IC Tower Index: Ganancias doble dígito

El artículo con la tabla completa estará en nuestra edición de octubre, disponible a partir de la próxima semana. Regístrese gratuitamente aquí y reciba la revista en su correo electrónico. 

En esta época del año pasado, se esperaba que si hubiera un impacto negativo en el IC Tower Index de este año, iba a ser peor del que se refleja en estas páginas. Y es que el año pasado la clasificación de las empresas propietarias de grúas torre más grandes del mundo aumentó casi un 14%, mientras que este año el aumento es de “solo” un 11,7%. Un crecimiento de esta magnitud puede tomarse como una gran victoria. Todo lo demás también subió este año: más grúas, más empleados y más depósitos.

Las 20 principales empresas, con un total de 6.313.014 toneladas-metro, han añadido 661.388 toneladas-metro de capacidad a sus flotas en el último año. El año pasado, el índice total superó la marca de los cinco millones por primera vez y este año superó los seis millones.

Entre las cinco principales empresas, el aumento porcentual es incluso mayor que en las 20 principales de este año, con un 14,8% (el año pasado fue un aumento del 20% entre las cinco principales).

Entre las 20 primeras, el número de grúas aumentó un 13,4%, de 20.205 a 22.903, es decir, 2.698 grúas más que el año anterior (el año pasado hubo 1.710 grúas más que el año anterior). Cabe señalar que, con mucho, la mayoría de las grúas adicionales fueron agregadas por la empresa número uno en la tabla, la empresa china Shanghai Pangyuan, como también sucedió el año anterior. China, por supuesto, ha disfrutado de otro año de enorme auge de crecimiento en el sector de la construcción como resultado del programa de estímulo del gobierno para la infraestructura.

Pero volviendo a los números, si se toma el aumento de los 20 principales y divide la capacidad adicional de este año por el número de grúas adicionales, da una cifra de 245. El año pasado, el mismo cálculo daría una cifra de 400, lo que sugiere que, si se analiza como una clasificación tonelada-metro por grúa sugiere que durante el último año se han agregado muchas más grúas que el año anterior, pero son más pequeñas.

Más números

En el top 20, el número de empleados aumentó, en un 2,4%, a 18.581 desde 18.137. El número de depósitos, por su parte, aumentó en un modesto 0,6%. Podría considerarse una sorpresa ver un porcentaje mayor de empleados que de depósitos extra.

Una gran noticia es tener cuatro entradas más en el Índice 2021, algunas que regresan y otras completamente nuevas. De las nuevas incorporaciones la clasificación más alta este año fue la de Shinwoo Developments, de Corea, en el puesto 13. Justo fuera del top 20 está Jaso, una empresa que regresa desde España. Le sigue de cerca la nueva entrada de la chilena Grúas & Equipos Cruz del Sur, en el puesto 28. Esta empresa chilena de 40 años atiende a Chile, Perú y Colombia. Por último, pero no menos importante, damos la bienvenida a Soril Infra Resources, de India.

En términos de clasificación, las 10 empresas principales son las mismas que el año pasado, con solo dos lugares de enroque. Los ocho primeros se mantienen sin cambios, mientras que Van der Spek gana un lugar hasta la novena posición a expensas de Neremat que cayó al décimo lugar. Ambas empresas operan en la región del Benelux.

Fuera de los diez primeros, la primera irrupción es de la ya mencionada Shinwoo, en el puesto 13, desbancando a Falcon de esa posición. El siguiente es el operador Select Tower Cranes, con sede en el Reino Unido, que ha logrado un notable avance de cuatro posiciones. Al final de la tabla, resulta sorprendente que tres compañías alemanas hayan perdido lugares a pesar de que cada una expandió sus flotas desde el año pasado.

En lugar de las 20 empresas habituales, este año se han incorporado al listado las 25 principales. Siempre estamos dispuestos a ampliar el índice IC Tower, por lo que, si cree que su empresa debería tener un lugar en la tabla, no dude enviando un formulario de inscripción.

IC Tower Index

En este ranking las empresas se listan según un índice calculado por la clasificación de momento de carga máxima total, en toneladas métricas, de todas las grúas torre de su flota. Todas las empresas de la lista, además de otras posibles, tienen la oportunidad de proporcionar información sobre la flota y otros datos. Cuando las empresas proporcionan los datos completos, son ellos quienes calculan la cifra utilizada. En casos de insolvencia o falta de información, las empresas se retiran de la tabla.

Si bien hacemos un gran esfuerzo para asegurar la exactitud de la información proporcionada, no se puede garantizar, e International Cranes & Specialized Transport y su casa editorial KHL Group, no aceptan responsabilidad por inexactitudes u omisiones.

La próxima actualización del IC Tower Crane Index se realizará en la primera mitad de 2022. Si desea que su empresa sea considerada para su inclusión, comuníquese con IC&ST para obtener un formulario.

Aclaración

El Tower Index, elaborado por International Cranes & Specialized Transport, no es un artículo que Construcción Latinoamericana publique con frecuencia, de hecho, ésta sería la primera vez. Pero es que este año se incorpora al ranking una empresa latinoamericana, la brasileña Locabens, en el puesto 22, y también se menciona a la chilena Cruz del Sur, empresas que justamente encontrará en las siguientes páginas de este suplemento.

Asista al International Tower Cranes

Luego de tanto tiempo de encierro, la posibilidad de asistir a un evento presencial puede ser una gran oportunidad para reencontrarse luego de un año complejo.

Entre el 1 y 2 de diciembre se realizará en Niza, Francia, una nueva versión de la conferencia International Tower Cranes, la que se centrará en informaciones técnicas mientras la industria enfrenta un nuevo panorama después de los desafíos de la pandemia.

Para más informaciones visite: www.khl-itc.com/booking.html

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES