Hyundai y Toyota apuestan por las soluciones de hidrógeno

Clientes y empresas han visto aumentar la demanda de tecnología de pilas de combustible de emisiones cero

Hyundai y Toyota desvelaron sus proyectos de pila de combustible de hidrógeno para camiones en la Advanced Clean Transportation Expo, que se celebró en California (EE.UU.) entre el 2 y el 4 de mayo, reuniendo a los principales actores mundiales en tecnología para el transporte comercial.

Sin embargo, las ventas de camiones de pila de combustible en Estados Unidos siguen enfrentándose a un obstáculo: la escasez de estaciones de servicio de hidrógeno.

Aunque estos anuncios son un gran paso en el camino hacia un transporte más sostenible, las ventas de camiones de pila de combustible en EE.UU. todavía enfrentan un obstáculo importante: la falta de estaciones de servicio de hidrógeno.

La firma surcoreana, Hyundai, presentó una versión actualizada de su camión de hidrógeno Xcient Fuel Cell Clase 8 y su plan de negocio para distribuir el vehículo y desarrollar una infraestructura de repostaje. La primera versión del Xcient fue lanzada en Suiza en 2020 y ha demostrado ser popular entre los distribuidores. Actualmente, el modelo está en operación en Alemania, Israel, Corea del Sur y Nueva Zelanda, con más de 6,4 millones de kilómetros recorridos, según la marca.

El fabricante también destacó que el Xcient es el único camión eléctrico de pila de combustible disponible en el mercado para vehículos pesados con un historial comprobado de uso en el mundo real. La compañía tiene planes de desplegar 30 camiones en el norte de California este año, como parte del proyecto “Zero Emission Regional Truck Operations with Fuel Cell Electric Trucks”, una colaboración público-privada que busca construir una estación de repostaje de hidrógeno y brindar beneficios económicos y de salud a una comunidad vulnerable de Oakland. La entrega de los primeros camiones está prevista para junio.

Por su parte, Toyota aprovechará la tecnología de pila de combustible de hidrógeno que desarrolló para su sedán Mirai para utilizarla en camiones Paccar. La asociación entre ambas empresas se basa en la creciente demanda de tecnología de pila de combustible con cero emisiones, ya que California ha empezado a eliminar progresivamente los camiones diésel. El estado exigirá que el 5% de las nuevas ventas de camiones de las clases 7 y 8 sean vehículos de emisiones cero a partir del próximo año. Con estos avances tecnológicos y políticos, el futuro parece prometedor para los camiones de pila de combustible en EE.UU.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES