GUPC va cobrar sobrecostes por huelga en Panamá

06 May 2014

Canal de Panamá

Canal de Panamá

La huelga de los trabajadores de la construcción de Panamá, que están parados por mejores sueldos desde hace días, amenaza con traer de vuelta el problema der sobrecostes en la ampliación del Canal de Panamá. EL consorcio a cargo de la obra, el GUPC, anunció que va reclamar un pago extra por esta paralización laboral. Su reclamación de un pago extra por alegados sobrecostes llevó a una crisis en el principio del año.

En este caso, las dos partes – el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá, que contrata la ampliación – están de acuerdo en un punto: cualquier pérdida financiera causada por la huelga al consorcio tendrá que ser compensada por la Autoridad, con dinero público.

“No lo va a pagar el GUPC, es un problema de los panameños al final”, dijo en la prensa de su país el jefe de la ACP, Jorge Quijano. El directivo del órgano administrativo del canal informó que el consorcio ha entregado una carta avisando de su intención de cobrar por los días parados por motivo de la huelga.

Los trabajadores panameños de la construcción reclaman un programa de aumentos en su sueldo base de un 20% anual por los próximos cuatro años. Pero la Cámara Panameña de la Construcción ofrece no más de un 25%, pero dividido en los próximo cuatro años. Todavía no hay solución a este reclamo laboral.

En enero, el GUPC reclamó el pago de un alegado sobrecoste de US$ 1.600 millones, diciendo que las condiciones geológicas del sitio de trabajo eran distintas a lo que preveía el contrato. Esto ha generado una crisis que terminó con la paralización de la ampliación por algunas semanas hasta que un acuerdo de cofinanciamiento, sumado a un aporte de la aseguradora, hizo volver los trabajos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES