Guía Conexpo-Con/AGG 2014

Conexpologo

Conexpologo

¿Cuándo?

4-8 de marzo

¿Dónde?

Las Vegas, Estados Unidos

Sitio web

www.conexpoconagg.com

Ya se acerca una nueva edición de CONEXPO-CON/AGG, evento que se repite cada tres años y que en su versión 2014 se realizará entre el 4 y 8 de marzo, en el Las Vegas Convention Center, Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en conjunto con IFPE, exposición especializada tecnologías como la transmisión de energía y aplicaciones de control de movimiento, entre otras cosas.

Las ferias comerciales como CONEXPO-CON/AGG, son el momento ideal que esperan las compañías fabricantes para introducir nuevos equipos y demostrar su compromiso con la industria y es así como el evento se ha transformado en una cita ineludible para profesionales de la construcción. La feria se ha convertido en una gran oportunidad para estar en contacto con los últimos adelantos del sector y del estado del arte en tecnología. Asimismo, los asistentes podrán alternar con una diversidad de expertos en distintos rubros, aprovechando el benchmarking que se produce en estas actividades.

Para esta nueva versión se espera la participación de unos 2.400 expositores en un espacio de más 210.000 m2, donde se presentarán cientos de nuevas máquinas, productos y servicios.

El evento cuenta con varias novedades, entre ellas un nuevo pabellón de Demolición y Reciclaje -auspiciado por la Asociación de Construcción, Demolición y Reciclaje-, el que expondrá productos específicos para esta industria. Asimismo, se contempla un extenso programa educativo de más de 110 sesiones que cubre más de 10 materias que son de especial interés para la industria y los asistentes.

Equipos pesados

Caterpillar, tendrá varias ubicaciones, una de ellas en el sector Oro, stand 1015, donde la compañía planea exhibir una serie de equipos de última tecnología. Dentro de las novedades estarán sus nuevos camiones articulados de la serie C: 725C, 730C, las cargadoras sobre ruedas 966M, 972M, 980 y 982 M y las mini cargadoras 770G y 772G, entre otros equipos.

Por su parte, Case Construction Equipment, en el stand 11722 del hall Norte, tendrá en exhibición una serie de productos nuevos entre los que se incluyen la nueva línea de topadoras de la Serie M y algunas actualizaciones de excavadoras, cargadoras sobre ruedas y equipos compactadores.

En tanto, Volvo Construction Equipment (stand 10951, salón Norte) tendrá un disponiblees casi 3.000 m2 en donde va a destacar la nueva tecnología de sus motores Tier 4 Final/Stage IV, los que según la compañía son más amigables con el ambiente, pero además más económicos e incluso más potentes. Además, la compañía sueca mostrará las nuevas generaciones de excavadoras E-Series, los camiones cargadores G-Series y los cargadores sobre ruedas H-Series.

Cabe destacar, que en el área externa Volvo entregará premios a quienes mejor manejen algunos de sus equipos.

Kobelco Construction Machinery, en el área Plata, stand 4408, aprovechará CONEXPO-CON/AGG para exhibir al mercado norteamericano su nueva mini excavadora SK55SRX, la que destaca, según la empresa, por su potencia y un radio de giro corto.

La china LiuGong, en el stand 12166 del área Norte, llega a CONEXPO-CON/AGG 2014 destacando la pala cargadora 375B, la apuesta de la empresa para conquistar aún más espacio en el mercado norteamericano. La 375B fue expuesta en la feria Bauma 2013 y ahora será presentada en Estados Unidos con su motor Tier IV, lo que le permite cumplir con las estrictas normas ambientales de aquel mercado. LiuGong ha hecho modificaciones en el diseño de su línea de cargadoras para darle mejor visibilidad al operador.

Por su parte, la tradicional firma inglesa de equipos para la construcción, JCB, va a presentar un nuevo manipulador telescópico compacto. Se trata del 525-60 Hi-Viz. El nuevo equipo tiene un alcance máximo de 6 metros de altura y es capaz de soportar 2,75 toneladas. Con no más que 1,8 metros de ancho y 1,91 de alto, el nuevo 525-60 reemplaza los modelos 524-50, 527-55 y 520-50, todos motorizados en la parte posterior. El nuevo modelo cuenta con motor lateral, lo que mejorar la posición de la pluma, aumentando la estabilidad y la visibilidad del operador. La compañía estará ubicada en el sector Oro en el stand 1559.

La coreana Hyundai Construction Equipment tendrá su stand ubicado en el ala Norte, N°10052, donde exhibirá una variedad de productos y también revelará nuevos modelos. La compañía introducirá varias nuevas líneas de productos y además aprovechará la ocasión para mostrar su nueva línea de productos de la serie 9A, que se centra en las mejoras de calidad y confort, y equipamiento con motores Tier 4. También se presentarán varios modelos de carretillas elevadoras.

En el sector Sur I, stand 63940, estará la estadounidense Peterbilt, empresa que tendrá en exhibición su camión modelo 567, el que estará equipado con una tolva mezcladora Con-Tech y un motor PACCAR MX-13.

Elevación

Una compañía que tendrá importante presencia durante CONEXPO-CON/AGG es la alemana Liebherr, que estará ubicada en el área Oro, stand 2155 y que en un espacio de 4.600 m2 contará con más de 20 equipos en exhibición. La compañía presentará una extensa selección de equipos de movimiento de tierra, manipulación y construcción, con novedades como la excavadora sobre orugas R 956 y la bomba de concreto THS 110 D-K. En lo que respecta a elevación, las noticias van de la mano de una grúa todo terreno LTM 1300-6.2, la grúa sobre orugas LR 11000, un equipo flat-top 380 EC-B y la luffing jib 542 HC-L.

Por su parte, Manitowoc, prepara un show en grande. La compañía expondrá ocho grúas nuevas, entre más de una docena de equipos en exhibición. Una de ellas es la grúa para terrenos difíciles Grove RT770E. El equipo, de 65 toneladas de capacidad, ofrece la pluma más larga en su categoría, de 42 metros. Asimismo, estará en exhibición la grúa de oruga con pluma de celosía Manitowoc MLC165 de 165 toneladas de capacidad, la cual hará su estreno estadounidense en la feria, ya que había sido revelada para el mercado global durante Bauma 2013.

Manitowoc estará ocupando su puesto de siempre en el lote Oro, stand 2137, pero este año amplió su superficie a 3500 m2, espacio en el que los visitantes podrán explorar una serie de grúas de todas las marcas Grove, Manitowoc, National Crane y Potain de la empresa.

Larry Weyers, vicepresidente ejecutivo de Manitowoc en el Continente Americano, dijo que “como empresa siempre estamos muy entusiasmados de participar en CONEXPO, pero esta próxima feria va a ser especialmente memorable para nosotros”.

También en el sector Oro, en el stand 2181, estará ubicada la filial norteamericana de la española Linden Comansa. Linden Comansa América (LCA) aprovechará el contexto de la feria para repasar todos los desarrollos y modelos nuevos lanzados por la compañía desde la pasada edición del evento, como la nueva grúa abatible LCL 165, la nueva grúa flat-top 21LC660, la serie LC3000 y el nuevo sistema PowerLift, entre muchas otras novedades.

Link-Belt Construction Equipment (Oro, 1747) aprovechará el contexto de la feria para exhibir su nueva grúa telescópica sobre orugas TCC-500 de 50 toneladas de capacidad y que se espera comenzar a distribuir a comienzos de marzo. Asimismo, la compañía mostrará su segunda grúa todo terreno ATC-3210.Vale recordar que el modelo predecesor fue presentado en CONEXPO-CON/AGG 2011.

El fabricante japonés Maeda, en el sector Plata, N°3211, estará exhibiendo una línea de mini grúas sobre orugas, las que destacan por poder pasar bajo marcos de puertas y ser utilizadas en espacios interiores. Los tres modelos MC que estarán en el evento, estarán equipados con control remoto, indicadores de carga y sistemas de seguridad, entre otras cosas.

Por su parte la canadiense Skyjack (Oro, 1837) también aprovechará la oportunidad y tendrá un puñado de sus equipos más conocidos en exhibición. Entre sus plataformas de trabajo aéreo están los elevadores de mástil vertical SJ12 y SJ16, las plataformas de tijera SJIII 3219, SJIII 3226, SJIII 4632, SJ6826 RT SJ6832 RT y SJ9250 RT y los manipuladores telescópicos ZB2044, VR1056 y VR843, entre muchos otros equipos.

El grupo francés de plataformas de acceso Haulotte aprovechará CONEXPO-CON/AGG para introducir al mercado de Estados Unidos su plataforma HT23 RTJ. Este equipo, que tiene un alcance de 22,5 metros en vertical y 18,3 metros en horizontal, soporta una capacidad de carga máxima de 450 kilos y su performance de elevación es de 56 segundos para llegar a la altura máxima. Haulotte, en el área Oro, stand 1531, también tendrá en exhibición su plataforma de gran altura HA130 JRT, el brazo articulado HA51 JRT, la tijera diesel Compact 2668 RT y su línea de tijeras eléctricas.

Trituración y cribado

En este segmento destaca la participación que tendrá la multinacional Terex, que promete sorprender a los asistentes con una serie de novedades, entre ellas su nueva trituradora primaria de mandíbulas portátil, la Terex Finlay J-1170 y la cribadora inclinada sobre orugas Terex Finlay 684, un equipo compacto y fácil de transportar que ofrece a los operadores tiempos reducidos de instalación y retirada. “Ambos equipos se están comercializando en Norteamérica durante los últimos 12 meses y han tenido un gran impacto en el mercado”, explicó Keith McCann, director de ventas y marketing para Norteamérica, de Terex Finlay, compañía que estará en el sector Oro, stand 1047.

Otra marca de Terex, Powerscreen, exhibirá tres nuevos equipos: la trituradora de mandíbula Premiertrak 300, la trituradora de impacto Trakpactor 320SR y la cribadora Warrior 2100.

Por su parte, Major Wire desde su stand 52456 en el hall Central exhibirá su reconocida Flex-Mat 3, equipo que cuenta con mallas de cribado de alto rendimiento auto limpiantes.

Dentro de las novedades de Cemco, estaodunidense ubicada en el stand 53184, también en el hall Central, está la Turbo 80 VSI Crusher, una trituradora de impacto de eje vertical eficiente, altamente productiva capaz de procesar una variedad de materiales agregados y minerales industriales.

IROCK Crushers, localizada en el stand 52972 promete novedades para los visitantes quienes podrán presenciar el lanzamiento de una nueva trituradora móvil.

En tanto, ubicada en el hall Central 3, stand 50309 y en el sector Platino, stand 9310, la sueca Sandvik aprovechará CONEXPO-CON/AGG para presentar nuevos miembros de sus diversas gamas de productos, entre los que se encuentran la trituradora estacionaria CH550, la trituradora y cribadora móvil QA451, además de equipos como martillos hidráulicos, perforadoras y otras herramientas.

"Este enfoque centrado en el cliente verá como revelamos algunas nuevos y emocionantes productos y servicios destinados a permitir a los clientes para mejorar su rentabilidad, mejorar la eficiencia y minimizar los daños al medio ambiente”, asegura Satü Ramo, gerente de marketing y comunicaciones de Sandvik Construction.

Construcción Vial

Una importante presencia en CONEXPO-CON/AGG es la que planea la alemana Wirtgen Group, que junto a todas su marcas pretende tener en exhibición más de 40 equipos, la mayoría de ellos pertenecientes a la nueva serie i (Tier 4 compatible). El stand del grupo (hall Central, 51021), de más de 3.500 m2, además de los equipos de trituración Kleeman, contará con compactadoras Hamm, pavimentadoras Vogele, y fresadoras Wirtgen, entre otros equipos.

Por su parte, la francesa Bomag, ubicada en el stand 50675, del hall Central, mostrará su nuevo lanzamiento, la pavimentadora Cedarapids CR552. La empresa afirma que su equipo alcanza un 35% de más anchura de pavimentación que la competencia. Esto la habilita para trabajos en aeropuertos, autopistas etc. Además, la CR552 viene con un nuevo sistema de resfrío del motor, patentado por Bomag, que ofrece menor consumo de combustible y mayor control de la contaminación ambiental.

En tanto, GOMACO sorprenderá a los visitantes con su nueva pavimentadora de concreto. El lanzamiento se llama simplemente GOMACO 9500 y trae características inéditas, como por ejemplo el control de dirección sobre las ruedas traseras. La nueva 9500 permite la operación remota, por medio de un control al estilo joystick desde fuera de la máquina. La fuerza de corte del concreto ahora también puede ser leída en el formato digital en tiempo real por el operador. La estadounidense está ubicada en el stand 51059, del salón Central.

La suiza Ammann busca en este evento reforzar su visión como socio de largo plazo de la construcción vial en América. Cabe recordar que la compañía recientemente abrió una fábrica en Brasil para la manufactura de plantas, rodillos y pavimentadoras. Entre los equipos destacados por la empresa, ubicada en el hall Central, stand 52718, están la planta de asfalto batch EasyBatch 140 y la Prime 140, para producción continua, ambas con capacidad de producción de 140 toneladas la hora y con modelos menores de 90 toneladas por hora.

Como ya es tradición, la estadounidense Astec dispondrá en su stand 50327, del hall Central su completa gama de modelos escala 1/8, dentro de los cuales destacan la planta de asfalto M-Pack, la planta Six Pack, y algunos componentes Dillman, entre los que se incluyen el UniDrum, Baghouse y Silos. Asimismo, Astec tendrá a escala de su nueva Double Barrel, el que tiene cortes transversales que permiten a los asistentes ver dentro del tambor.

En el sector Platino, stand 8610, estará la también norteamericana Asphalt Drum Mixers, compañía que lanzará sus plantas de Asfalto Serie EX con un solo tambor con tecnología de contraflujo. El equipo ofrece alta eficiencia y un diseño compacto, adecuándose a contratistas con necesidades de producción bajas y medianas. Según la empresa las plantas EX producen entre 100 y 425 toneladas por hora a un costo muy bajo por tonelada.

También en el sector Platino, stand 8202, Bergkamp exhibirá sus diferentes productos de parche en inyección spray, sellado y micro pavimentación.

Demolición

Una de las novedades de esta nueva edición de CONEXPO-CON/AGG es la incorporación de un pabellón especialmente dedicado a la demolición y el reciclaje. Es así como la sueca Brokk AB, que estará en el stand 8547, en el área Platino, aprovechará la ocasión para presentar al mercado norteamericano dos nuevas adiciones a su cartera de productos, la Brokk 60 y la 400D.

Otros

Una de las más importantes marcas de equipos de fundaciones en el mundo, la alemana Bauer estará en CONEXPO-CON/AGG con sus equipos tradicionales y un interesante lanzamiento: la BG 11 H, un nuevo modelo de perforadora que pesa 34 toneladas métricas, incluyendo el perforador rotatorio y la barra Kelly. Su especificación técnica la convierte en el equipo ideal para perforaciones iniciales de hasta tres metros de diámetro. Además de enfocarse en clientes de construcción, Bauer quiere dedicar la BG 11 H a la industria del petróleo. La compañía estará ubicada en el stand 7038, del área Platino.

En el área Sur I, stand 61330, E-Z Drill destacará su modelo 210B-2, un carro de perforación especialmente diseñado para trabajos en aeropuertos, adición de carriles y grandes trabajos de parchado.

Por su parte, en un stand de 3.600 m2 en el sector Plata I y II, N° 3905, estará el grupo TII, compañía que cuenta con diversos productos para el transporte especializado, como los sistemas modulares Nicolas MHD y Sheuerle-Kamag K25 o el Scheuerle InterCombi. Uno de los equipos que estará en exhibición en el evento es el Scheuerle HighwayTrailer.

Por su parte, Conveyor Components Company, compañía especialista en el suministro de accesorios de transporte para la minería, áridos, cemento e industrias de asfalto, entre otras, exhibirá en el hall central 53178, su nueva línea de productos de control de nivel de inclinación que están diseñados para la detección de nivel de materiales secos a granel.

Expositores latinoamericanos

Como era de esperar, no podía faltar el contingente latinoamericano presente en la exposición. Si bien es sólo una pequeña muestra, la presencia latina cada año va creciendo.

México es uno de los países latinoamericanos que más expositores presentes tendrá. Muchas compañías tienen años participando de Conexpo, como es el caso de Odisa Concrete Equipment, que desde1993 exhibe sus plantas de concreto en la feria. Este año la mexicana, ubicada en el área Plata, stand 5033, pretende lanzar durante el evento la planta de concreto ODISA 2530 CM de mezclado central, la cual ofrece una producción de 30m3/h. “La Odisa 2530 CM ofrece mayor portabilidad, ocupa menos espacio, y no se necesita una revolvedora”, afirma Rafa Pescador, gerente de marca de Odisa.

La empresa también pretende mostrar otros productos, como la planta de concreto móvil ODISA 12, que produce hasta 180m³/h, y una revolvedora de concreto sobre camión de 8m³ de capacidad. “Esperamos solidificar nuestro nombre y darnos a conocer cada vez más. También queremos encontrar nuevos distribuidores y así expandir nuestra marca a más países”, explica el gerente.

Frumecar México, stand 5170, sector Plata, también estará presente en el tan esperado evento. La empresa responsable por la comercialización de los productos de la marca de origen español en territorio americano pretende exhibir al público una planta móvil de concreto premezclado modelo ECA-1000, que tiene una capacidad de producción de 50m³/h, posee cuatro tolvas de áridos y puede tener de uno a tres silos de cemento. Con su sistema hidráulico de elevación, toda la familia de centrales móviles ECA cuentan con un montaje sencillo y rápido.

Aunque no habrá lanzamientos, la empresa está ansiosa por el acontecimiento, ya que es la primera vez que participan de Conexpo. “Nuestro objetivo primario es dar a conocer nuestros equipos para tener mayor penetración en el mercado. Esperamos tener mayor difusión de nuestra marca a nivel Latinoamérica”, cuenta el Ingeniero Ignacio Gamborino, director comercial de Frumecar México.

Otra compañía que también participará por primera vez es la brasileña Romanelli, que si bien no llevará equipos para exhibir, tendrá en su stand 7027, del sector Platino, paneles LED sobre algunos de sus productos. “Pretendemos exhibir un trabajo diferenciado y estaremos trabajando sobre nuestros productos ecológicos como el esparcidor de asfalto goma y el multiesparcidor de asfalto goma, equipos que aplican asfalto con goma de llantas recicladas”, comenta Thiago Romanelli, responsable por el departamento comercial de la empresa. Agrega que la compañía tiene el objetivo de lograr una mayor llegada al mercado latinoamericano, además del norteamericano. “Nuestro mayor objetivo es abrir mercado internacional nombrando nuevos socios para Romanelli”, finaliza.

La también brasileña CZM Fundation Equipment es otra que espera obtener excelentes resultados en Conexpo. “Esta es la primera vez que presentaremos productos fabricados en Estados Unidos, lo que deberá apalancar nuestra aceptación en el mercado”, señala Marcos Cló, vicepresidente de ventas y marketing de la empresa. En el stand 8601, ubicado en el área Platino, se exhibirán los equipos para fundación EK250 y EK200, modelos fabricados desde enero de 2013 en la fábrica de Savannah, Georgia. “Nuestro objetivo es consolidar la CZM-US como una marca americana de primera línea, con toda la fabricación y componentes de origen estadounidense, lo que nos da la oportunidad de ofrecer una mejor asistencia técnica postventa, al comparar con nuestra competencia directa alemana e italiana”, cuenta Cló.

Otras compañías que representarán a México en el evento son: el fabricante de maquinaria para la industria de la construcción y concreto, Alpha Tecnología en Aceros (Plata IV, stand 6730); el fabricante de componentes automotrices para vehículos comerciales, Sistemas Automotrices de México (8502); el fabricante de plantas de asfalto y equipos de trituración, entre otros, Speco Asphalt Plants (Platino, 8671); y el productor de trituradoras, plantas y modificadoras de asfalto, Triaso (Platino, 7252).

Alpha Tecnología en Aceros

Plata IV

6730

Ammann

Central

52718

Asphalt Drum Mixer

Platino

8610

Astec

Central

50327

Bauer

Platino

7038

Bergkamp

Platino

8202

Bomag

Central

50675

Brokk

Platino

8547

Case Construction Equipment

Norte

11722

Caterpillar Inc

Oro

1015

Cemco

Central

53184

Conveyor Component Company

Central

53178

CZM Foundation Equipment

Platino

8601

E-Z Drill

Sur I

61330

Frumecar México

Plata

5470

GOMACO

Central

51059

Grupo TII

Plata I y II

3905

Haulotte

Oro

1047

Hyundai Construction Equipment

Oro

2155

Irock Crushers

Central

52972

JCB

Oro

1559

Kobelco Construction Machinery

Plata

4408

Liebherr

Oro

2137

Linden Comansa

Oro

1747

Link-Belt

Oro

1837

LiuGong

NorteOro

12166

Maeda

Oro

3211

Major Wire

Central

52456

Manitowoc

Oro

2181

Odisa

Plata

5033

Romanelli

Platino

7027

Sandvik

Platino

9310

Skyjack

Oro

1531

Speco Asphalt Plants

Platino

8671

Terex

Oro

1047

Triaso

Platino

7252

Volvo Construction Equipment

Norte

10951

Wirtgen

Central

51021

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES