Harán reajustes a proyecto Túnel Agua Negra

22 April 2019

El túnel que unirá Chile con Argentina sufriría modificaciones de plazos y presupuestos debido a inconsistencias geológicas e hidrogeológicas.

agua_negra

El proyecto Túnel de Agua Negra, es una obra de 13,9 kilómetros que unirá de mejor forma Chile y Argentina, por la zona centro norte de ambos países. La infraestructura tendrá 2 tubos de circulación, de un sentido cada uno. Al respecto, se estima una inversión en torno a los US$ 1.500 millones, los que serían financiados por el BID. De esta forma, cuando esté en funcionamiento, autoridades chilenas y argentinas proyectan un flujo diario de 2.200 vehículos, siendo el 70% de ellos de carga. Será una obra de características únicas, pues será el séptimo paso bajo tierra en el mundo que unirá 2 países.

Sin embargo, a través de un comunicado de prensa, el Consejo Regional de Coquimbo (CORE), al norte de Chile, informó que el Ministerio de Obras Públicas del país dará a conocer en mayo los resultados de un informe relativo al proyecto que entregaría ciertas conclusiones para hacer de este proyecto más económico y seguro. En una reunión que sostuvieron representantes del CORE, la intendenta regional Lucía Pinto, el coordinador del Departamento Internacional del MOP, Rigoberto García y Matías Egaña, miembro de la recién creada División de Túneles, indicaron que existen ciertas dudas técnicas en cuanto a la geología e hidrogeología del lugar del proyecto, razón por la cual los plazos y presupuestos del proyecto deberían ajustarse. 

“Esperamos tener en mayo los antecedentes para replantear la cronología, los tiempos de este proyecto, con la certeza de los costos que implica y que los riesgos sean minimizados, de manera de no ejecutar una obra que sea inviable económicamente, esa es la conclusión fundamental”, manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, Marcelo Castagneto al Diario El Día.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó que “cuando asumimos como gobierno se contrató a expertos de túneles para evaluar todos los túneles a nivel nacional que están en cartera de proyectos. En ese sentido, hoy tuvimos una excelente exposición de expertos que nos vinieron a mostrar las ventajas, desventajas y complejidades que existen en el cordón cordillerano y de alguna manera, con lo que nos podríamos encontrar cuando se inicie la etapa de construcción del Túnel de Agua Negra”.

Por su parte, la intendenta, Lucía Pinto, comentó que “lo importante aquí es que como gobierno estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto para nuestra región, pero necesitamos hacerlo bien, con los estándares que exige una mega obra de integración binacional como esta”.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES