iBuilder: buscando cumplir con los objetivos

Ibuilder (Foto: ibuilder)

La industria de la construcción siempre se ha mostrado reticente a los avances tecnológicos, de hecho, es el segundo rubro, detrás de la agricultura, que tiene menos digitalización en sus procesos, y si bien hoy en día existe una apertura a las nuevas soluciones, son muchas las empresas constructoras que siguen controlando sus procesos con sistemas que no son precisamente los más eficientes.

Es en este contexto que, en 2017, Rolando Cáceres, CEO y fundador de ibuilder, comenzó a idear una plataforma que permitiera a las constructoras visualizar el desempeño de cada uno de sus procesos, todo con el objetivo de ayudarlas a tomar decisiones a tiempo y ser más eficientes. “ibuilder busca cerrar la brecha tecnológica y permitir a las constructoras e inmobiliarias a aumentar su productividad, mejorar su rentabilidad y controlar sus costos”, explica.

De profesión constructor civil, Cáceres conoce a ciencia cierta la necesidad de las constructoras de tener una plataforma que permita generar información automatizada y de una forma amigable y de fácil empleo. “El sistema entrega información confiable, ordenada, estandarizada y en línea, con informes automatizados a través de los que se puede consultar el estado de las obras en tiempo real y obtener una visión completa de ellas, por proceso, por zona, y permite tomar decisiones a tiempo”, explica.

La plataforma, que desde 2019 sumó a Iconstruye con una importante participación accionaria, ayuda a controlar los procesos más importantes del desarrollo de una obra, los que son priorizados de acuerdo con su peso económico dentro del proyecto. “Se hace un barrido completo de la planificación y se identifican los procesos más importantes”, comenta Cáceres.

ibuilder hace una planificación personalizada para cada una de las obras de sus clientes. Un equipo de operaciones, compuesto por constructores civiles, toma la planificación y presupuestos de un proyecto, haciendo un cruce entre los diversos datos para identificar los procesos más importantes. “No sólo somos una plataforma web, si no que prestamos asesoría para ser el brazo tecnológico que las obras buscan”, indica.

Rolando Cáceres CEO y fundador de ibuilder Rolando Cáceres, CEO y fundador de ibuilder. (Foto: ibuilder)
Más herramientas y más control

ibuilder cuenta también con ibuilder Worker, que según el ejecutivo es “la única herramienta de asistencia y control de acceso y productividad creada especialmente para la construcción y hecho por constructores, para constructores”.

Actualmente más de 700 proyectos se han apoyado en esta tecnología que a nivel latinoamericano registra la asistencia de más de 50.000 personas diariamente. El éxito radica en que “resolvemos los problemas que los otros sistemas de control de asistencia no pueden atender, porque no están hechos especialmente para el rubro. Nosotros entendemos las necesidades y llevamos cinco años de integrar soluciones específicamente para la construcción”, afirma Cáceres.

Otra herramienta de la plataforma es ibuilder Box, que nació por una necesidad identificada cuando la empresa empezó a abrirse camino en el mercado mexicano, dado que en el país azteca se hacía especialmente importante el control de los contratistas y de calidad. “La herramienta engloba varias soluciones: en primer lugar, un control de calidad en terreno que permite generar un flujo de aprobación y poder pagarles a los contratistas en función al avance físico real; y también permite un control de requerimientos de información y de planos en línea”, detalla.

Internacionalización

La compañía comenzó con una fuerte internacionalización este año y ya cuenta con clientes en otros países de Latinoamérica, donde destacan México, Perú y Costa Rica. “Queremos seguir consolidando nuestra presencia a nivel latinoamericano, sobre todo en países como México y Chile, y eventualmente miramos con interés Brazil, que es un mercado importante por su volumen de obras”, finaliza Cáceres.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES