Hidroituango, en Colombia, será llenada en julio

26 April 2018

El volumen máximo del embalse será de aproximadamente 2.700 millones de metros cúbicos.

hidroituango

Hidroituango

Durante la primera semana de julio se iniciaría el llenado del embalse del proyecto de la Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), sobre el Río del Cauca en el Departamento de Antioquia en Colombia. La presa del proyecto es del tipo ECRD (enrocado con núcleo impermeable), tiene 225 metros de altura y 550 metros de longitud. Así mismo, el volumen máximo del embalse será de aproximadamente 2.700 millones de metros cúbicos, y el embalse útil de 970 millones de metros cúbicos. Además, cabe recordar, que el río lleva un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo. 

Según datos técnicos entregados al medio electrónico cafetero, Portafolio, “serán bloqueados los dos túneles localizados en el margen derecho del río Cauca, y posteriormente se cerrarán con tapones de concreto una vez construida la presa. Como parte de las obras de desviación y la presa, se construye con material común, roca y tierra, una pre-ataguía de 30 metros de altura y una ataguía de concreto compactado con rodillo de 55 metros de altura”. 

Adicional a la represa en sí, Hidroituango comprende además de las obras para la desviación temporal del río Cauca, dos túneles; el vertedero para la evacuación de crecientes, controlado por cinco compuertas, y un tercer túnel para descarga intermedia, para controlar el llenado del embalse y garantizar la descarga hacia aguas abajo de la represa, de un caudal mínimo exigido por la autoridad ambiental de 21 metros cúbicos por segundo. 

Este hito será el punto de partida al proceso para la entrada en operación del complejo hidroeléctrico en diciembre próximo, y que para septiembre se entrega la primera línea de transmisión de 500 (KV), y para final de año entra funcionamiento la primera turbina de generación comercial de 300Mw.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES