Importaciones argentinas de equipos de elevación crecen más de un 50% en 2022

El sector de la construcción y la industria en Argentina ha experimentado un aumento significativo en la demanda de equipos de elevación en los últimos años. 

Grafico de importacion de argentina 2022 (Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

La creciente necesidad de infraestructura y construcción de edificios y estructuras, así como el aumento de la actividad industrial en el país, han llevado a un incremento en las importaciones de maquinaria y equipos de elevación.

En este artículo, analizaremos el aumento en la demanda, los principales actores del mercado y las tendencias actuales en cuanto a tipos de equipos de elevación.

Año récord

De acuerdo con un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresas Proveedoras de Equipamiento y Motores (CAEPEM), el año pasado el país importó más de 14.446 equipos forklift, porta pallets, plataformas aéreas eléctricas y diesel, manipuladores telescópicos y torres de iluminación, cifra un 51,7% por sobre las 9.519 unidades importadas en 2021, y alcanzando un valor CIF total de US$134,1 millones.

El mercado más importante es el de los forklift, con una participación del 75,8% en términos de unidades y de un 83,7% en términos de valor, dejando muy atrás a cualquiera de los otros segmentos de maquinaria d elevación.

Según el informe elaborado por la entidad, China sería el principal país proveedor de estos equipos, con 12.507 unidades despachadas y explicando así un 86,5% del mercado total. Muy por detrás le siguen Japón (676 unidades), EE.UU. (358 equipos), Brasil (221) y Francia (150).

Grafico de importacion de argentina 2022 (Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

Forklift

Los montacargas (o forklifts) son ampliamente utilizados en Argentina en una variedad de sectores industriales, incluyendo la fabricación, la construcción, la logística y el transporte. Estos equipos son esenciales para levantar, transportar y almacenar cargas pesadas y voluminosas de manera eficiente y segura.

Como se ha mencionado, éste fue el segmento más importante para las importaciones de equipos de elevación estudiadas por la CAEPEM, con 10.963 unidades registradas en 2022.

El mercado está bien dividido entre muchos actores y no hay uno que tenga una participación muy por sobre los demás. La marca más importada fue Michigan, con un 12,5% de las internaciones.

Grafico de importacion de argentina 2022 (Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

Porta pallets

En general, el mercado de porta pallets en Argentina se espera que siga creciendo debido al aumento de la demanda de soluciones de almacenamiento eficientes en diversos sectores industriales.

En 2022, las importaciones de estos equipos alcanzaron las 2.403 unidades.

(Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

Plataformas aéreas

El mercado de plataformas aéreas sigue siendo menor en Argentina, y las importaciones de estos equipos alcanzaron las 946 unidades. Destaca que la mayor parte del mercado es de equipos eléctricos, con más de un 92% (872 unidades).

En el mercado de plataformas aéreas eléctricas, las empresas dominantes son Haulotte, Dingli y Snorkel, con más del 40% de las importaciones. En tanto, en el mercado diesel las marcas principales son Haulotte, Manitou y JLG, con más del 70% de los equipos internados en Argentina en 2022.

Grafico de importacion de argentina 2022 (Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

Manipuladores telescópicos

También un mercado en desarrollo, pero con fuerte crecimiento (en términos porcentuales) en los últimos años, es el de los manipuladores telescópicos de menos de 3,5 toneladas, y durante 2022 el país habría importado 97 equipos.

El líder indiscutido es JCB, con 38 unidades, que representan un 39% de las importaciones.

Grafico de importacion de argentina 2022 (Gráfico: CLA en base a datos de CAEPEM)

Acerca de CAEPEM

La misión de la cámara es representar los intereses de las empresas asociadas con la finalidad de fortalecer y contribuir al desarrollo de la actividad, entendiendo y conociendo las necesidades del mercado, aportando soluciones integrales a los requerimientos de diversos proyectos públicos y privados que hagan al crecimiento del país.

Para conocer más visite www.caepem.com.ar

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES