generaciones de la familia Burger. Al centro el fundador de la empresa, Raúl Burger, junto con su hijo del mismo nombre (centro, arriba), y sus nietos Stacy y Erich.

Desde sus inicios la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento lo que la ha convertido en un importante referente en la elevación y transporte especializado de cargas. Un dato interesante que respalda la especialización de la compañía es que son responsables por la instalación de más del 50% de las turbinas eólicas en Chile.

CLA conversó con Stacy Burger, gerente de marketing del Grupo, quien se refirió al crecimiento que ha experimentado la empresa, sus desafíos y los nuevos equipos que están adquiriendo para aumentar aún más su flota.

¿Cuáles son los desafíos de crecimiento de una empresa familiar en este sector?

La empresa fue fundada por mi abuelo Raúl Burger Rojas, que en paz descanse, y mi papá se sumó a la compañía en 1996 y continuó con el legado y llevó a la compañía a ser la empresa líder que es hoy día. Hace un año, y mi hermano hace cinco, nos incorporamos nosotros y estamos en transición de ser la tercera generación de la familia en el mundo del izaje.

Ser una empresa familiar nos da una ventaja competitiva porque hoy las grandes corporaciones tienen procesos documentales y de decisión que son muy extensos, en cambio nosotros, siempre y cuando estemos de acuerdo como directorio familiar podemos tomar decisiones de inversión y de negocio de manera rápida y ágil, y eso es lo que están buscando los clientes, que nos ajustemos a las necesidades inmediatas que tienen ellos en el mercado, lo que creo es una ventaja más que una debilidad.

¿Cómo enfrentaron la pandemia?

El inicio de la pandemia fue, para todos, desafiante, especialmente porque nuestro rubro es de servicios presenciales, entonces todo lo que es el uso de las tecnologías de comunicación y también de resguardo de la salud de nuestros colaboradores se hizo difícil, como para la mayoría de las empresas del rubro. Tiene que ver en cómo pasábamos al teletrabajo, siendo que estábamos muy acostumbrado a estar siempre en planta. Nos tuvimos que adaptar.

La empresa acaba de recibir la primera Liebherr LTM 1.650 8.1 de Chile, equipo con capacidad de 700 toneladas. La empresa acaba de recibir la primera Liebherr LTM 1.650 8.1 de Chile, equipo con capacidad de 700 toneladas.

Una vez que superamos ese gran desafío, el segundo semestre nos propusimos acelerar el año y afortunadamente logramos remontar, cerramos un buen año, sin embargo, este año la expectativa es seguir acelerando. Hemos recibido ya grúas nuevas, camiones nuevos… Por ejemplo, acabamos de recibir la LTM 1.650 8.1, primera en Chile que ya está en el puerto de San Antonio (además de otras dos LTM 120 4.1).

Creemos que lo que queda de este año es ‘tirar para arriba’.

¿Esta nueva grúa estará dirigida a una industria en particular?

La gracia de este equipo de 700 toneladas, como es sobre neumáticos, funciona tanto para minería como para el rubro de instalación de turbinas eólicas, ya que, siendo una grúa grande, es muy versátil, que permite operar según las necesidades del negocio.

Me enorgullece decirlo, hoy tenemos una flota de 50 grúas de alto tonelaje, es un mix entre grúas hidráulicas y estructurales, y van desde las 50 hasta las 700 toneladas, como comentaba, con la LTM 1650.

Ustedes también tienen servicios de transporte…

Exactamente, tenemos una empresa filial que cuenta con una flota de transportes especiales que hoy tiene casi 20 camiones.

La compañía tiene una flota de 50 grúas hidráulicas y estructurales de alto tonelaje. La compañía tiene una flota de 50 grúas hidráulicas y estructurales de alto tonelaje.

Hoy el modelo es hacer el servicio completo para el cliente. Desde el puerto que corresponda nosotros transportamos la turbina, la instalamos y la dejamos lista para la operación. Hace sentido, hay que aprovechar sinergias las que tienen que ver con la conversación entre las empresas, de esta forma nuestra flota de transporte se coordina muy bien con nuestra flota de grúas y los parques se hacen de manera más eficiente.

¿Hay algún sector más preponderante para la empresa?

Claramente la minería es uno de nuestros pilares fundamentales. Nosotros hoy trabajamos en el norte y en el centro del país con más de cinco mineras importantes y son contratos de largo plazo de cinco o seis años. Sin embargo, también estamos muy interesados en las energías renovables, como, por ejemplo, estamos planificando trabajar en una nueva planta de hidrógeno verde, única en Chile. También somos la empresa que más parques eólicos ha montado en el país (la empresa ha instalado más de la mitad de las turbinas eólicas existentes en Chile).

No me gustaría dejar solo estos grupos como importantes, ya que nos especializamos, además, en todo lo que tiene que ver con procedimientos industriales, desde el metro hasta lo que se nos ocurra.

¿Están viendo la posibilidad de expandirse fuera del país?

Efectivamente ya hace un par de años tenemos conversaciones sobre todo en países como Perú y Colombia, en donde es muy interesante, primero por la cercanía, pero segundo porque en estos dos países hay muchos proyectos eólicos en planificación.

Diría que no lo hemos concretado, pero estamos ad portas. Tiene que ver con que nuestra flota hoy ha estado con una ocupación del 95%, por tanto, antes de internacionalizarnos tenemos que terminar de capitalizar internamente los proyectos que estamos ejecutando. Gracias a Dios después del covid la recuperación avanza por lo que la flota está actualmente bastante ocupada por lo cual no hemos cerrado aun los planes en Perú y Colombia, pero eso es lo que se viene más adelante.

Burger ha participado en el montaje de más del 50% de las turbinas eólicas en Chile. Burger ha participado en el montaje de más del 50% de las turbinas eólicas en Chile.
¿Cuándo podría ser esta internacionalización?

Un año es el plazo que nos propusimos como compañía y hacia allá se dirigen los planes.

¿Sería como Grupo Burger o en asociación con una empresa local?

Estamos evaluando. Hay un sentimiento de compañerismo con todas las empresas que hemos hablado tanto en Perú como en Colombia y la idea es hacer un joint venture. Nos está haciendo mucho sentido tener alianzas entre los países latinoamericanos para sacar estos proyectos adelante.

¿Cómo ha evolucionado la Academia Burger?

La Academia Burger comenzó en 2019 y tenía el propósito es contribuir al desarrollo de las comunidades locales mediante la formación de profesionales de izaje de alto tonelaje. Ha sido todo un éxito, hemos formado más de 200 operadores y riggers, tanto internos como externos, y esto gracias a, primero a nuestros profesores, que tienen más de 30 años de experiencia, y segundo, porque esta academia contempla mucha tecnología. Tenemos un simulador que se llama Burger 4D que permite practicar casos reales antes de subir a la grúa, con lo que estamos minimizando al máximo los riesgos.

Los operadores pasan por cursos prácticos, teóricos, online, simuladores… nos enorgullece mucho contribuir al desarrollo de las personas.

Los equipos están muy contentos, nosotros también, y queremos continuar con la evolución de la Academia y ojalá seguir externalizándola para que más personas puedan acceder a ella.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES