Hechos para medir

By Helen Wright27 February 2012

Site preparation

Site preparation

El fabricante de equipos Leica Geosystems (compañía parte del grupo sueco Hexagon) asegura que la era de instrumentos topográficos puramente mecánicos u ópticos se ha acabado, y que los instrumentos digitales son esenciales para los contratistas si quieren seguir siendo competitivos.

Por supuesto que es posible trabajar de manera tradicional con un topógrafo profesional, pero los productores de equipos digitales señalan que esto implica al menos dos personas, requiere de conocimiento especializado, y puede tomar mucho más tiempo.

Las tecnologías de sistemas de navegación global satelital (GNSS, por su sigla en inglés Global Navigation Satellite System) -GPS y sistemas satelitales similares como el ruso GLONASS y la red europea Galileo- para aplicaciones de construcción han avanzado rápidamente en la última década, y los contratistas suelen realizar tareas de medición de precisión con la ayuda de este instrumental.

Pero así como la tecnología moderna debe ayudar a los contratistas a realizar medidas exactas de manera más fácil y rápida, estas herramientas deben ser de uso sencillo e intuitivo además de rentables.

Garantizar que la tecnología GNSS sea "a prueba del futuro" es otra preocupación clave de los fabricantes, ya que, como está previsto debiera convertirse en un sistema global para 2020, para lo cual deben asegurarse que pueda recibir señales satelitales como Galileo, y tal vez información de la china Compass / Beidou..

Los fabricantes están enfrentando estos problemas de frente. Pensando en el tema del costo de propiedad, Leica ha lanzado nuevos productos dirigidos a los contratistas que quieren entrar por primera vez al mundo de medición digital, así como paquetes de productos que cuestan menos de lo que costaría comprarlos de manera individual.

En junio del año pasado la compañía lanzó un nuevo escáner láser, el ScanStaion C5, dirigido a las organizaciones que quieren comenzar con escaneo láser por primera vez, así como para clientes que requieren de una máquina de precisión rentable para los estudios de ingeniería y grabación de información "as-built".

El C5 es un escáner inalámbrico integrado con una pantalla táctil a color, de alta resolución, y video zoom. Puede funcionar con los accesorios estándar de topografía, tales como prismas de estación total y ha sido diseñado para ser ampliable y cumplir con la misma funcionalidad del escáner Leica C10. Se pueden agregar otras funciones tales como compensación de la pendiente de alta precisión, cámara digital integrada, alta velocidad y largo alcance de exploración.

"Desde un punto de vista del valor, productividad y calidad de datos, el Leica ScanStaion C5 es ideal para organizaciones que quieren introducirse en el escañero", señala el gerente de producto Han Tuexen.

Leica Geosystems también está tomando en consideración a aquellos compradores más sensibles a los precios con su paquete de robótica Viva TS12, el que está diseñado para adaptarse a las tareas diarias de la topografía, y consiste en una estación total Viva TS12, un controlador Viva CS10 y el software Leica SmartWorx Viva.

La combinación de la tecnología permite a los operadores encontrar, bloquear y medir los puntos de referencia utilizando la estación total, la que puede conectarse de forma inalámbrica con el controlador de campo de largo alcance. El software también ha sido diseñado pensando en la simplicidad, con gráficos claros, estructuras lógicas y terminología no técnica.

Sistemas intuitivos

La empresa de Hilti, con sede principal en Liechtenstein también ha actualizado su cartera de productos con la incorporación de la estación total POS18, la que emplea tecnología de pantalla táctil similar a la utilizada en los teléfonos inteligentes.

La gerente de productos de sistemas de medición de la compañía, Nina Barahona, dice que las tareas de rutina de medición, tales como el establecimiento de la excavación o fundaciones, pueden ser seleccionadas directamente en la pantalla y el dispositivo guía al usuario paso a paso a través de las tareas especificadas.

"Las distancias, alturas, pendientes, áreas y ángulos se calculan automáticamente. Se han integrado además ayudas para la planificación y el software permite planes existentes de CAD para ser revisados y transferidos directamente a la memoria de la estación total a través de la interfaz USB", comenta.

El aumento de la automatización es también una característica central del nuevo laser giratorio multifuncional de Hilti, el PR 35. Adecuado para tareas de precisión como la alineación de encofrado para muros, estructuras de acero y fachadas, el dispositivo se alinea a su receptor y las desviaciones pueden ser monitoreadas constantemente.

Este tipo de sistema operativo intuitivo es una característica clave en el diseño de muchos de los últimos dispositivos digitales para topografía, y su creciente popularidad entre los contratistas evidencia el hecho que la industria se está adaptando bien al cambio de manual a digital.

Un testigo de esta adaptación es la japonesa Topcon, compañía que ha conseguido el mayor pedido de su historia para estaciones totales MS05AX con la venta de 105 unidades a Morgan Sindall, contratista a cargo de la construcción del enlace ferroviario de Crossrail, en Londres, Reino Unido.

La serie de estación total MS-AX está ahora equipada con tecnología de Matrix Detection - una característica que ahorra tiempo en la generación de complejas matrices de prismas para sistemas de monitoreo. Gracias al uso de algoritmos y sensores de imagen de alta precisión, las estaciones totales MS-AX son capaces de detectar y medir todos los prismas establecidos, incluso en condiciones de poca luz.

El gerente de ingeniería de topografía de Morgan Sindall, Alastair Cruickshank, destacó que la empresa ha quedado impresionada por la confiabilidad y el rendimiento de las estaciones totales. "El instrumento siempre se fija en el prisma correcto en el monitoreo de edificios y túneles, esto es importante ya que a menudo hay varios prismas en el campo de visión del instrumento, sobre todo en los ambientes difíciles como túneles lineales", dijo.

"La función Matrix Detection también nos ha ahorrado mucho tiempo y molestias, podemos instalar nuevos prismas de monitoreo y el instrumento los encuentra automáticamente", añadió.

Transferencia de datos

La transferencia de datos entre la oficina y el terreno de trabajo es otra área importante en la que se están centrando los fabricantes de equipos de topografía. Trimble, por ejemplo, ha puesto en marcha un nuevo dispositivo, el TSC3, destinado a proporcionar una mayor conectividad y control en el lugar.

El TSC3 es un controlador de mano con GPS, 3G, Bluetooth, Wi-Fi y una cámara digital de cinco megapíxeles integrados. Según explica la compañía, integrar las tecnologías de comunicación de esta manera puede ayudar a mantener el flujo de datos en tiempo real entre los instrumentos de campo y los equipos de trabajo, así como ofrecer conexiones inmediatas entre la oficina y los clientes.

Además, Trimble dice que el TSC3 se puede utilizar tanto como para navegación autónoma como con fines de medición y también se puede conectar con otros sistemas de posicionamiento de Trimble, GNSS o estaciones totales.

"Estas capacidades avanzadas y la incorporación de comunicaciones en un dispositivo de mano permite obtener ahorros significativos a los contratistas al eliminar el tiempo y el costo de manejar físicamente las actualizaciones de datos desde y hacia el campo", indica la compañía.

Diseño robusto

El controlador está diseñado para permitir a los operadores localizar, medir y registrar la información en cualquier parte de una obra en construcción utilizando solo un dispositivo. Cuenta con una pantalla táctil de 10,7 cm y legible a la luz del sol resistente a golpes, polvo y agua.

De hecho, la carcasa de un equipo de topografía es un aspecto crucial en su diseño. Un instrumento que se rompe con facilidad con una caída o un golpe, no durará mucho tiempo en una obra.

Topcon Europe Positioning puso mucho interés en hacer su último receptor de mano, el GR-5 GNSS, tan robusto y fuerte como fuera posible, para garantizar su duración. El nuevo modelo es una actualización de la versión GR-3, y se dice que es capaz de soportar una caída de 2 metros de altura sobre hormigón.

El GR-5 también ofrece una mayor precisión gracias a una mejor recepción de señal vía satélite -el dispositivo puede acceder a 216 canales universales y es capaz de rastrear múltiples constelaciones, no sólo GPS, y es descrito por la compañía como un equipo que "garantiza el pago de dividendos en el futuro previsible".

Por su parte, el software de ProMark 100 y los receptores GNSS ProMark200, de la estadounidense Ashtech, también evitan cualquier característica innecesariamente complicada.

El ProMark 100 es una herramienta de medición que puede almacenar y procesar datos en bruto, de base y móvil, levantamientos estáticos o cinemáticos, ajustes de conexión de red o replanteos.

En tanto, el ProMark200, cuenta con el completo software de campo Ashtech FAST Survey, el que incluye características topográficas y sistemas locales de soporte. El dispositivo también se puede utilizar con una amplia gama de instrumentos de estudio para ejecutar trabajos de topografía completos, incluyendo la calibración del sitio, replanteo, y los proyectos de topografía donde se utilizan estaciones totales.

Señales mixtas

La calidad de los receptores de equipos habilitados para GNSS ha mejorado en la última década y es común que los instrumentos más modernos establezcan posicionamiento rápidamente en lugares cada vez más remotos. Los equipos GNSS ofrecen cada vez mayor fiabilidad a señales satelitales y muchos aseguran que la tecnología es "a prueba de futuro", de hecho, será compatible con señales satelitales que todavía no entran en servicio.

Estas incluyen nuevas constelaciones de satélites como la red europea Galileo y el sistema de navegación chino Compass/Beidou, ambos con mejoras en proceso respecto a las constelaciones existentes como la rusa GLONASS y la estadounidense GPS. Se espera que estos desarrollos aumenten la cobertura de la señal GNSS en todo el mundo en los próximos años.

* Helen Wright es editora adjunta de International Construction, revista hermana de Construcción Latinoamericana.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES