Holcim niega arreglo de precios en Brasil

By Cristián Peters.15 November 2011

La cementera suiza Holcim arriesga una multa por unos US$410 millones luego de ser acusada de un supuesto acuerdo para fijar precios, acusación que es investigada por el Ministerio de Justicia de Brasil. Sin embargo, la helvética ha refutado las acusaciones, alegando que siempre había colaborado y que "no participan en ninguna conducta ilícita".

El reporte inicial de la Secretaría de Derecho Económico (SDE) de Brasil respecto al presunto cartel tiene que ahora ser evaluado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). Holcim anunció que seguirá defendiendo su posición mientras el procedimiento continúe.

La SDE ha recomendado que el CADE imponga sanciones contra varios fabricantes de cemento, dos asociaciones de la industria, un sindicato y seis personas individuales, por su presunta participación en un cartel. Las compañías involucradas podrían ser multados en hasta un 30% de su facturación bruta de 2005, año anterior del comienzo de las investigaciones.

La SDE, dijo que había descubierto "pruebas sustantivas" de que Holcim do Brasil, Votorantim Cimentos, Camargo Corrêa Cimentos, Cimpor Cimentos do Brasil, Itabira Agro Industrial, Companhia de Cimento Itambé, Associação Brasileira das Empresas de Serviços de Concretagem (ABESC), Associação Brasileira de Cimento Portland (ABCP) y el Sindicato Nacional da Indústria do Cimento (SNIC), se coludieron en un cartel en el mercado del cemento y del concreto.

"A través de encuentros e intercambios de correo electrónicos, los participantes del cartel lograban fijar precios, establecer cuotas de producción, repartirse mercados y clientes, coordinar el control de las fuentes de materia prima y poner en práctica operaciones de activos, con el fin de dañar a las empresas que no participaban del acuerdo", dijo la SDE.

Sanciones estructurales

Además de la imposición de multas, la SDE ha recomendado también que el CADE imponga sanciones estructurales a las empresas acusadas, como la venta de activos y empresas, para así restablecer la competencia en el mercado.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES