Guatemala puede ser un buen socio de Perú

31 May 2021

El ministro consejero y jefe de Cancillería de la embajada peruana en Guatemala, Carlos Rossi, sostuvo que existen buenas oportunidades para hacer de Perú un mejor socio comercial del país centroamericano. El diplomático sostuvo que “hace años Guatemala es la economía más importante de Centro América y el Caribe y su sector de la construcción está en crecimiento, lo que representa una oportunidad para empresas peruanas”.

En particular, Rossi destacó el potencial guatemalteco como importador de materiales y acabados de construcción, ya que el país representa el 28% del PIB de todo Centroamérica; además, su economía creció a una tasa promedio de 3,3% durante los últimos 15 años y es el que menos cayó el año pasado (-1,5%), de hecho, se proyecta un alza de un 4,5% al finalizar 2021. “Pocos conocen que su capital (de Guatemala) tiene un sector de construcción bastante dinámico. Este rubro creció 1,1% en el 2020 y este año se estima un aumento de 4,4%. A ello se le suma la alta demanda de acabados de construcción importados con diseños modernos, a fin de suplir la escasa oferta local”, explicó Rossi.

Rossi fue aún más enfático en declarar que desde Guatemala, prevén que “la demanda de materiales y acabados de construcción se incrementará, representando una buena oportunidad para artículos como las placas y baldosas, lavabos y sanitarios de cerámica, fregaderos de acero inoxidable y productos de grifería se posicionen en este mercado”, sentenció.

Hay que decir que Guatemala es actualmente el tercer mercado de las exportaciones peruanas a Centroamérica y el Caribe, luego de Panamá y República Dominicana. Todo esto “se consolidaría al entrar en vigor el TLC entre ambas naciones, que reduciría el arancel de 15% a 0. Por ello, se debe difundir la calidad y variedad de nuestra oferta (la peruana) directamente entre promotores y constructores de nuevos proyectos de construcción seleccionados”, aseveró Rossi.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES