Hormigón se consolida en Chile

By Fausto Oliveira24 September 2019

estadísticas ICH concreto chile

Haz clic en la imagen para aumentarla.

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) dio a conocer datos recientes de su Explorador Interactivo de Estadísticas de Edificación, los que muestran que la utilización de hormigón en el país crece y amplía su dominio sobre las otras técnicas constructivas.

De acuerdo con la herramienta de inteligencia producida por el ICH, el uso de concreto para construcción viene en crecimiento acelerado en Chile desde el año 2006, cuando el material consolidó una ventaja importante respecto la albañilería. Hoy, la tasa de utilización del hormigón para obras en Chile alcanza los 60% del total de materialidades usadas.

El gráfico coincide con una iniciativa del ICH en apoyar las constructoras chilenas que comenzó en 2006. En ese año, las constructoras se acercaron al ICH buscando obtener aumento en la productividad de sus obras.

De acuerdo con Leonardo Galvéz, del ICH, “desde 2006 las constructoras más importantes del país se acercaron del ICH para investigar sobre nuevos desarrollos, y el ano 2007 se organizó en conjunto con el Instituto una primera misión al extranjero, donde los participantes observaron in situ la aplicación de innovaciones tecnológicas, con el hormigón como material principal”.

Se visitaron sitios de construcción en Colombia, Panamá y Guatemala, y la aplicación de lo aprendido en estos viajes se multiplicó por otras constructoras del país, lo que se revela por la fuerte alza en el consumo de concreto en años recientes, como muestra el gráfico.

El Explorador Interactivo de Estadísticas de Edificación puede ser observado a través de este link.

 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Movimiento eléctrico
Los tiempos modernos traen consigo innovaciones modernas. En el artículo de Luciana Guimarães, CLA repasa algunas novedades de movimiento de tierras.
Cómo la pandemia y la 5G pueden impulsar la innovación en la construcción
La creciente adopción de 5G acelerará la digitalización de la construcción y debería traer beneficios a toda la industria
Consideraciones en plumas articuladas
Presupuestos, tareas específicas, detalles técnicos son algunos de los aspectos a considerar al adquirir una plataforma
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES