Honduras finalmente podrá reparar hidroeléctrica

09 May 2014

El Cajon Power Plant Honduras

El Cajon Power Plant Honduras

El gobierno de Honduras ha informado que finalmente logró realizar una licitación para arreglar la estructura de la hidroeléctrica El Cajón, la principal del país, que está dañada desde 2009 por un fuerte sismo.

De acuerdo a ejecutivos de la ENEE, empresa estatal de energía de Honduras, el análisis de las empresas que participaron de la tercera licitación está concluido, faltando apenas la aprobación de la junta directiva de la empresa. Se estima que eso se de en pocos días, solo entonces se procederá la adjudicación de las obras de reparación.

El Cajón se encuentra dañada desde 2009 por un sismo de 7,1 grados Richter en el país. Debido a ello, se formaron grietas y la filtración de agua creció en estos años. Hoy, la prensa hondureña dice que se filtran de la hidroeléctrica 1.000 litros de agua por segundo.

Además, el creciente volumen de agua que sale de la presa podría afectar la casa de máquinas de la planta, que es donde se encuentran las turbinas, y de esa forma echar a perder también la capacidad de generación de El Cajón.

Los dos anteriores intentos de concluir licitación para reparar El Cajón no tuvieron éxito. El primer fue en 2012, cuando un consorcio formado por ICA y la suiza Rodio Swissboring pidió US$ 39,5 millones y el gobierno lo consideró demasiado alto.

En la segunda oportunidad, el año pasado, el gobierno informó que las empresas que se presentaron no tenían capacidad técnica para el servicio.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES