Hamm presenta ocho rodillos completamente eléctricos

By Cristián Peters Quiroga10 November 2022

Rodillos tándem accionados con baterías eléctricas: los modelos HD 12e VO (con tambor de vibración y oscilación) y HD 12e OT (rodillo combinado con oscilación) se expusieron en la feria Bauma 2022. Rodillos tándem accionados con baterías eléctricas: los modelos HD 12e VO (con tambor de vibración y oscilación) y HD 12e OT (rodillo combinado con oscilación) se expusieron en la feria Bauma 2022. (Foto: Wirtgen)

Hamm presenta por primera vez rodillos tándem completamente accionados con baterías eléctricas. Los modelos complementan la Serie HD CompactLine y estarán disponibles para el mercado europeo en una primera fase. Algunos modelos están equipados con tambores de oscilación, entre ellos, también figuran los primeros rodillos combinados eléctricos del mundo con oscilación. Compactan sin emisiones y de forma sumamente silenciosa.

Con ocho rodillos eléctricos en la clase compacta, Hamm marca un nuevo hito en la industria de la compactación. Los modelos HD 10e (ancho del tambor: 1,00 m, peso máximo de servicio: 2,5 t) y HD 12e (ancho del tambor: 1,20 m, peso máximo de servicio: 2,7 t) cuentan con la misma potencia de compactación que sus modelos hermanos con motor de combustión, pero funcionan completamente sin emisiones. El ahorro de CO2 en comparación con estas máquinas ronda los 10 kg de media de CO2 por hora de funcionamiento. El funcionamiento de los rodillos eléctricos es idéntico al de los demás modelos de la Serie HD CompactLine.

El sistema de baja tensión suministra energía para un día

Una batería de iones de litio (capacidad de 23,4 kWh) proporciona la energía para los accionamientos de tracción, dirección y vibración u oscilación por medio de un sistema de 48 V. No es necesario que el personal esté especialmente cualificado para manejar el sistema de baja tensión. La batería puede cargarse mediante un conector de carga rápida (400 V, CEE) o un conector (230 V, adaptador Schuko). La carga de la batería del 0 % al 100 % precisa unas 4 horas (400 V) o unas 7,5 horas (230 V). La batería está diseñada para funcionar a temperaturas ambiente de hasta 45 °C y proporciona suficiente energía para una jornada de trabajo típica.

Una batería de iones de litio (capacidad: 23 kWh) suministra energía a los rodillos eléctricos de la Serie HD CompactLine de Hamm. Una batería de iones de litio (capacidad: 23 kWh) suministra energía a los rodillos eléctricos de la Serie HD CompactLine de Hamm. (Foto: Wirtgen)
Accionamientos con ahorro de energía

El accionamiento de la unidad de vibración u oscilación se lleva a cabo de forma puramente eléctrica mediante motores síncronos especiales y compactos. Como resultado, la eficiencia es más del doble y el consumo de energía se reduce en consecuencia. Los motores eléctricos de tracción y dirección accionan un sistema hidráulico. Todos los componentes eléctricos están exentos de mantenimiento y convencen gracias a un alto par motor. La potencia se mantiene constante, con un alto pico de potencia disponible cuando se requiere. Además, una gran parte de la energía de frenado se devuelve al sistema mediante la recuperación.

HAMMTRONIC a bordo

El control HAMMTRONIC supervisa y controla los componentes de los rodillos sin emisiones. En combinación con las palancas de marcha electrónica, la máquina puede controlarse de forma sumamente cómoda y precisa. Para las maniobras de aceleración y frenado se han implementado rampas correspondientes.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES