HKND comienza estudio aéreo del Canal de Nicaragua

07 October 2015

HKND Canal de Nicaragua

HKND Canal de Nicaragua

El grupo chino HKND, concesionario del proyecto del Gran Canal de Nicaragua, dio a conocer a finales de septiembre el comienzo de los estudios aéreos para planificar la obra y que determinarán las condiciones del terreno a ser intervenido. Los análisis estarán a cargo dela australiana CSA Global, empresa líder de consultoría en geología, recursos y gestión, con una amplia presencia internacional.

"La investigación es un paso importante en el proceso de desarrollo de la construcción y sirve de apoyo a la planificación de las obras previas, el diseño y la ingeniería del canal y la infraestructura", afirmó el Asesor Senior de HKND Group, John Murray, en un comunicado enviado por la empresa.

El estudio debe cubrir la longitud total de 278 kilómetros del corredor entre los océanos Atlántico y Pacífico, además de una circunferencia de 2 kilómetros de ancho del Lago de Nicaragua. Dos aviones especializados han sido asignados para completar diferentes aspectos del estudio aéreo, lo que abarcarán una distancia de vuelo total de aproximadamente 18.000 kilómetros.

El proyecto empleará el equipo más moderno y utilizará la tecnología de procesamiento de datos Posicionamiento Puntual Preciso (PPP) para garantizar la exactitud de la investigación. Los aviones estarán equipados con tecnología LiDAR (sigla en inglés de detección y medición de distancias por luz), capaz de penetrar densos bosques y detectar claramente la topografía real y aguas superficiales del terreno. Cuando se aplique a la sección acuática, esta tecnología también puede producir la cartografía del terreno para las secciones poco profundas de la línea costera del Lago de Nicaragua y a lo largo de la sección en el Lago de la ruta del canal.

Además de la utilización de fotografías digitales de alta resolución y de la tecnología, CSA Global adoptará otros métodos geofísicos aerotransportados para obtener información geológica de la zona del proyecto, lo que a su vez dará lugar a un conjunto de datos mejorados que actuará como base en el avance de los diseños de referencia y la planificación de la fase de construcción.

Según Jeff Elliot, director administrativo de la consultora australiana, la mayor parte de la fase de recogida de datos de este reconocimiento aéreo se llevará a cabo durante los próximos meses y el estudio final está previsto que se entregue en marzo de 2016.

Este documento permitirá la evaluación de riesgos geológicos como, por ejemplo, la actividad sísmica, riesgos de tsunamis, erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, estabilidad de taludes y licuefacción, permitiendo a HKND elaborar una planificación detallada del Gran Canal de Nicaragua y optimizando el proyecto que tendrá un valor de unos US$40.000 millones y se postularía como un fuerte competidor del Canal de Panamá.

Kwok Wai Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND Group, señaló que el estudio aéreo es uno de los pasos previos más importantes para concretar la iniciativa, además de entregar resultados que serán un gran activo para el país.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES