ICH: Integración y conocimiento

15 December 2017

El Instituto Chileno del Cemento y Hormigón desarrolla una serie de iniciativas por la industria. Escrito por Sebastián García.

2

Sebastián García

La industria de la construcción con hormigón es una industria que está constantemente cambiando para adaptarse a las necesidades, ya sea en su tecnología, nueva maquinaria, innovación o en su desarrollo técnico. Es por esta razón que el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), lleva más de 50 años promoviendo nuevos, adecuados, mejores y mayores usos del cemento y del hormigón en sus diversas aplicaciones.

ICH actualmente trabaja en conjunto con la industria y sus proveedores, con Cementos Bio-Bio, Melón Hormigones y Cámara Chilena de la Construcción y más de 35 empresas asociadas al Instituto y 5 comités de trabajo.

El trabajo que se realiza con los comités se basa directamente en las necesidades de la industria. La difusión de contenido y conocimiento la desarrollamos tanto en congresos como seminarios técnicos, además de generar instancias únicas con los diversos mandantes y organismos públicos competentes con la industria. Actualmente se manejan cinco comités de trabajo, divididos en: Comité Elementos y Estructuras Prefabricadas de Hormigón, Comité Pisos y Pavimentos de Hormigón, Comité de Vivienda Industrializada, Comité de Hormigón Proyectado - Shotcrete y Comité de Anclajes.

Creemos que mantener una constante capacitación es clave para la industria, por esta razón hemos desarrollado un área exclusiva para ello que está encargada de capacitar a los profesionales de la industria. A través de “ICH Capacitación” se realizan diversos cursos, tanto para profesionales como cursos cerrados para empresas, de este modo las temáticas tratadas están enfocadas a actualizaciones de contenido técnico, como es el caso de la nueva Norma NCh170, talleres de resistencia temprana, cursos de tecnología del hormigón, productividad, shotcrete, entre otros.

Como un aporte constante a la innovación, ICH desde el año 2000 se realiza la Feria ExpoHormigón, un lugar donde se han destacado los últimos lanzamientos de productos, se han mostrado nuevas tecnologías aplicadas a la construcción con hormigón, y todo esto en paralelo con la realización de demostraciones constructivas a escala real, seminarios técnicos y una muestra comercial.

Hoy en día tenemos que trabajar de forma mancomunada con toda la industria, por ello impulsamos el desarrollo de nuevas soluciones constructivas constantemente. Este 2018 tenemos un trabajo muy fuerte en temas de productividad, donde junto al grupo Construye 2025 (Corfo) y los prefabricadores abordaremos las temáticas normativas, donde seguiremos evangelizando con la nueva Norma NCh170 a nivel nacional. En cuanto a tecnología e innovación, estamos trabajando en conjunto con la Universidad Católica en la formación de un centro de I+D para la construcción con hormigón, de este modo conocer lo último en tecnología, desarrollo e innovación, realizaremos diversas misiones tecnológicas, la primera tiene fecha para enero de 2018 donde asistiremos a la World of Concrete en EE.UU.

Por último, la actividad principal que estamos organizando para este 2018 es el Congreso ExpoHormigón, cita imperdible para los profesionales de la industria. Se realizará en octubre de 2018, y queremos que los asistentes tengan una experiencia llena de contenido técnico y donde el networking sea el plato principal. Con esto dejamos la invitación a que profesionales y empresas se acerquen al ICH.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES